top of page

Conferencia: Gestión de festivales y proyectos regionales de artes sonoro y música experimental - Javier Piñango

19 de junio del 2015


Lugar: Salón de cursos del CMMAS



Entrada libre

 

Javier Piñango es un reconocido sintetista. A bordo de su Korg MS-20 mixtura lo mejor de dos mundos: el analógico y digital. Sociólogo y con cultural rock, ha tenido una implicancia fundamental en la praxis de la música experimental en España. Es además un agitador cultural con base en Madrid que ha dirigido durante 10 años el Festival Experimentaclub, una referencia ineludible en la capital de la península. Artista, mentor de ciclos y festivales, conferencista, gerente de sellos discográficos; Piñango es un agudo pensador de las incidencias sociales y culturales del arte. Esta mezcla de intereses y acciones define el perfil para la apertura de Escuchar y Mirar.

 

El CMMAS presenta su último trabajo, publicado por el sello Audiotalaia, “i.r.real 6 transcontinental electronic flight”, basado en impresiones sonoras sobre ciudades, arquitectura, aeropuertos y aviones. Una deriva que comienza en abril de 2014 en su gira por Sudamérica e incluye a Buenos Aires, Lima y Montevideo como ciudades que inspiraron los tracks.

 

El trabajo se basa en superposiciones de patches del mítico MS-20, para transmitir ”sensaciones, subjetividad y un estado mental a través de la música”.

 

Por otra parte, Piñango ofrece una conferencia titulada Gestión de Festivales y Proyectos de Música Experimental basada en sus vivencias al frente de Experimentaclub. Esta conferencia brinda una aproximación a modelos de gestión y difusión de carácter transversal, intergeneracional e interartístico, a partir de un contexto regional y sociocultural.

Jorge Haro, 2015

 

A partir de su propia experiencia al frente del proyecto global de difusión de arte sonoro y músicas experimentales EXPERIMENTACLUB, y del festival internacional del mismo nombre además de otros numerosos eventos, Javier Piñango ofrece una aproximación a modelos de gestión y difusión de arte sonoro y músicas experimentales, de carácter transversal, intergeneracional e interartístico, construidos a partir del propio contexto regional y sociocultural, que apuesten por la apertura y captación de nuevos públicos y que aglutinen con coherencia programación, producción y divulgación.El éxito de un proyecto depende necesariamente del conocimiento del medio y de los procesos temporales, conceptuales y de logística que marcan sucesivamente el planteamiento, desarrollo y ejecución final de un evento (festival, ciclo, etc). Desde el análisis y estudio de los contextos socio-culturales del entorno geográfico en el que vamos a actuar, hasta el conocimiento y gestión de las diversas estructuras que conlleva la organización del evento en cuestión.En la charla se abordarán estrategias de planificación, financiación, promoción, difusión, producción y logística de eventos culturales.

 

Javier Piñango (Madrid, 1962)

Director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de músicas experimentales del mismo nombre (www.experimentaclub.com). Co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0.

 

Lleva ya más de veinticinco años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, periodista musical, etc. En 1989 creó el sello discográfico Triquinoise Producciones junto a Jaime Munárriz y Esther Berdión. Más tarde, ya en 1992, fundaría el sello Por Caridad producciones (junto a Ajo y Javier Colis), siendo entonces también uno de los responsables de la publicación Noise Club.

 

Experimentaclub es una plataforma creada en el año 2000 encaminada a la difusión de todas las vertientes de la música experimental y otras manifestaciones artísticas afines: electrónica, arte sonoro, ruidismo, improvisación, apropiacionismo, poesía fonética, arte audiovisual, etc. Entre sus actividades hay que destacar especialmente el festival internacional Experimentaclub, de carácter anual y con diez ediciones celebradas entre 2000 y 2010. También Experimentaclub funciona como net-label a través de su sello exp_net.

 

Además Javier Piñango ha organizado y dirigido numerosos eventos como, entre otros, Situación Sonora: La Deriva Aural (Marzo de 2012, MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) o Arte Oído (Mayo de 2012, CaixaForum Madrid, Fundación La Caixa), así como ciclos de conferencias en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha ofrecido conferencias, cursos, talleres y participado en charlas y mesas redondas en las Facultades de Bellas Artes de Madrid y Bilbao, en Centros de Arte como La Casa Encendida (Madrid), CaixaForum (Madrid), Casa Arabe (Madrid), Matadero Madrid, Intermediae (Madrid), Instituto Cervantes de Berlín (Alemania), Palau del Lloctinent (Barcelona, Ministerio de Cultura), Medialab-Prado (Madrid), DA2 (Salamanca), en la Escuela Nacional de Música de México dentro de la programación del Festival Radar, en el Foro Internacional de Programadores del Festival de México (FMX), en Centros Culturales de España en ciudades como Buenos Aires, Córdoba (Argentina) o Montevideo (Uruguay), en el Espacio Fundación Telefónica de Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), en Universidades como la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires), etc.

 

Kommentare


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page