top of page

Concierto: Wade Matthews [Francia]

Fecha: 15 de marzo del 2013

Hora: 20:00

Lugar: auditorio del CMMAS.

Entrada gratuita



Crear música en el momento y en el lugar es siempre un desafío, y hacerlo con ordenadores portátiles—una tecnología que poco o nada se parece a nuestro concepto tradicional de lo que puede ser un instrumento musical—no lo hace más fácil. No obstante, centrarse en esas dificultades es asignarle al artista o músico un papel de malabarista o funámbulo, cuando lo que realmente importa es lo que crea y cómo vivimos esa creación como experiencia personal. En la libre improvisación electroacústica, Wade Matthews vive el aquí y ahora con una intensidad que crece con la posibilidad de compartirlo con un público que ayuda a definir el momento y el lugar. Así, los oyentes no solo comparten la experiencia de la música sino que, con su presencia y su atención, influyen directamente en el proceso de creación. El resultado es una música hecha aquí y ahora, una música que sondea las posibilidades del momento y del lugar y que no pide menos de los oyentes.

 

Wade Matthews:

Doctor en composición y electroacústica por la Columbia University de Nueva York, el compositor, improvisador y autor Wade Matthews (La Chapelle-St. Mesmin, Francia, 1955) escribió su tesis doctoral sobre la improvisación dirigida por sonidos electrónicos en la Columbia-Princeton Electronic Music Center. Desde entonces, se dedica a la libre improvisación musical con medios acústicos y electrónicos.

 

Activo principalmente como concertista, ha presentado su música en el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centro Nacional de las Artes de México, D. F., el Teatro Colón de Buenos Aires y en innumerables conciertos y festivales en Europa, las Américas y Oriente Medio. Además de sus grabaciones para las radios nacionales de Francia y España y la BBC, Matthews ha publicado más de quince discos para sellos europeos y estadounidenses. Como autor, Matthews publicó en 2012 el libro Improvisando, la libre creación musical (editorial Turner, Madrid). Ha coordinado números de la Revista de Occidente y Doce Notas Preliminares y ha publicado en La Balsa de la Medusa, además de once tomos de la Historia de la Música Deutsche Grammophon.

 

Desde 1989, Matthews vive en Madrid, donde coordina el ciclo de conciertos de música improvisada ¡Escucha! en el espacio CRUCE: arte y pensamiento contemporáneo.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page