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Concierto Virtual Perspectivas Sonoras: Guillermo Eisner [Uruguay / Chile]

Uruguay / Chile

26 de octubre de 2022



Música electroacústica del sur (Chile-Uruguay)

Programa

Curador, Guillermo Eisner Uy - Cl


  • O en su defecto (2020) Lucía Chamorro, Uy 6:08

  • Di minuto (2021) Pablo Fredes, Cl 9:52

  • Las palabras (2005) Cecilia García-Gracia, Cl  10:17

  • Todos te fajan, todos, che (2008) Vladimir Guicheff Bogacz, Uy 4:29

  • Vuelo Nocturno (2017) Federico Schumacher, Cl 9:00

  • Virtualidad real (2020) Sofía Scheps, Uy 8:57

  • Esculturas Temporales (2022) Guillermo Eisner, Uy-Cl 7:53




O en su defecto (2020)

Pieza electroacústica que explora el uso de texturas rugosas y granulares. Fue compuesta

a partir de grabaciones procesadas de puertas, cencerros y voces. Estos materiales

“ruidosos” resultantes, que pueden ser considerados como defectos técnicos, sonidos

molestos o interferencias en la comunicación, son descontextualizados y organizados

desde la búsqueda por valorizarlos y por generar una nueva experiencia de escucha. Esta

pieza es una ventana hacia un paisaje sonoro imaginario, una experiencia en la que

conviven sonidos externos e internos, una perspectiva en la que los ruidos y los defectos

se ponen en primer plano y cobran interés.


Lucía Chamorro (Montevideo, Uruguay). Artista multidisciplinar que trabaja

principalmente en las áreas de la composición musical y del arte sonoro. Es egresada de la

Licenciatura en Composición, de la Escuela Universitaria de Música (Montevideo) y ha

realizado un Máster en Artes en la Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes + Universidad

Carlos III de Madrid). Ha trabajado en proyectos de creación e investigación sobre paisaje

sonoro, música electroacústica, música contemporánea, improvisación libre, creación

sonora para audiovisual y videoarte. Más información: luciachamorro.com


Di minuto (2021)

Es un artefacto-circuito que trabaja distintos enfoques del minuto hasta situarlo en un

imaginario. Su cuenta que no cuenta, los segundos que no pasan, pero suenan; pulsativas

que no son propias, pero lo aluden. Sonidos de engranaje mecánico y eléctrico circuito. Es

su historia como cápsula que lo emancipa de su tiempo.

El minuto, encerrado en sí mismo, solo es una mecánica cuenta.

Di minuto: Decir del minuto.

Pablo Fredes, compositor chileno- español. Realizó sus estudios musicales en la

Universidad Católica de Valparaíso, Chile. En el año 2000 viaja a Francia para estudiar

"Composición instrumental en la ENMP de Pantin, París" con Sergio Ortega, compositor

chileno residente en Francia. Y también cursa los estudios de la música electroacústica con

la compositora francesa Christine Groult, en donde consigue su DEM en música

electroacústica. Además, cursa el taller de composición de José Manuel López López en

París 8, en la universidad de Saint Dennis. 

En Barcelona, donde se traslada en el año 2006, estudia con el compositor chileno-

español Gabriel Brncic, quien ha sido su maestro de composición por muchos años.

Actualmente es compositor residente en la fundación Phonos de la Universidad Pompeu

Fabra.


Las Palabras (2005)

Compuesta en el año 2005 por encargo para la coreógrafa chilena Paulina Vielma, "Las

Palabras" es un segmento de una obra mayor llamada "Desarme" En ella se explora el rol

de la mujer en la sociedad actual desde muchos puntos de vista y la búsqueda de la

identidad fuera del estigma. En este caso "Las palabras" dice relación con los muchos

sinónimos respecto a lo que consideramos  masculino v/s  femenino y por ende, qué

características se consideran propias a la mujer. 

Las Palabras es una obra audiovisual. El video muestra un hombre y una mujer desnudos,

y en sus cuerpos van apareciendo palabras que representan lo masculino y femenino.

Luego producto de la danza y el contacto entre estos cuerpos, esas palabras se van

desdibujando, llegando a ser solo pintura. 

La música va en una línea que contrasta con lo visual. En un idioma inventado, donde no

comprendemos lo que escuchamos vamos complementando esta audición con la imagen.

Pero la voz que escuchamos es de una mujer por lo tanto, es la visión de ella respecto a

estas palabras y el efecto que éstas causan sobre sí misma.


Cecilia García-Gracia (Chile, 1968). Licenciada en Música de la Universidad de Chile,

estudió piano con la maestra Silvia Peña en la Escuela Moderna y luego con el pianista

letón Armand Abols. Además estudió en forma particular canto, composición, danza y

yoga. Su formación electroacústica es autodidacta, y su interés por la música es diverso,

explorando desde lo folklórico, lo popular, hasta lo clásico; así como su desarrollo en ella:

interpretación (canto, piano, danza, actuación), composición (pop, clásico, electroacústico,

tecno y folklórico), investigación (danzas, religión, sanación), producción (música, danza y

cine)  y pedagogía (piano, canto, teoría musical y armonía popular).

Ha compuesto 35 obras electroacústica hasta la fecha, siendo comisionada la mitad de

ellas para danza contemporánea. Su música se ha tocado en Chile y el extranjero

destacando Festival Synthèse, Francia; Festival Territorio Visual, España; JIEM,España; 

Universidad de Cataluña y centro PHONOS, España; Festival Sonoimágenes,

Argentina; Bienal de São Paulo; EICTV en  Cuba; entre otros. Fue presidenta de la

Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) entre el 2011 y 2014, y además fundadora

junto a otros músicos chilenos del Festival Aimaa-ko en 2001, el que se ha mantenido en

forma ininterrumpida hasta la fecha. 

En 2015, junto al guitarrista y compositor Guillermo Jiménez, funda Estudio435, la primera

escuela de especialidad en Música Popular en Chile, creando un sistema de malla

curricular flexible único en su tipo. Actualmente se desempeña como directora de

Estudio435 y como integrante de la banda Ciudad de Dós.


Todos te fajan, todos, che (2008)

"Qué le vas a hacer, ñato, cuando estás abajo todos te fajan. Todos, che, hasta el más

maula. Te sacuden contra las sogas, te encajan la biaba. Andá, andá, qué venís con

consuelos vos. Te conozco, mascarita. Cada vez que pienso en eso, salí de ahí, salí. Vos te

creés que yo me desespero, lo que pasa es que no doy más aquí tumbado todo el día.

Pucha que son largas las noches de invierno, te acordás del pibe del almacén cómo lo

cantaba. Pucha que son largas... Y es así, ñato. Más largas que esperanza'e pobre. Fijáte

que yo a la noche casi no la conozco, y venir a encontrarla ahora... Siempre a la cama

temprano, a las nueve o a las diez. El patrón me decía: "Pibe, andáte al sobre, mañana hay

que meterle duro y parejo" Una noche que me le escapaba era una casualidad. El

patrón... Y ahora todo el tiempo así, mirando el techo. Ahí tenés otra cosa que no sé

hacer, mirar p'arriba. Todos dijeron que me hubiera convenido, que hice la gran macana

de levantarme a los dos segundos, cabrero como la gran flauta. Tienen razón, si me quedo

hasta los ocho no me agarra tan mal el rubio"

Julio Cortazar


Vladimir Guicheff Bogacz (Montevideo, 1986) es compositor, improvisador y guitarrista.

Entre el 2006 y el 2012 estudió en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo,

obteniendo los títulos en Interpretación Musical (guitarra) y Composición, estudiando esto

último con Osvaldo Budón y Luis Jure.

Entre el 2013 y el 2019 vivió en la ciudad alemana de Colonia, a donde además de haber realizado sus estudios de posgrado en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Prof. Johannes Schöllhorn y Brigitta Muntendorf) trabaja activamente como compositor. Sus obras se han interpretado en diversos festivales internacionales en Alemania, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Suiza, Argentina y Uruguay.

Como compositor ha trabajado junto diversos ensambles, tales como Musikfabrik, Ensemble Phoenix Basel, Ensemble Garage, Ensemble Modern, Manufaktur für Aktuelle Musik, Spółdzielnia Muzyczna, Ensemble S201, Ensemble uBu, Ensemble SurPlus, Trio Catch y Kollektiv3:6Koeln. Éste último fundado por él mismo junto a colegas colonienses, con quienes desarrolla obras que difuminan la frontera entre la música de concierto y la

escénica.

En el año 2011 su pieza Coral N3 obtiene el primer premio en el concurso de composición de la 1º Bienal de Composición y Arreglo coral “Acordelur”. En el 2014, estudio anatómico obtiene el primer premio en el concurso Trabant en Basilea. En el 2016, La Tiza obtiene el segundo Premio Nacional de Música del MEC.  En el 2019 es elegido por el Deutscher Musikrat (Consejo Alemán para la Música) para la edición, en la discográfica Wergo, de un CD autorretrato de su obra. En el 2021 gana el Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra por su obra ¿a qué hora volverán?.

Desde el 2009 es Docente en la Escuela Universitaria de Música en las cátedras de Composición e Instrumentación.


Vuelo Nocturno (2017)

A Saint-Exupéry. A quienes se extravían en ‛la secreta casa de la noche’

Ahora todos son caídos menos nosotros los caídos. Ahora todo el universo eres tu y yo

menos tu y yo.

(Raúl Zurita, Canto a su Amor Desaparecido)


Federico Schumacher (Santiago de Chile, 1963)

Compositor. Investigador. Docente en el Departamento de Sonido, Facultad de Artes de la

Universidad de Chile.

Estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Francia y Canadá. Doctor en

Música por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

En tanto compositor se ha dedicado preferentemente a la composición de obras

acusmáticas, por las cuales ha recibido diversos reconocimientos y distinciones en Chile y

el extranjero.

Como investigador se ha interesado en la historia de la música electroacústica en Chile y

en la cognición musical relacionada con la experiencia musical acusmática.

Dirige y participa de proyectos de investigación financiados por Conicyt y el Fondo de la

Música Nacional del Ministerio de las Culturas y las Artes.


Virtualidad Real (2020)

La pieza toma la imagen estereofónica como el elemento compositivo principal, utilizado

en un sentido plástico y expresivo: buscando deliberadamente la discontinuidad, la

descompensación, el desequilibrio, lo que se percibe como artificial, como una falla.

Para conseguir esto trabajo en general con materiales continuos, y recurro a ténicas duras

de edición y espacialización (paneos y cortes duros). Este tipo de tratamiento ilumina

cruelmente el artificio de la producción y reproducción sonora digital. Los parlantes

aparecen casi como personajes que nos anclan al tiempo y espacio de reproducción, y nos

recuerdan lo que somos: un ser humano escuchando un par de parlantes.

El material sonoro se esculpe con herramientas gruesas, y las huellas de estas incisiones

conforman la identidad de la pieza: su forma y su devenir en el tiempo.


Sofía Scheps (Montevideo 1987)

Compositora uruguaya egresada de la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la

República, Uruguay), donde actualmente es docente asistente de Composición e

Instrumentación en del Departamento de Teoría y Composición.

Desde 2015 y hasta 2017 residió en España, donde completó la Maestría en Arte Sonoro

de la Universidad de Barcelona.

Su investigación y producción artística circula en las fronteras de la música experimental –

instrumental, electroacústica y mixta - y el arte sonoro.

Ha estrenado obras y participado en festivales en Uruguay (conciertos del Núcleo Música

Nueva, festival Monteaudio, entre otros), Argentina (ECo: Estadías de Composición – UNQ

– Teatro Cervantes; JIME), Chile (Universidad de la Serena), Paraguay (Movimiento Pu

Joa), México (Muslab), Estados Unidos (Look and Listen Festival), Canadá (Oak Bay New

Music Festival), España (Festival Zeppelin y Festival Mixtur – Barcelona; Festival Insonora –

Madrid; Día Internacional del Arte - Girona), Suiza (Ars Forum Wallis) y Alemania (Earport

– Duisburgo, Festival Opening Trier). Y trabaja en diseño de sonido y composición para

piezas audiovisuales.

El 9 de marzo de 2022, en el concierto homenaje a la compositora uruguaya Renée

Pietrafesa, la Orquesta Filarmónica de Montevideo estrena en el Teatro Solís su pieza

“Demografía Acústica: %”, compuesta específicamente para la ocasión, por encargo de la

OFM en el marco del Día Internacional de la Mujer 2022.

En 2019, su pieza electroacústica “Virtualidad Real” es seleccionada y resulta una de las

dos piezas ganadoras en la convocatoria “2020 Call for Works Sound Spaces”, organizada

por Hertzbreakerz / Ars Nova Malmö Sound Spaces 2020 (Malmö, Suecia).


Esculturas temporales (2022)

La obra se dispone como un continúo de fragmentos sonoros que buscan construir

diversas formar de esculpir el tiempo; diversos gestos; diversos caminos de acumulación y

distensión de energías. Esculturas temporales, compuesta exclusivamente a partir de

muestras de contrabajo, toma el sonido como material moldeable, y se propone esculpir

sobre él tal como si pudiéramos asirlo, tomarlo, sentirlo con nuestras manos. En definitiva,

es un intento en vano de hacer tangible un material efímero como lo es el sonido, del cual

no podemos constatar más que la experiencia temporal y espacial que nos deja su fugaz

presencia.


Guillermo Eisner Sagüés (Montevideo, 1980)

Profesor Asistente (D) del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la

Universidad de Chile. Doctor en Música, campo de Composición Musical, por la

Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió música y composición en Chile,

España, Portugal y México. Ha desarrollado música de concierto acústica y electroacústica,

participando en festivales en Sudamérica, Norteamérica y Europa. Ha publicado los CDs

Música para guitarra (Chile Clásico, 2021); música de barrio (Cero Records, México, 2019);

y habitar el tiempo (2012). En el año 2015 publicó el libro y CD guitarrerías. 10 monotemas

para guitarra (Microtono Ediciones Musicales). Y ha compuesto y estrenado las óperas de

cámara Titus (2017) en el Teatro Helénico, Ciudad de México; y La isla de los peces (2015)

en el Centro Cultural GAM, Santiago. Junto con esto, ha desarrollado su trabajo creativo

en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales, componiendo la música y el diseño

sonoro de diversas obras de teatro, danza y video danza.




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