top of page

Concierto: Urbaphonix (Francia)

04 de octubre del 2016


Lugar: Caminata del Teatro Ocampo a Conservatorio de las Rosas.



Lugar: Caminata iniciando en el Teatro Ocampo pasando por Guillermo Prieto para terminar en el Conservatorio de las Rosas.

 

Sin palabras, de repente, un grupo móvil de cinco personas se introduce en el paisaje sonoro. Estos exploradores tocan en directo e in situ con la tecnología, los sonidos, los objetos y las personas que encuentran. 

 

Como unos «Street-Jokeys» sin platinas o sintetizadores, los músicos de Urbaphonix auscultan el ambiente sonoro y no componen más que a partir de lo que está allí, omnipresente, pero que nadie escucha: los ruidos mecánicos de la circulación, ventilación y climatización, los sonidos de los cuerpos y de las conversaciones, y sobre todo, los objetos que se encuentran en la calle – a la vez escena y fuente ilimitada de instrumentos para este teatro instantáneo.

 

Para producir lo increíble, lo imprevisible, lo maravilloso, su virtud es hacernos escuchar lo que siempre ha estado aquí, pero a lo que nadie había prestado atención.

 

Hijos espirituales de Luigi Russolo, Pierre Schaeffer, los Urbafonistas aplican fielmente el precepto de John Cage : «Si un sonido te molesta, ¡Escúchalo!».

 

DÉCOR SONORE

Dirigida por el compositor Michel Risse, Décor Sonore es una herramienta única de composición y producción, destinada a la creación sonora para los espacios públicos y las artes callejeras.

 

La ciudad es la principal fuente de inspiración y de investigación dramática de Décor Sonore. Sus creaciones se alimentan de los sonidos, las resonancias y las armonías de los elementos naturales o industriales que componen nuestra vida cotidiana, para ofrecernos una percepción única del mundo. Sus producciones inusuales nos invitan a escuchar el ambiente acústico de manera diferente y reinventar nuestra relación con la música.

 

Sea con formas muy íntimas o reuniendo a miles de espectadores, este «teatro de sonidos» convierte los objetos y espacios urbanos en instrumentos de música, y a los transeúntes, en melómanos exigentes.

 

Además de sus propias creaciones, Décor Sonore desarrolló la Fabrique Sonore (la “Fábrica Sonora”) que en primer lugar, proporciona un acompañamiento y apoyo artístico y técnico acerca de la música y el sonido, para las creaciones innovadoras de otros artistas y compañías - particularmente en el área de las artes callejeras y las nuevas formas. La Fabrique Sonore también es un centro de investigación, experimentación, sensibilización y documentación acerca del sonido, de la creación y puesta en escena musical, así como de la ecología acústica.  

 

Commentaires


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page