top of page

Concierto: Space Junk [Argentina]

Argentina

9 de noviembre de 2023





A cargo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org) se realizará el estreno de “Space Junk” de Lucas Fagin, obra ganadora del 1er Concurso Ibermúsicas para orquesta de cuerdas. Space Junk será interpretada por el Ensamble Mexicano 8xRadio.


Space-Junk es una obra creada para para 22 cuerdas espacializadas y esparcidas entre el público La obra toma como punto de referencia el modelo de dispositivo espacial preexistente de Terretektorh para 88 músicos, de Iannis Xenakis. Uno de los principales ejes del proyecto fue construir una espacialización de precisión casi electroacústica, con 22 músicos repartidos entre el público como si fueran 22 altavoces.


Este dispositivo o máquina espacial permite construir órbitas, ocupar el espacio progresivamente, crear efectos de perspectiva y contrapuntos espaciales, trayectorias superpuestas y cuerpos sonoros simultáneos. El trabajo es similar al que puede realizarse con una obra electroacústica, pero construida únicamente con instrumentos acústicos y produciendo resultados bastante diferentes. La escritura fue un gran reto, un laberinto. No hay un solo sonido que no haya sido concebido y colocado dentro de la lógica espacial de la obra.


En Space-Junk, el sonido es siempre arcilla, plástico, manipulado, estirado, condensado, fragmentado, colisionado, implosionado, etc. Esta arcilla se filtra por toda la obra a través de moldes para crear una música casi táctil.


El compositor argentino Lucas Fagin, nacido en 1980, comenzó su educación musical como forastero del mundo académico estudiando composición, piano y guitarra eléctrica bajo la tutoría del compositor Daniel Montes, el guitarrista Ricardo Martínez y el pianista Aldo Antognazzi. En 2003, se trasladó a Francia, donde estudió composición en el Conservatorio de París con Marco Stroppa, Stefano Gervasoni y Luis Naón. En 2009, en paralelo a sus actividades como compositor, cofundó BabelScores, una biblioteca de música digital y base de datos, junto al compositor Pedro García-Velasquez.


Recibió importantes encargos de Ensemble InterContemporain en 2011 y 2020, por el Estado francés en 2012 y 2018, por el Teatro Colón de Buenos Aires en 2011 y 2018, así como por Radio France en 2015 y 2020. Durante el año 2016 a 2017, fue artista residente en la Academia de Francia . Madrid, Casa de Velázquez.


Ganó varios concursos de música y premios a partir de 2006 con el Concurso Internacional de Composición Diffusion 2006 para la Música Electroacústica, CCMCM del Centro de Musicología Computacional y Música Informática en Irlanda. Ganó el Premio Fundación Roux et Tronchets otorgado por la Academia Francesa de Bellas Artes en 2009. Lucas Fagin también fue galardonado con el Premio Tremplin en 2010 por el Ensemble InterContemporain y el IRCAM. En 2015, ganó el Premio Ibermúsicas de composición de obra para orquesta de cuerdas

תגובות


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page