top of page

Concierto: Soundeconstruction

17 de mayo del 2014


Lugar:



Fecha: 17 de mayo de 2014

Hora:   20h

Lugar: Auditorio CMMAS 

 

Soundeconstruction es un programa que explora la frontera entre los instrumentos musicales y los objetos rudimentarios. Ya sea por medio de la utilización de instrumentos convencionales como objetos o a través del uso de objetos como instrumentos musicales, el programa se conforma de obras en donde coinciden ingenio, exploración sonora y técnica instrumental, a la vez cuestionando ideas pre-formuladas sobre la naturaleza de los instrumentos tradicionales, su identidad y su música.

 

PROGRAMA

 

Branches for 10 cacti players - John Cage

 

Trio for disposable reeds for three wind players on amplified straws - Hugo Morales Murguia

 

Landschap met Rode Wolk - Gilius van Bergeijk

 

Tonewood for 5 string instruments and pulse generator (laptop) - Hugo Morales Murguia

 

Music for snare-drum & sine wave oscillator - Alvin Lucier

 

Mechanical Tension for 9 performers on instruments/objects - Hugo Morales Murguia

 

 

Ensemble Modelo62 está formado por:

Gemma Tripiana Muñoz (España) – flautas

Enric Sans i Morera (España) – clarinetes

Justin Christensen (Canadá)– trompeta

Santiago Lascurain (México) – guitarra

Teodora Stepancic (Serbia) – piano

Klara Andrlova (República Checa) – percusión

Erica Bordon (Holanda) – violín

Jan Willem Troost (Holanda) – violoncello

Vasilis Stefanopoulos (Grecia) – contrabajo

Ezequiel Menalled (Argentina)– dirección musical y artística

 

Modelo62 es un ensamble de cámara de 11 músicos dedicado a la ejecución de la música escrita recientemente. A veces se la denomina “música contemporánea”, otras “música experimental”. Más allá del nombre con que se la catalogue, Modelo62 ofrece al público conciertos intensos y enérgicos de música original escrita por compositores de varias generaciones y nacionalidades. El ensamble mantiene una apertura mental para relacionarse artísticamente con un gran abanico de corrientes estéticas, colaborando estrechamente con diferentes compositores para plasmar sus ideas musicales y contribuir así al desarrollo cultural de la propuesta.

Ensemble Modelo62 combina encargos de obras a jóvenes compositores, a la vez que encarga e interpreta obras de compositores más establecidos en el género. La constitución de un repertorio propio, confeccionado a medida para el ensamble, es uno de los objetivos artísticos más importantes.

Así mismo, para estimular el desarrollo de jóvenes compositores, el ensamble organiza regularmente seminarios, proyectos educativos y conciertos con música de estudiantes de composición y sonología de la institución que lo vio nacer.

El ensamble fue fundado en 2003 por el compositor y director argentino Ezequiel Menalled, durante sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Allí nació el ensamble gracias al apoyo y dedicación de jóvenes y talentosos músicos de variadas nacionalidades, todos ellos con una extraordinaria pasión por la música de vanguardia. Paralelamente, varios de los ejecutantes del ensamble son a su vez compositores.

Modelo62 brinda numerosos conciertos cada año, tanto a nivel local en Holanda, como a nivel internacional. El ensamble se a presentado en festivales como Nu Music (Stavanger, Noruega), New Works Festival (Southampton, Inglaterra); Toonzetters 2010 (Amsterdam, Holanda); Darmstadt Festival für Neue Music (Darmstadt, Alemania); Dag in de Branding (Den Haag, Holanda); November Music (Den Bosch, Holanda) y Gaudeamus Muziekweek (Utrecht, Holanda).

Luego de haberse presentado en giras por Alemania, Inglaterra y Noruega, Modelo62 está planeando su primer visita a Argentina en Abril-Mayo 2013.

Para una información extendida sobre las actividades del ensamble, por favor visite nuestro sitio web www.modelo62.com



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page