top of page

Concierto: Pablo Di Liscia (Argentina)

01 de agosto del 2014


Lugar:



Hora:  20h

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre.

 

Síntesis Espacial de Sonido

 

Presentación

 

Tengo el honor y el placer de presentar en este concierto la producción actual de algunos jóvenes músicos de varias generaciones de graduados de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes y la mía. Todas las obras seleccionadas presentan un rasgo común: la concepción espacial del sonido en función de la síntesis y el proceso del mismo. Esta concepción, no exclusiva de las obras que presentamos y usualmente denominada síntesis espacial de sonido, está siendo intensamente explorada en la producción y la investigación sonora actual y ofrece una significativa expansión de las posibilidades de sentido y organización de la música a través de una manera singular de concebir el material sonoro en función de sus características espaciales. Todas las obras presentadas aquí crean y presentan, de manera distinta, espacios imaginarios variados en conjunción con el espacio real de su ejecución.

Pablo Di Liscia (UNQ, Argentina)

 

Programa

 

Capturas del Único Camino: Paisaje Primero Damián Anache

(2014, para Electroacústica envolvente)

 

 

Round Play - Mariano Cura

(2014, para Electroacústica envolvente)

 

 

Quantum  - José Rafael Subía Valdez

(2014, para Electroacústica envolvente y Video)

Video en colaboración con: Felipe Daniel Jácome Reyes

 

Resonancias, Turbulencias & Explosiones - Nicolás Varchausky

(2014, para Electroacústica envolvente)

 

/t/

/n/

/S/

 

 

El aire y la reja  - Pablo Di Liscia

(2014, para Electroacústica envolvente y Clarinete Bajo)

Clarinete Bajo: Alfredo Valdés Brito

 

NB: Todas las obras serán difundidas en un sistema de múltiples bocinas rodeando a la audiencia usando aplicaciones informáticas para decodificación y difusión desarrolladas por el Lic. Mariano Cura en el marco del proyecto Síntesis espacial de sonido, excepto la obra Quantum de José Rafael Subía Valdez, en la que se usará una aplicación desarrollada por el mismo autor.

 

Los autores

 

Damián Anache

Músico, Docente e Investigador, Becario de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), Técnico Electrónico (TRQ), Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ ) y actualmente Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas, de la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes).

Ha formado parte de diversos proyectos de investigación y producción sonora con tecnologías y actualmente integra el proyecto de Investigación “Síntesis Espacial de Sonido” (UNQ, Argentina).

Sus obras se han presentado en diversas salas y auditoriums de Argentina, Ecuador e Italia.

Sitio web personal: http://damiananache.com.ar/

 

Mariano Cura

Compositor, docente e investigador nacido en Buenos Aires en 1971. Es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes. Egresado del “Taller de Composición del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”. Profesor Ordinario Adjunto en la Universidad Nacional de Quilmes, en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte y docente de la Unniversidad del Cine.

Dirigió la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes entre los años 2005–2011. Actualmente, es Coordinador de Investigación y Posgrado del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del IUNA.

Ha desarrollado su trabajo en investigación en el área de composición, diseño sonoro y puesta sonora, centrándose en el diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas para su integración en el proceso compositivo y su puesta en obra. Ha realizado presentaciones de sus obras electroacústicas e instrumentales en el país y el exterior, numerosas actuaciones como tecladista y coordinador tecnológico del Ensamble Nacional del Sur (ENS) y con el grupo Buenos Aires Sonora (BAS).

 

José Rafael Subía Valdez

Nacido en Quito en el año de 1985, es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos egresado de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Su música ha sido tocada en festivales de Ecuador, Argentina, Alemania y Sudáfrica. Como becario de la UNQ desarrolló tareas de docencia e investigación. Tomó clases de composición con el Maestro Julio Martín Viera y el Maestro Gerardo Gandini gracias a la Beca Melos/Gandini. Sus áreas de trabajo están enfocadas en informática musical donde ha desarrollado patches de max/MSP y PD que han sido utilizados en sus trabajos así como en distintas obras de reconocidos compositores. Actualmente es docente de Composición Electroacústica en el Conservatorio Nacional Superior en Quito y ha sido aceptado para iniciar sus estudios de posgrado en la Universidad de Edimburgo - Escocia.

 

Felipe Daniel Jácome Reyes

Nace en la ciudad de Quito el 2 de Enero de 1981. Inició sus estudios de dibujo con Pilar Bustos y después ingreso a la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, posteriormente continuó sus estudios en el Instituto Universitario Nacional de Arte en Buenos Aires. Sus obras han sido expuestas en lugares como: el Centro Cultural Recoleta y en la Bienal Internacional de Escultura en el Chaco donde obtiene una mención especial del jurado. Ha participado en talleres con Oscar de Bueno y Ennio Iomi. Actualmente vive en Ecuador y enfoca su trabajo en ilumniación, escenografía, animación grafica y video donde trabaja para usar el video mapping como forma de iluminación alternativa e investiga sobre las nuevas tecnologías en el arte.

 

 

Nicolás Varchausky

Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el proyecto de investigación Sistemas Algorítmicos de Espacio y Tiempo en el Arte Sonoro (SAETAS). Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance y piezas de arte sonoro, instalaciones interactivas y proyectos interdisciplinarios en espacios públicos. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Desde 2000 lleva adelante el proyecto Archivo PAIS, una colección de registros de voces anónimas que exploran las tensiones entre sonido y sentido. Su producción ha sido presentada en diversos festivales y ámbitos internacionales y editada principalmente a través de BAU Records e Inkilino Records. Ha recibido diversas distinciones entre las que se destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica en la categoría Digital Musics & Sound Art por su obra La Biblioteca Ciega, la Beca Nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte por su obra Tertulia, en colaboración con Eduardo Molinari. Es PhD Candidate en el Centre for the Digital Arts and Experimental Media (DXARTS), University of Washington, Seattle, USA. Actualmente es músico estable del grupo de danza contemporánea KM29, dirigido por Juan Onofri Barbato.

 

Pablo Di Liscia

Doctor en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Estudió composición de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kropfl. Fue Director de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en la que es, además, Profesor Titular. Actualmente, es Profesor Titular en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Dirige la Colección “Música y Ciencia” de la Universidad Nacional de Quilmes.

Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Música y Tecnología, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido tanto en el país como en el exterior, en Estados Unidos, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, etc. Ha publicado artículos y libros sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.

 

 

Las obras

(notas escritas por sus autores)

 

Damián Anache: Paisaje Primero de “Capturas del Unico Camino”

Paisaje Primero, es uno de los cuatro movimientos de Capturas del Único Camino, obra que propone una compañía para un momento de calma o relajación y a la vez ofrece un atractivo objeto de pasiva contemplación. Fue proyectada para ser exhibida en diferentes formatos, tanto en CD Audio en forma total como para ser expuesta individualmente cada uno de sus movimiento en formato de grabaciones de duración indeterminada o en forma de instalación de ejecución constante. El algoritmo de generación de la obra fue desarrollado en el entorno Pure Data y funciona a modo de intérprete electrónico de una partitura que involucra pautas y acciones mediadas por elecciones aleatorias, explorando además las posibilidades propias del medio electroacústico.

Hablar de “capturas” en el título se debe a la articulación con conceptos generativos en el proceso de creación, lo que si bien da lugar a una pieza de duración indeterminada, se realizaron varias grabaciones de cada movimiento capturando instancias del algoritmo y eligiendo una única captura para las versiones públicas. Sería similar al proceso de tomar fotografías de un área particular de un paisaje que en realidad es inabarcablemente más extenso. Por otro lado, la idea de “el único camino” es tomado de los escritos de Alan Watts, quien junto a D.T. Suzuki y Thich Nhat Hanh han influenciado el proceso de creación de la obra.

 

Mariano Cura: Round Play

Round Play es una pieza para sistemas de reproducción multicanal, que presenta un campo sonoro inmersivo en el que se exploran de manera lúdica diferentes técnicas de síntesis y procesamiento espacial del sonido. Particularmente usadas en esta obra son las técnicas de análisis y resíntesis con métodos espectrales de sonidos acústicos que son divididos en diferentes regiones de frecuencia con dispersiones y movimientos espaciales diversos. Es una obra iniciada en 2014 que permanece en progreso. La espacialización de la obra ha sido realizada con la técnica Ambisonics.

 

José Rafael Subía Valdez: Quantum

Quantum es una obra electroacústica/audiovisual que trabaja una idea conceptual recurrente del compositor al querer reescalar eventos de distinta naturaleza, a proporciones variadas; por ejemplo como encoger una explosión o magnificar un pedazo de algodón, logrando una apreciación distinta de estos. Quantum esta inspirada en la idea de sonido atómico. Fue compuesta utilizando distintas técnicas de síntesis y procesamiento del sonido como VASP y síntesis granular, y utiliza ambisonics como sistema de espacialización. El video, es producto de una colaboración con el artista visual Felipe Jácome [3po].

 

Nicolás Varchausky: Resonancias, Turbulencias y Explosiones: /t/ /n/ /S/

La serie Resonancias, Turbulencias y Explosiones es un proyecto a largo plazo que se propone la exploración acústica del alfabeto, a partir de la creación de piezas electrónicas breves para sonido en 3 dimensiones. Cada pieza utiliza las componentes acústicas de una letra del abecedario para revelar y desplegar el paisaje sonoro interior latente en ella. La serie toma su nombre de las propiedades acústicas básicas de la oralidad: cuando hablamos, filtramos columnas de aire turbulento, hacemos resonar interrupciones periódicas de esas columnas y liberamos abruptamente presión acumulada debajo de la glotis. Al proponer sumergirnos en la interioridad misma de cada fonema, la mínima unidad sonora de la palabra, la serie se plantea como la búsqueda del sonido y sentido último de nuestro lenguaje. Se presentan en esta ocasión, las letras /t/ /n/ y /S/.

 

Pablo Di Liscia: El aire y la reja

El título de la obra hace una doble alusión hacia aspectos de la composición musical y sonora que su autor considera fundantes en la electroacústica. Por un lado, las divisiones o particiones que se realizan de los materiales sonoros en el tiempo, a través de la secuenciación y el montaje y las particiones en distintas regiones de frecuencia a través de las técnicas espectrales. Dichas divisiones o particiones generan materiales sonoros contínuos y secuencias como si la materia sonora de base (principalmente sonidos de clarinete bajo) de naturaleza contínua (el aire) pasara a través de una grilla (reja). Por otro lado, la obra tiene una organización de las estructuras de duración muy detallada a través de campos de duraciones controlados de forma estadística en variedad y densidad. También la organización de las duraciones pasa por la grilla métrica o mensurada y el tiempo contínuo. Estas dos maneras o modalidades de concebir los espacios sonoros resulta realizada a través de la segregación y fusión de estratos a través de diversos recursos, principalmente la espacialización.

El aire y la reja está organizada en base a tres partes sin solución de continuidad, una electroacústica, una instrumental y la última mixta.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page