top of page

Concierto: Norio Sato + Pablo Garibay [Japón / México]

Japón / México

18 de agosto de 2023






Peixe Cachorro - Osamu Kawakami


"Peixe cachorro" es un tipo de pez que significa "pez perro" en portugués. Es un pez carnívoro que vive en el río Amazonas y hace honor a su nombre de "perro" al tener unos colmillos muy grandes que utiliza para alimentarse. Este tipo de pez suele nadar de forma rítmica y saltarina, y creé esta pieza basándome en la imagen que tenía de ellos nadando a un ritmo, rebotando un poco ferozmente.



Rhapsody of the Underground Bones (2022) - Jun Ishikawa


El pescado en escabeche embotellado se había podrido, y una criatura parecida a un anémona que no podía entender empezó a adherirse al tarro.

Junto al tarro había un cadáver con forma de pájaro, y el cadáver y el pescado en conserva en descomposición estaban siempre enzarzados en una conversación ociosa.


¿Qué clase de conversación era ésa? No tienen nervios, ni alma, ni vida como nosotros, los humanos, aún así siguen comunicándose entre ellos.

Tal vez sea una creencia arrogante de que todas las cosas tienen voluntad e intercambian algún tipo de energía.


Esta sensación de que creemos tener alma puede ser sólo una estructura creada por la especie humana.El acto de tocar un instrumento musical y sentir una historia en él puede ser una especie de equivalente.

En concreto, una pieza musical compuesta en sí misma no es más que una estructura, una lógica, un gen, y ni siquiera sabemos si tiene alma, y mucho menos una real. Una canción eterna cantada por un instrumento que no necesita respirar.


Una canción que es una y toda, descompuesta en muchas voces.


Las partes de la voz, que se desvanecen poco a poco, se convierten en parte del suelo, como un cadáver descompuesto por microorganismos, y sostienen el todo.

Los huesos de la tierra miran en silencio al propio mundo y nos dicen lo que es sin alma.


Existimos.


La existencia es energía, y presenta el vacío para quienes creen en la realidad del alma.



From In The Woods - Toru Takemitsu

- Rosedale to Kiyoshi Shomura

- Muir Woods to Julian Bream


El título es el lugar que el compositor Toru Takemitsu había visitado en su vida.


Julian Bream estrenó la obra Muir woods el 4 de octubre de 1996 en Londres. La obra Rosedale fue estrenada por Shomura Kiyoshi el 15 de octubre de 1996 en Tokio.


In the woods se compuso en noviembre de 1995 y consta de tres piezas independientes. Cada una está dedicada a tres guitarristas que son John Williams, Shomura Kiyoshi y Julian Bram.



Download Dowland! (2021) - Hebert Vazquez con Pablo Garibay


Download Dowland! es una pieza para dúo de guitarras que transcurre principalmente en el ámbito ritual de las texturas percusivas. La breve sección inicial, de carácter contemplativo e íntimo, deriva del empleo de armónicos naturales y cuerdas entrecruzadas que semejan delicados gongs. Pronto ésta cede su lugar a una amplia sección en la que un entramado de sonidos de percusión —constituido por golpes diversos sobre la tapa y las cuerdas del instrumento— se va abriendo paso gracias a la implementación progresiva de rasgueos, pizzicatos alla Bartók, tappings y glissandi. Es posible escuchar también en ella referencias fugaces a estilos populares imaginarios. Finalmente, la pieza concluye con la textura de gongs con la que inició, no sin antes rendirle homenaje a la Melancholy Galliard, de Dowland.


Download Dowland! está dedicada a Norio Sato y Pablo Garibay.



Sinapsis - Rodrigo Sigal


Dedicada a Norio Sato quién encargó la pieza. La sinapsis es el proceso de conexión entre todas las células cerebrales que produce el pensamiento. Esta pieza pretende generar un proceso en tiempo real que genere ideas musicales y al mismo tiempo las integre a un mundo sonoro preestructurado. Sinapsis requiere un intérprete muy atento y creativo que esté dispuesto a reaccionar y crear al mismo tiempo. Sinapsis es un proceso de exploración de cómo integrarse con la tecnología, pero siempre tratando de hacerlo de manera diferente. Sinapsis espera que el artista y el público se comuniquen a través del sonido. El primero tiene que crear y definir el ambiente sonoro y la audiencia necesita entender y seguir las conexiones mentales que el ejecutante está haciendo en tiempo real.

  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page