top of page

Concierto monográfico - Eduardo Soto Millán

13 de febrero del 2015


Lugar:



Hora: 20hrsLugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre

 

 Obras de Eduardo Soto Millán, interpretadas por Guillermo Portillo (flauta), Mauricio Nader, (piano) Carlos "Pelusa" Rivarola y Joao González (percusiones).

 

EDUARDO SOTO MILLÁN

Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; además, participó en el Laboratorio de Composición De Julio Estrada, y estudió armonía con Ramón Barce, análisis con Rodolfo Halffter, así como microtonalismo y acústica musical con Jean Etienne Marie. Fundó y dirigió el Grupo de Música Contemporánea de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y el Ensamble Intermúsica. Ha sido Programador Musical en Radio Educación, Coordinador de las actividades musicales en la Casa del Lago de la UNAM, cofundador del Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia, Jefe del Departamento de Música de Cámara de la Dirección de Música de Difusión Cultural-UNAM, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto, Coordinador Académico y Director del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, director artístico del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, y de El Arte de lo Intangible. Música Mexicana INBA-SACM, entre otros.

 

Su actividad profesional abarca también el ejercicio de la crítica músical en periódicos y revistas especializadas mexicanas y del extranjero como World New Music Magazine, Performance, Pauta, La Jornada, UnoMásUno, El Financiero y Proceso. En el campo de la difusión, es productor discográfico así como coordinador y creador de varios ciclos de conciertos dedicados a la música mexicana.

 

Compositor residente del Grupo Relâche en la Arizona State University West (1995-1996), y autor del Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto -Siglo XX-, publicado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música y el Fondo de Cultura Económica, Soto Millán recibe encargos de diversas instancias e intérpretes mexicanos tanto como extranjeros.

Como compositor, dos de sus principales preocupaciones radican en aspectos acústico-espaciales y en los mecanismos de percepción. Su catálogo de más de cien obras comprende música de cámara, sinfónica y electroacústica, así como para danza y para teatro.

 

 

Mauricio Nader

 

El pianista mexicano Mauricio Náder Schekaibán (1967), se inició en el concertismo a los nueve años de edad y ha mantenido una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios de cuatro continentes.

 

A partir de sus actuaciones en España dentro las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (1994), se presentó en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba,Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán. En diversas ocasiones fue invitado a tocar ante mandatarios como el ex-Presidente Felipe Calderón, el Príncipe de Asturias y el ex-Presidente de Francia Nicolas Sarkozy. Ha tenido la oportunidad de difundir la Música Mexicana en escenarios como el Banco Interamericano de Desarrollo/BID (Washington), Spivey Hall (Atlanta), Jay Pritzker Pavilion/Millennium Park (Chicago), Americas Society (Nueva York), Oslo Konserthus (Oslo), Hotel National des Invalides (París), Centro Cultural de Belem (Lisboa), Teatro Municipal (Río de Janeiro), Art Institute of Chicago, National Center for the Performing Arts (Beijing) y muchos recintos más.

 

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces es solista de todas las orquestas importantes de su país, así como de diversas orquestas de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica. Su calidez interpretativa, el poder de su personalidad artística y su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea lo convierten en uno de los músicos latinoamericanos que más llaman la atención de los organizadores de conciertos de México y del extranjero. En su haber, se pueden destacar el "estreno en México" del Makrokosmos (Libros I y II) de George Crumb durante el XXXVII Festival Internacional Cervantino y el estreno en varios países del Concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce.

 

En 1996 ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano "Bartók-Kabalevsky" y el mismo año recibió una Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria. También le fue otorgado el Primer Lugar en la Bienal de Piano (México), el Texas Music Teachers' Association Competition, el Tuesday Musical Club Young Artists Awards, Concurso Nacional de Xalapa y Concurso Nacional Edvard Grieg, así como otros premios y reconocimientos en el Primer Concurso Nacional de Piano "Angélica Morales" (México), Ibla Grand Prize-World Music Competition (Italia), Victoria Young Musicians' Competition (EUA), International Chopin Piano Competition of Texas (EUA), International Audio and Video Tape Piano Competition (EUA) y Joanna Hodges International Piano Competition (EUA).

 

Ha sido becario del FONCA bajo la categoría de "intérpretes con trayectoria destacada" y actualmente colabora con el Grupo de Concertistas de Bellas Artes del INBA. Asimismo, es uno de los artistas mexicanos incluidos en el timbre conmemorativo "México del Siglo XX al Tercer Milenio/Arte" emitido por el Servicio Postal Mexicano en el año 2000 y fue integrante de agrupaciones como el Ensamble 3, el Composer's Forum, el Ensamble Ónix y el Ensamble Cello Alterno. Frecuentemente es invitado a ofrecer clases magistrales en varios países y ha sido invitado a fungir como juez del Concurso Internacional Lang Lang-Telefonica (2012), el Concurso de Piano de Bucaramanga (Colombia), el Concurso Internacional de piano Bartok-Kabalevsky (EUA), el Concurso Nacional de Piano "Angélica Morales" (México) y muchos otros; así mismo, también ha formado parte de la Comisión de Evaluación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de varios Estados de la República Mexicana.

 

Su trabajo se puede apreciar en una treintena de discos compactos, de entre los que destacan "Apuntes para piano" (Música Mexicana de los siglos XX y XXI), "Mauricio Náder à Paris" (Música de las Américas), "Piano music" (obras de Darián Stávans) y "Recital" (Mozart, Schumann, De Falla y Ligeti), así como el Concierto para piano y orquesta de Héctor Quintanar al lado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Juan Trigos.  

 

Mauricio Náder se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con el Performer's Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.  

 

 

Carlos Enrique Rivarola Dominguez

 

Llega a México en 1981, con una breve trayectoria musical como percusionista, al poco tiempo tiene la oportunidad de conocer personas entrañables y talentosas que serían sus compañeros de viaje en la música y en la vida a partir de entonces.

 

Tania Libertad, desde 1982 a 1987. Recorriendo México y parte de Sur América. Grabo 2 DC con esta artista.

 

Banco del Ruido, 1982 a 1990. Uno de los mejores grupos de Jazz latino que mezclaba folclor de América Latina y del Caribe. Graba 2 DC con ellos.

 

Maldita Vecindad, 1998 a 2004. Grabó en su disco Mostros.

Giras por México, USA y España.

 

Lila Downs, de 2001 a 2004, graba en su disco Border.

Giras por México, USA y Europa.

 

Otros artista con quienes trabajó:

Betsy Pecanins, Margie Bermejo, Caito, Arturo Márquez, Gabriel Macotela, León Gieco, Naty Mistral, Cecilia Toussaint, Malena Durán, Nicomedes Santa Cruz, Carmina Cannavino, Alejandro Aura, Liliana Felipe, Eugenia León, Jesusa Rodríguez, Los Cojolites.

 

BaNdula. Carlos Rivarola crea este grupo en el año 1993 como un proyecto que buscaba amalgamar los conocimientos y experiencias adquiridos. En el año 1996 al conocer al poeta y cuentacuentos y niñólogo guerrerense Emilio Lome se transforma en grupo de música y danza para niños. En 1987 arrancan las actividades auspiciados por Alas y Raíces a los niños de CONACULTA.

 

 

Joao González Grácio

(Monterrey N.L. - 1982) Obtiene una maestría en dramaturgia musical en la Universidad Paris 8, Francia (2009) y una licenciatura en música, especializado en percusiones en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia Michoacán(2005). En el 2002 cursó el diplomado en estudios avanzados de percusión impartido por Tambuco en el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México. Ha tomado diversos cursos de especialización con los maestros Pedro Carneiro, Ricardo Gallardo, Iván Manzanilla, Nebojsa Jovan Zivkovic, ICE (International Contemporary Ensemble), Tatiana Koleva, Zeferino Nandayapa, Ney Rosauro, Ludwig Albert, entre otros.

 

Como percusionista se ha presentado en diversos foros y festivales de México, así como en diversos lugares de Francia, España y el Reino Unido. Interesado en la relación gesto/sonido trabaja regularmente con compañías de teatro. Desde el 2002 hasta la fecha ha dado clases percusión en diversas escuelas como son : el Conservatorio de las Rosas, Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, Academia de música "La lyra", Centro Cultural "La parota". Del 2004 al 2007 co-produce y conduce el programa radiofónico "Ionización" en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

 

Reside en París, Francia, del 2007 al 2012, donde trabaja como compositor, intérprete y actor con las compañías "Les Anthropologues", "Turbul" y "Cavaluna". En el 2012 es creador y director musical del espectáculo multidisciplinario "Rousseau à rebrousse temps" con la compañía "Les Anthropologues". Obra creada expresamente para el tricentenario del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau, encargo de la ciudad de Montmorency. Del 2010 al 2012 obtiene el status "Intermittent du spectacle" en París. Fue el maestro encargado del taller musical del hospital psiquiátrico d'Orly del 2010 al 2012. Trabajó en el Instituto Nacional de Historia del Arte de Francia, en el área de catalogación del 2010 al 2011.

 

Ha sido beneficiado en las siguientes convocatorias:

 

- Educación por el Arte, 2003 - proyecto, "Siglo XX: Cien años de música desconocida"

- Intérpretes michoacanos del Festival de Música Contemporánea de Michoacán, 2005, 2007

- Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Michoacán, 2006 - proyecto "Conociendo la percusión"

- Beca de excelencia en las Artes, Embajada de Francia en México, 2007

- Programa de apoyo de estudios en el extranjero FONCA, 2007

- Beca de residencia "L'improvisation en liberté", Fondation Royaumont, 2008




Yorumlar


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page