top of page

Concierto Keith Kirchoff [E.U.A.]

Fecha: 14 de junio 2013

Hora: 20:00

Lugar: auditorio del CMMAS.

Entrada gratuita



El proyecto Electro-Acoustic Piano (EAP), es un proyecto en curso que apoya y promueve nuevas obras para piano y electrónica. Inicia en el 2009, y desde entonces el proyecto ha comisionado a 15 compositores y se ha presentado en diversos lugares de Estados Unidos de América, Canadá, Bélgica, Alemania e Inglaterra. El primer álbum de este proyecto salió el 2011 a través de la disquera Thinking outLOUD.


Programa

 

- White Canvas (2012) for piano and live electronics     Keith Kirchoff (b. 1981):

- Isla Migrante (2012) for piano and live electronics*     Marisol Jimenez (b. 1978)

- Sonic Bifurcation (2011) for piano and electronics    Jorge Sosa (b. 1976)

 

INTERMEDIO

 

 

- contraction/appendage (2012) for piano and electronics*   Robert Seaback (b. 1985)

- A Short History of Lounge (2006, rev. 2012) for piano and electronics    MC Maguire (b. 1953)

 

* = obras especialmente comisionadas para este programa

 

 

NOTAS

 

Con mi propia composición, White Canvas (Lienzo blanco), busco establecer un específico espacio sónico para el recital. Al empezar con casi imperceptibles acordes, invito al público a desarrollar un estado intencional de escucha. Con esta obra, pretendo explorar un método diferente a mis hábitos de composición tradicionales. Así, la obra es una improvisación escrita "no tradicional" con un poco de virtuosismo. Hay muchos más de eso, en las próximas piezas.

 

Marisol Jimenez, es una compositora mexicana cuya obra está dirigida por la "fascinación del proceso táctil de la creación sonora". Su obra - ya sea acústica o electrónica - incorpora sonidos naturales recolectados en sus expediciones sonoras o de instrumentos encontrados. Fuertemente influenciada por la escuela alemana e inglesa de la Nueva Complejidad, su música es una experiencia visceral que fuerza al espectador a enfocarse en aspectos de su alrededor a los que normalmente no pone atención.

 

Bifurcación sónica de Jorge Sosa fue escrita para mí el año pasado. La idea inicial para esta pieza es el proceso de la bifurcación de la luz, en donde un halo de luz está divido en múltiples rayos. El piano y la electrónica inician en unísono y gradualmente se van dividiendo hasta crear una masa sonora. A veces estas dos corrientes sonoras trabajan independientemente de cada una y a veces la parte electrónica funciona como una extensión del piano.

A veces mi música se desarrolla a partir de imágenes poéticas de procesos naturales. Imágenes de la lunas de Saturno o las explosiones de energía emanando de borde de un hoyo negro son imágenes recurrentes. Uno puede decir que mi obra son retratos impresionistas de fenómenos naturales. Jorge Sosa

 

Robert Seaback está rápidamente dándose a conocer dentro de la escena americana de música electroacústica. Fue ganador de la competición 2011 ASCAP /SEAMUS Student Commission. La obra de Robert explora la capacidades tímbricas de un instrumento acústico a través de técnicas extendidas para luego yuxtaponerlo con un mundo electrónico sonoro que desarrolla aún más estas capacidades. El resultado es una música que combina ideas del mundo de improvisación Noise con altamente precisas escrituras musicales con complejidad hiperrítmica. [robertseaback.com]

 

"Empieza como el Apocalipsis, con enormes olas de caos corta-orejas. En el increíble enredo de esta vorágine, nace un abrumador encanto; mezcla rock, jazz, blues, una sinfonía de Bruckner, minimalista y cientos de fragmentos tomados de la cronología musical occidental." La pagina en internet suiza "Sonotone" describe así la música del compositor canadiense MC Maguire. Maguire es un compositor "maximalista". Su trabajo en el campo de la música electrónica se puede comparar con el de la obra de Ravel para orquesta. Maguire es un gran orquestador, siempre en busca de nuevos colores, contornos y contrapuntos tejidos en una compleja cacofonía. Maguire fue una de las primeras influencias del movimiento moderno para mezclar estilos pop y clásico.

 

La versión de Short History of Lounge en este programa fue reescrito por el compositor y yo. La versión original estaba destinada a ser una grabación de estudio, sin ninguna expectativa de una presentación en vivo. Dado que adoro esta pieza, trabajé directamente con Maguire para escribir una versión adecuada para ser presentada en un escenario.

 

Notas al programa : Keith Kirchoff

 

Keith Kirchoff

Pianista y compositor Keith Kirchoff es uno de los artistas sobresalientes de su generación. Descrito como un "virtuoso tour de force", donde su interpretación es "enérgica, precisa y sensitiva", Keith trabaja hacia la promoción de compositores poco reconocidos y en educar a audiencias sobre la importancia de la nueva música experimental. Un conferencista activo que se ha presentado en varios países por el mundo, sus recitales se enfocan a la integración de computadoras y electrónicas modernas dentro de un espacio clásico de interpretación.

 

Kirchoff ha tocado en varias ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Boston, Miami, Chicago, L.A., Minneapolis y Pittsburgh así como en diversas ciudades en Italia, Inglaterra, Canadá, Bélgica y Holanda. Se ha presentado con numerosas orquestas estadounidenses, interpretando un amplia gama de conciertos, incluyendo la premier en Boston del Emerson Concerto de Charles Ives y la premier mundial del Concierto para piano de juguete de Matthew McConnell, así como otros conciertos tradicionales de Tchaikovsky y Chopin.

 

A través de su carrera, Kirchoff, ha estrenado más de 100 nuevas obras y comisionado varias docenas. Como un ferviente partidario de la música moderna, ha trabajado en cercanía con varios compositores como son Christian Wolff, Frederic Rzewski y Louie Andriessen. Como conferencista, Kirchoff ha presentado seminarios, conferencias y clases maestras sobre la música del siglo XXI en diversas universidades. Uno de los intérpretes más prominentes de los Estados Unidos, su tour "Electro-Acoustic Piano" se ha presentado en dos continentes. El primer álbum dentro de su serie de "Electro-Acoustic Piano" fue publicado por la disquera Thinking outLOUD en julio del 2011.

 

Ganador del concurso Steinway Society Piano 2006 y del premio John Cage 2005, Kirchoff fue nombrado "Estudioso distinguido" por la asociación Seabee Mem

 

Usted puede seguir a Kirchoff en Twitter @keithkirchoff

y conocer  más en su página web: www.keithkirchoff.com/




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page