Lugar:
Horario: 20:30 hrsLugar: Auditorio del CMMASEntrada Libre
Charla previa con los compositores 18:30 hrsObras de los ganadores del proyecto JTTP organizado por la CEC (por este año en colaboración con la asociación australasiática ACMA) se presentan en el marco del Festival de Música Contemporánea de Morelia.
Coordinado por la Comunidad Electroacústica Canadiense (CEC) desde el año 2000, el proyecto anual JTTP está integrado por una competencia para artistas sonoros jóvenes canadienses o residentes en Canadá, con premios en efectivo otorgados a cinco compositores seleccionados por un jurado internacional; un fascículo de la revista eContact! enfocado en el trabajo de los compositores que postularon sus trabajos en el proyecto, una compilación en disco compacto (editorial Cache) y la presentación en radio y concierto de los principales trabajos.
Para el JTTP 2010, la CEC colaboró con la Asociación Australasiática de Música por Computadora (ACMA). De forma similar a la colaboración en 2009 con la asociación nacional de música electroacústica de Alemania (DEGEM) , las postulaciones tanto de Canadá, Australia y Nueva Zelanda fueron aceptadas. Se otorgaron premios tanto a los compositores canadienses como a los australianos y Neozelandeses que fueron seleccionados por el jurado. En 2011, Cache lanzará un CD doble con las obras canadienses seleccionadas, por un lado y, por el otro, las obras australasiáticas.
Varios de los ganadores de años anteriores han ganado posteriormente competencias reconocidas de música electroacústica, tales como Bourges, Métamorphoses y los premios de la Fundación SOCAN.
Más información: http://cec.concordia.ca/jttp/2010/
Postulaciones canadienses: De forma excepcional, el jurado otorgó una mención honorífica a un trabajo audiovisual.
Charles QUEVILLON — Au Boute (21:42 / 2010)
1. La montaña / 2. Hasta el fin de la Tierra / 3. La tormenta
1. The Mountain / 2. To the End of the Earth / 3. The Storm.
El comportamiento de los diferentes elementos (agua, fuego, aire, tierra) que podemos sentir, tocar, ver y particularmente que podemos escuchar, fueron la inspiración para este trabajo. La idea la concebí recordando un viaje en bicicleta que hice hasta el fin de la calle 138 East, la cual corre paralela al lado norte del río San Lorenzo,
La primera etapa es de confrontación: ascendiendo una montaña bajo un sol sin misericordia y el constante esfuerzo que esto requiere. La segunda parte es la contemplación de un paisaje nocturno. El río, la fogata, este tiempo, con una violenta tormenta.
Charles Quevillon realizó sus estudios en guitarra clásica y composición en Cégep de St-Laurent, en 2008. Dede entonces, se ha concentrado en la composición electroacústica e instrumental bajo la guía de Yves Daoust y Serge Provost en el Conservatorio de Música y Montreal. También está interesado en la exploración sonora de la guitarra a través de diferentes medios, tales como la improvisación y la interpretación.
Guillaume CAMPION — Quadriforis (10:00 / 2010)
Inspirado de forma libre por dos ensayos de Aldous Huxley, Las puertas de la percepción y El cielo y el infierno, mi obra Quadriforis se divide en cuatro partes: Obertura (0:00–2:23), Vértigos (2:23–4:20), Nubes(4:20–7:08) y Vuelo(7:08–10:00).
Es entre mar y montañas, en su Gaspésie natal, que Guillaume Campion se initia a la práctica instrumental y de la composition. Enseguida, se prefecciona en la interpretación de la guitare clásica en el Campus Notre-Dame-de-Foy (Québec). Su formación fue acompañada por diversas participaciones y distinciones en concursos de música clásica. Su inquietud por descubrir cosas nuevas lo llevó a realizar una licenciatura en composición electroacústica en la Universidad de Montreal en septiembre de 2009.
Adam BASANTA — a glass is not a glass (18:55 / 2009)
"a glass is a glass is a glass" – adaptación del texto de Gertrude Stein"Ceci n’est pas une verre" – adaptación del texto de René MagritteEl sonido de una copa de vino común encapsula tanto a la banalidad de su uso cotidiano como a su inherente musicalidad . El sonido ordinario, excitado de distintas formas, es amplificado como si se tratara de una lupa que permite ver sus distintas características: ataque y resonancia, armonicidad e inarmonicidad, ritmo y textura.
El sonido sin tratamiento funciona tanto como punto de partida como de llegada, permitiendo realizar elaboraciones musicales elásticas entre ellas. Las interacciones entre los sonidos cotidianos reconocibles y las modulaciones más abstractas actúan como los principales motivos de desarrollo en la peine y son exploradas a través de once movimientos entrelazados.
Adam Basanta está terminando una licenciatura en composición en la SFU, estudiando con Barry Truax y Arne Eigenfeldt. Está particularmente interesado en la semiótica musical y en las aproximaciones ecológicas de abordar la composición musical, la música mixta, la fonografía binaural, el paisaje sonoro y los la grabación de distintos ambientes. Ha colaborado con coreógrafos como Henry Daniel, Troika Ranch (NY/Berlin) y Kinesis Dance (Vancouver). Sus composiciones han sido interpretadas en festivales en Norteamérica, Europa y Asia, y han sido ganadoras de premios nacionales e internacionales.
Jack HOOKER — Field Murmur (5:48 / 2010)
-“A través del uso de distintos paisajes sonoros creados por materiales abstractos y ambiguos, “Field Murmur” yuxtapone sonoridades naturales y artificiales
Jack Hooker (1990) es un compositor e intérprete de música electroacústica e instrumental. Jack está interesado en crear mundos sonoros que utilicen fuentes de sonido reconocibles para crear versiones abstractas de la realidad. Jack está fuertemente influenciado por el ruido contemporáneo y la música drone, y está interesado en la dimensión física del sonido con volúmenes altos. Fuera del mundo electroacústico, Jack es miembro del grupo de música contemporánea “SMP Ensemble”, dos ensambles de Gamelanes, ha realizado distintas presentaciones de música drone y se presenta regularmente como guitarrista acústico solista.