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Concierto: Festival Panspermia - Proyectos MyTA [México]

25 de abril 2024




Programa


SONIDO Y  MENTE

  1. Sueña - Brandon Gabriel Beltán Soto (Vampa)

  2. Década

Obra acusmática


Ojos de mi madre - Ricardo López RIvera

Obra electrónica programática


Mundo Interno Desconcertado - Fernando Vidal (Ferci)

Obra electroacústica 


Psique Desnudo - Eduardo Campos Carro

Obra audiovisual


Apego Ansioso - Daniel Alexander Godinez Ponce

Electrónica Programática


Alexitimia - Alexis Perez

Obra electroacústica


SONIDO Y SOCIEDAD

Circo Social - Luis Enrique Ayala Zavala 

Obra audiovisual 


Casa Carcel - Eugenio Sánchez

Paisaje Sonoro



SONIDO, MAQUINA, URBANIDAD  Y CIENCIA

Genérique - Pablo Mendoza

Obra electroacústica


Móviles - Raul Pichardo

Paisaje Sonoro + Música Electrónica


Vestigio de Hadrones - Jorge Alberto Avilés Fernández

Músificación de datos


OBRAS EN VIVO

Table Music

Obra música coreográfica

Compositor: Thierry De Mey

Intérpretes: Cutzi Jurhiata, Ivonne Hernández, Lina Reyes


V@z - Bruce Juárez Salinas (Bru-ce)

Obra vocal mixta


Fulcrum - Felipe Ulibarri

Set síntesis modular




Descripción de obra


SONIDO Y  MENTE

  1. Sueña

  2. Década

Esta obra acusmática se compone de movimientos, el primero es una pieza titulada Sueña, que es una representación auditiva de un viaje onírico. Después continuamos con Década una pieza para violín y piano en Sol menor con paisaje sonoro y sobre eso fragmentos de un poema de Mario Benedetti  titulado "A la izquierda del roble".


Ojos de mi madre

Electrónica programática con influencias post rock, con un poema de Conceição Evaristo, retrata un duelo que a todos nos espera en la vida el cual es perder a alguien importante y empezar a olvidarlos aunque nuestra mente quiera aferrarse a cualquier cosa que nos recuerde a este ser querido. 

A través de una herramienta de inteligencia artificial que lee el poema en voz de un niñx. Se altera la realidad del recuerdo mientras se integran texturas grabadas con guitarra eléctrica intervenida para generar un palpitar junto con 2 sintetizadores (uno fúnebre y el otro luminoso).


Mundo Interno Desconcertado 

Es una pieza que busca representar por medio de grabaciones orgánicas y sonidos electrónicos, de manera breve los pensamientos difusos de alguna persona, o tal vez no puede representar nada. Genera pensamientos y sensaciones diferentes en cada persona.


Psique Desnudo 

Es una pieza audiovisual con imágenes de la cotidianidad y visuales creados en Hydra. El audio fue creado con la modificación de sonidos de guitarra eléctrica utilizando delay y reverb la cual representa un viaje a la psique, desde lo superficial, lo onírico y lo bello hasta lo más profundo, agobiante, lo que se busca soslayar.


Apego Ansioso

Es una pieza de música programática que busca representar el estado mental de una persona con niveles elevados de ansiedad. Particularmente de una persona que, basado en la teoría de los apegos ansioso - evitativo, está experimentando una crisis de ansiedad debido al constante comportamiento evitativo e indiferente de su pareja, por lo que empieza a  juzgarse como una persona en exceso “necesitada” de cariño. Esto la lleva a dudar (inconscientemente) de su derecho como ser humano de sentirse amado, lo que retroalimenta la crisis ansiosa y detona comportamientos que destruyen el mundo interno de esta persona. 


Si bien se parte del escenario descrito arriba, con esta pieza busque escribir motivos musicales desde el contenido emocional que me transmiten una serie de sonidos con un significante claro, pero no necesariamente musicales; como las motos acelerando, la alarma de una bomba atómica, o el paisaje sonoro de Minecraft y un creeper explotando en la casa del  jugador. Es por esto que, si bien está escrita como música programática, me gustaría dejar la puerta abierta al oyente para que se sienta libre de proponer sus propias narrativas para la escucha.


Alexitimia 

Obra electroacústica de medios fijos la cual toma su nombre del fenómeno neuropsicológico en el cual las personas que lo padecen son incapaces de reconocer y corresponder a sus emociones. La obra se basa en un dron de 6 voces  el cual va siendo modulado por LFOs y delays y eventualmente un ritmo toma protagonismo. Poco a poco ocurren irregularidades y disonancias que pueden ser perceptibles aunque no se sepa de dónde vengan.


SONIDO Y  SOCIEDAD

Circo Social

Es una pieza electrónica audiovisual en canal estéreo. “El Circo Social” es producto de la indignación provocada por los actos de injusticia e imposición llevados a cabo por las élites dominantes. La presente obra surge como la necesidad de hacer una crítica a la forma en que los miembros de una sociedad son jerarquizados desde su nacimiento, atentando muchas veces contra sus derechos, siendo discriminados, perseguidos y desaparecidos por sus creencias, tradiciones, culturas y etnias. 

La obra busca asimilarse con el entorno en el que viven actualmente los palestinos de la franja de Gaza que se encuentra bajo guerra con el país de Israel, por lo cual se incluyen varios paisajes sonoros del conflicto y la atmósfera que se crea suele sonar hostil. A lo largo de la pieza se escucha una voz que lleva una narrativa metafórica sobre la “liviandad” y el descaro de la crueldad humana. La voz se muestra a veces con indignación o con ironía. Cuando se mencionan los pasos de un elefante se representan con un bombo, haciendo alusión al marchar de los asesinos que acechan de un lado para otro con sus gigantescas y desastrosas pisadas. La voz también nos afirma que “lo que era, sigue ocurriendo” y que “la noche acaba pronto o nunca, pero el sueño permanece”, dando a entender que las grandes injusticias que han sucedido a lo largo de historia son un hecho que no ha terminado y que sigue aconteciendo, pero que se calla, se oculta, se olvida o se justifica con fines ridículos impuestos por quienes ejercen el poder. Como contraparte a lo anterior, existe un deseo en cada individuo por alcanzar un cierto grado de paz y libertad que se ve como el acabar de la noche, pero que no siempre es posible o que simplemente se trata de una utopía, por lo cual “el sueño permanece”.


Casa Cárcel

Casa y Cárcel es un paisaje sonoro de la ciudad de Celaya. La pieza intenta retratar el sentimiento de pertenencia a un lugar problemático como lo es la ciudad de Celaya. Se usan contrastes entre charlas con amigos y la porra del equipo de fútbol de la ciudad con noticias y datos sobre la violencia de la ciudad para plasmar cómo es que alguien que es de ahí, aunque siente apego y cariño por el lugar por todo lo bueno que encuentra ahí (amigos, familia), también siente repele y rechazo por la situación de violencia e inseguridad que se vive en el mismo lugar. 


SONIDO, MAQUINA, URBANIDAD  Y CIENCIA

Générique

Pieza de música electroacústica construida a partir del cuestionamiento de relación entre las máquinas y lo vivo, sus posibilidades de relación y otras formas de conciencia, mostrando el enlace como máquinas ontológicas-postnaturaleza, descomponiendo los elementos como campos básicos hasta su desintegración.

 

Móviles

Móviles es la primera de una serie de piezas que presentan el habitar urbano desde la convergencia de paisajes sonoros y música electrónica. La pieza es una exploración de distintas técnicas de síntesis complementada por grabaciones procesadas de una tienda de móviles en la CDMX.


Vestigio de Hadrones

Esta pieza es una musificación hecha en Supercollider de 3 imágenes de simulaciones de experimentos realizados en el Super Colisionador de Partículas del CERN.



OBRAS EN VIVO

Table Music

Interpretación de 'Table Music' de Thierry De Mey, una obra de música coreográfica, presenta a tres percusionistas, cada uno con solo una pequeña tabla como instrumento. Las posiciones de los dedos, las manos y los patrones rítmicos están codificados en un repertorio de símbolos originales empleados en la partitura. 'Table Music' se propone explorar la delicada relación entre la música y el movimiento que produce sonido.


V@z

V@Z es una pieza vocal mixta que de forma central explora las cualidades sonoras de la voz. Los intérpretes del coro SATBB juegan a intervenir la electrónica por medio del habla, pronunciación, espacialidad y armonía. El juego que se genera a partir de esta confluencia sonora es una voz comunitaria que por naturaleza es musical.  

Todxs tenemos voz, jugamos al conversar y, en conjunto, generamos voces comunitarias.


FULCRUM

FULCRUM adopta un enfoque solista, centrándose únicamente en las herramientas de producción proporcionadas por las computadoras. Este proyecto se posiciona como experimentación narrativa en la música electrónica, aprovechando la tecnología y la creatividad para ofrecer una experiencia sonora envolvente y estimulante para el público utilizando únicamente sintetizadores con sus respectivos efectos de sonido, controladores que coordinen el flujo de música y la improvisación involucrada en el lanzamiento de escenas musicales. 



Semblanzas


Brandon Gabriel Beltrán Soto

Brandon Gabriel con seudónimo artístico "Vampa"  compositor y violinista originario de Ecatepec de Morelos actualmente estudiante de la ENES Morelia en Música y tecnología artística, anteriormente estudiante del Conservatorio de las rosas y de la EIA3 del INBA. compositor, guitarrista y vocalista de la banda "Lavalips", compositor en Bambu Sol proyecto de música electrónica y compositor en "Vampa" proyecto solista interesado en la síntesis de audio digital y analógico.


Ricardo López Rivera 

Compositor y diseñador de sonido originario de Cuernavaca, Morelos actualmente estudiando la carrera de Música y Tecnologías Artísticas en la Unam con interés por hacer sound design para videojuegos. Proyectando la nostalgia como elemento narrativo en composiciones y guitarras como hilo conductor/complemento sonoro.

Desarrollo de composiciones para exposiciones/medios audiovisuales en asociación con colectivo Hijas de Coatlicue e Instituto de Cultura de Cuernavaca, exposiciones virtuales tituladas "Espíritu del fenómeno", "Animal espiritual", "Hongos y Fauna" y "La Primavera" en colaboración con el Instituto Hamburgo de Idiomas disponibles en youtube.

Compositor/Intérprete en el proyecto Antes del Eco con material disponible en servicios de streaming y presentaciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano y Jardines de México.

Producción en vivo en Solarium Sounds para eventos realizados colectivamente por Cultura Horrible en Cuernavaca, Morelos.


Fernando Vidal 

Fernando Vidal (Ferci) es un joven compositor, multi instrumentista originario de Tlayacapan, Morelos. Desde chico tuvo gran interés en la música, estudiando de forma autodidacta instrumentos como el bajo eléctrico, guitarra, ukulele, teclado, batería, entre otros. Cuenta con un estilo único que viene de una mezcla de todas sus influencias musicales. Sus composiciones no son centradas a un género específico, pues van desde el pop, rock, boleros, hasta música contemporánea, la cuál comenzó a estudiar recientemente. 

A la edad de 12 años comenzó a escribir poemas, que posteriormente mezclaría con la música para formar sus propias canciones. Éstas practicas lo llevaron a ganar concursos locales y estatales de poesía y escritura de cuentos, por parte de la DGETI.

Ferci se ha presentado en diversas ocasiones en escenarios de Cuautla, Morelos, y el Teatro Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.

A la edad de 17 años tomó un curso teórico con el profesor Isaac Partida Ramírez, para el ingreso a la licenciatura de Música y Tecnología Artística en la UNAM. 

Actualmente se encuentra estudiando, y trabajando en su primer EP.


Eduardo Campos Carro

Músico compositor originario de Azcapotzalco, Ciudad de México, con un apasionado interés en la composición de música contemporánea, utilizando tanto instrumentos tradicionales como tecnologías de vanguardia. Sus influencias abarcan el rock, el funk y el arte sonoro experimental, lo que resulta en una estética distintiva caracterizada por texturas atmosféricas.

Más allá de la música, sus intereses creativos se extienden a diversas formas de arte, incluyendo el videoarte, el arte digital y las artes visuales, reflejando sus intereses diversos y su enfoque innovador en la expresión artística. Actualmente estudia la licenciatura en Música y Tecnología Artística en la ENES-UNAM, Unidad Morelia.


Daniel Alexander Godines Ponce

Nació el 24 de Junio de 2002 en León Guanajuato, México.

Actualmente estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México, la licenciatura en Música y Tecnología Artística. Anteriormente se formó como Pianista en la Escuela de Música de León, en colaboración con la Universidad de Guanajuato.

Como compositor musicalizó la propuesta dancística ganadora del PECDA 2022: Paraíso 4.0. Quedo seleccionado en la convocatoria "Nuevos Compositores Guanajuatenses" (2022) del Ensamble a Tempo para la Composición y Estreno de una obra. Seleccionado en 2 ediciones del Antirecital (2021 y 2022) para el estreno de propuestas multidisciplinarias. Ha musicalizado varios proyectos audiovisuales, entre los que destacan "Delirio" (2023) cortometraje que reinterpreta una serie de poemas, y "Ayudante de Estrellas" (2019) cuento audiovisual partícipe en un festival literario. Su música ha sido utilizada por colectivos de moda independientes dentro del festival Payart y por agrupaciones de Danza como Tanzana dúo, entre otros.

Como intérprete se ha caracterizado por el uso de tecnología musical. Como instrumentista solista se apoya en Ableton Live para generar por capas una pieza musical. Seleccionado para participar en la Improvisación Artística por los 15 años del Fórum cultural Guanajuato (2021), para participar en el festival decembrino (2021), en el 20 aniversario de la Revista Cultural Alternativas (2021), entre otros


Alexis Pérez 

Es un músico y compositor originario de la ciudad de Aguascalientes. Estudió la licenciatura en Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia de la UNAM. Algunas de sus obras han sido compuestas para instrumentos acústicos como el piano, guitarra, o marimba, mientras que otras han sido para medios electrónicos con enfoque en procesos algorítmicos, como piezas de música acusmática, instalaciones sonoras y "live sets" de música electrónica. También participó con una ponencia sobre tecnología musical en el 1er Encuentro de Jóvenes Investigadorxs de la ENES Morelia.


Luis Enrique Ayala Zavala es un músico multinstrumentista, compositor y arreglista mexicano originario del municipio de Nahuatzen, Michoacán. 

Inicia sus estudios musicales en guitarra, piano, teoría musical y solfeo con lecciones particulares de la maestra Antonia Ayala en la comunidad de Nahuatzen. Continúa con su formación en la escuela de música "Allegro" ubicada en la localidad de Paracho, Michoacán; recibiendo clases de violonchelo por el profesor Juan Gómez. Posteriormente, tomó cursos particulares online de solfeo, entrenamiento auditivo, historia, armonía, contrapunto, acústica y notación musical con los profesores Héctor Cruz y Mario Cruz. Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia UNAM, donde ha cursado también un taller en diseño y creación de hiperinstrumentos.

Durante su trayectoria como intérprete ha presentado numerosos conciertos como solista en diferentes eventos de la comunidad de Nahuatzen, principalmente participando en festivales como la "Semana Cultural".

Como compositor, suele escribir miniaturas con recursos minimalistas y texturas atmosféricas; también toma referencias del clasicismo, del romanticismo y del expresionismo en sus formas de composición; por otro lado, también ha compuesto varias obras de música electrónica. 



Eugenio Sánchez Vergara

Eugenio Sánchez Vergara es un músico procedente de la ciudad de Celaya. Se dedica a la composición e interpretación de canciones, actualmente enfocado al género musical de regional y corridos tumbados. Ha participado desde hace poco en toquines en la ciudad de Morelia, así como también en festivales como el Panspermia 2k23 como arabistico, Colectivo Chimichurri y como bajista en el proyecto Vampa. También forma parte de agrupaciones como Colectivo Chimichurri y Normal Pollo que se enfocan en géneros como el experimental, noise, rock y dreampop, por decir algunos. Cursa la carrera en Música y Tecnología Artística en 2ndo semestre. 


Pablo Mendoza

Músico, multimedia artist y creative coder. Su música ha sido presentada en México, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido por su trabajo como instrumentista, compositor y productor de diferentes proyectos. Ha colaborado en cine documental en Estudios Churubusco con TV UNAM y Filmoteca, así como con música para televisión. También ha participado con diseño sonoro en cortometraje, que fue presentado en el Guanajuato International Film Festival en 2016.

Estudiante de la licenciatura en Música y Tecnología Artística en la UNAM con un perfil enfocado en el arte multidisciplinar. Integrante del equipo de trabajo del Festival Panspermia.


Raul Pichardo

Raúl Efraín Pichardo Ramírez (1997) compositor y productor musical originario de La Paz, Bolivia y radicado en Morelia, México.

La obra de Raúl se basa principalmente en la representación sonora de la percepción personal que tiene sobre eventos cotidianos. Foráneo, su proyecto de producción de música electrónica, latina y experimental, se encuentra dentro de un universo sonoro futurista.

Trabaja con el procesamiento de grabaciones propias, así como con instrumentos digitales, y utiliza la voz para la creación de atmósferas en sus piezas.

Participó en la composición de una obra para un proyecto PAPIME, y en la gestión de 3 ediciones del Festival Panspermia en el área de producción y como director operativo.



Jorge Alberto Áviles Fernández

Ingeniero Telemático por parte del Instituto Politécnico Nacional, comienza su formación musical por medio del contacto con la música popular de manera autodidacta gestando en 2007 el proyecto Albert DesSophy que sigue activo hasta la fecha con 11 Albums, 9 EPs y varios sencillos publicados. 

En 2014, se acerca al ámbito académico a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) conociendo las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten a la composición.

En 2018 ingresa a la licenciatura en Música y Tecnología Artística de la UNAM, donde ha desarrollado obras de corte tanto instrumental como con medios electrónicos.

Sus obras suelen ser permeadas por temáticas encontradas en la literatura, los videojuegos, la música popular, los cambios, las transformaciones y el realismo capitalista.



Cutzi Jurhiata, Ivonne Hernández y Lina Reyes

Nosotras, somos una colectividad de músicas, compositoras, investigadoras y gestoras artísticas, nos unimos en la pasión por proyectos interdisciplinarios que entrelazan arte, sonido y tecnología. 

Forjamos una sólida amistad mientras crecíamos juntas durante nuestra formación en la Licenciatura de Música y Tecnología. Nuestra colaboración se ha plasmado en diversos proyectos, desde el Festival Aquelarre hasta el Festival Panspermia, y también en iniciativas como Desplazamientos Sonoros, junto con compañerxs de nuestra misma generación. Juntas, exploramos nuevos territorios creativos, fusionando nuestras habilidades y experiencias para dar vida a propuestas innovadoras y estimulantes en el panorama artístico contemporáneo.


Bruno Juárez Salinas

Bruno Juárez Salinas (Bru-ce) es un compositor e intérprete coral de la Ciudad de México. Actualmente cursa la licenciatura de Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia, así mismo participa como intérprete en el coro de Allende 637 y en el taller coral de la universidad de la que forma parte. La creación e interpretación de sus piezas emplean la tímbrica, rítmica y gestualidad de la voz, la enunciación y pronunciación del habla, el metro, rima y ritmo de la poesía, la fonética e incluso la gestualización actoral de la voz. Bru-ce desenvuelve estas piezas desde una perspectiva didáctica y horizontal por medio de talleres.


FULCRUM

Se concibe con el propósito de ofrecer música electrónica popular que impulse a la audiencia a moverse. A través de la síntesis modular, se exploran las posibilidades de fusionar ritmo, timbre y melodía en una narrativa musical destinada al baile. Este proceso se enriquece con técnicas como el lanzamiento de escenas, módulos algorítmicos y la creatividad del productor. Las ideas, aunque simples o "minimalistas", son cruciales para jugar con la densidad musical que puede surgir de sus diversos tiempos de incorporación. 


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