top of page

Concierto: Ensamble Mal’Akh presentando: Animalik

26 de febrero del 2014


Lugar:



Fecha: 26 febrero 2014

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Auditorio CMMAS

 

Entrada libre.

 

Felipe Perez Santiago – Guitarra y dirección musicalJuan Antonio Arévalo – Batería y electrónicaJaime Vargas – Bajo y electrónica

El evento “Animalik” consiste en una serie de cortometrajes de animación musicalizados en vivo. El programa cuenta con trabajos de realizadores de diversos países como son: Polonia, Colombia, Francia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Rusia, Inglaterra, Canadá y por supuesto México (algunos hechos expresamente para este proyecto), e incluye cortometrajes de diversos estilos y tecnicas; desde el stop motion de principios del siglo XX hasta lo mas moderno en tecnología digital. Estas películas se musicalizan en vivo por un ensamble mixto que consta de:Voz, flauta, saxofones, batería, percusión, guitarras, bajo eléctrico y cello, o con un “power trio” de guitarra, bajo y batería, con un componente muy importante de música electrónica.

Currículum del ensamble

Mal'Akh es un proyecto fundado y dirigido por el reconocido compositor y guitarrista Felipe Pérez Santiago.

La música de Mal’Akh surge a partir de la integración de instrumentos acústicos, con recursos electrónicos, como el uso de samplers, tracks pre- grabados, programación rítmica y electrónica en vivo consiguiendo la coexistencia entre tradición, actualidad, folklore y estridencia en una propuesta orgánica y original.

Mal’Akh se crea en el 2010 y tiene varios formatos; desde un dúo de cello, guitarra y electrónica conformado por Jeffrey Zeigler (cello Kronos Quartet) y el mismo Felipe, pasando por la alineación de un grupo de rock hasta un ensamble mixto.

En el 2010, Mal’Akh hace su primera aparición con motivo del concierto del Centenario de la Revolución Mexicana al dársele el encargo de presentar canciones de ese período para presentarlas en un concierto conmemorativo. Dicho concierto se realizó de manera masiva en la Plaza de Coyoacán con las voces de Lila Downs y Denise Gutiérrez. Y es en el 2011, que al lado de Juan Antonio Arévalo en la batería y programación de samplers y Ana Ragasol en la voz, se crea un nuevo Mal’Akh con la premisa de tener un ensamble vanguardista, ecléctico y de instrumentación flexible.

En el 2012 editaron su primera producción discográfica “Nectar” producida por Camilo Froideval (ganador del Grammy por el disco “El Hombre Invisible” de Ely Guerra) y que cuenta con colaboraciones de la misma Ely Guerra, Jeffrey Zeigler (Kronos Quartet), Shara Worden (My Brightest Diamond), Alex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey) Luca Ortega (San Pascualito Rey) y Dan Zlotnik (Los Dorados, Zoe) y se han presentado en los mejores foros y festivales nacionales e internacionales.

Como “Mal’Akh Ensemble”, formación donde combinan un grupo de rock con un ensamble de cámara y música electrónica, presentan el programa “Animalik”, serie de cortometrajes de animación de distintas épocas y técnicas musicalizados en vivo, con la participación de cineastas de varios países. Este programa se ha presentado en el Autocinema Coyote, la Cineteca Nacional, la Fonoteca Nacional, el Palacio de Bellas Artes y diversos festivales de cine.

En diciembre del 2012 Mal’Akh fué invitado, bajo la dirección de Felipe, a realizar el concierto del IV Aniversario de la Fonoteca Nacional acompañados del cuarteto de saxofones “Anacrusax” y las voces de Armando Manzanero, Tania Libertad, Denise Gutiérrez, Roco y la soprano Encarnación Vázquez, concierto que se repitió en el 2013 para la apertura del  “Festival del Bosque” en el Bosque de Chapultepec.

Recientemente están presentado una versión puramente acústica de su disco “Nectar” con la cual se han presentado en diversos foros de la Ciudad de México y provincia.

A fnales del 2012 fueron acreedores a una beca por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes como reconocimiento a su trabajo y como apoyo para sus proyectos del 2013, y como consecuencia de esto tuvieron en Julio del 2013 un concierto en el Palacio de Bellas Artes con lleno total y excelentes reseñas por parte de la prensa especializada.

A finales del 2013 se presentaron en la ciudad de Nueva York, apoyados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de Cultura en NY, como representantes de la vanguardia musical Mexicana.

Mal’Akh es un proyecto que se define a sí mismo como un punto de encuentro entre distintos géneros y disciplinas artísticas siempre buscando colaboraciones que enriquezcan su quehacer musical.

Commenti


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page