top of page

Concierto: Dr. Zoppa

25 de julio del 2014


Lugar:



Hora: 20h

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre.


Programa:

-Intro

-Chick Kolaj

-Something wild in the city (Morton Feldman)

-XXI Century Schizoid man (King Crimson)

-Ska Bo el Mezcal

-Zan Pedro

-Intro parte II

-Cheques

-La danza de la tierra (Igor Stravinsky)

 

Dr. Zoppa se formó en 2012 como un dúo integrado por Juan Sebastián Lach (México) y Francisco Colasanto (Argentina).

 Ambos compositores cuentan con una gran experiencia en el campo de la música “académica”, ya sea para instrumentos acústicos como electrónicos. Pero hay otro aspecto que ambos comparten y es haber tocado durante varios años en diversas agrupaciones de rock: Lach como tecladista de Santa Sabina, grupo mexicano de gran trayectoria, con siete discos grabados (incluyendo un MTV Unplgged y un disco producido por Adrián Belew) y Colasanto como tecladista de Equis, grupo argentino que editó un disco producido por Alfredo Thot y Pablo Guyot.

 Alrededor del año 2000 ambos músicos dejaron de lado el rock para continuar con sus estudios musicales en diferentes universidades (Colasanto en Argentina y Lach en México y Holanda), aunque nunca abandonaron el gusto por este estilo, principalmente por grupos como King Crimson, Yes, Frank Zappa, Jethro Tull, Björk, Radiohead y muchos otros de diversa estética.

 Francisco es coordinador técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS y Juan Sebastián es docente del Conservatorio de las Rosas. Ambas instituciones se encuentran en la ciudad de Morelia, Estado de Michoacán, México. Fue en Morelia donde ambos músicos coincidieron y descubrieron que tenían  las mismas ganas de iniciar un proyecto musical que incluyera todas las músicas que los influenciaron y las nuevas por descubrir. También los unió la idea de concebir dicho proyecto desde la desfachatez y el humor (influenciados por la obra de Zappa).

 Lach es un experto en SuperCollider y sistemas de afinación alternativos (que es tema de su tesis de doctorado) mientras que Colasanto es experto en MaxMSP, de hecho ha escrito el primer libro en español que existe sobre dicho software y ha sido editado por el CMMAS.

Actualmente el proyecto es llevado adelante por Francisco Colasanto. Sin embargo J. S. Lach participa de muchas presentaciones en calidad de invitado

 

 Francisco Colasanto (a.k.a. Dr. Zoppa)

 

Nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo su Licenciatura en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes. Trabajó como docente en importantes casas de estudio en Argentina y México. También ha dictado cursos de tecnología musical (principalmente Max / MSP) en Argentina, México, España, USA, Grecia, Costa Rica, Brasil y Alemana

Ha recibido los siguientes premios:    •    Beca del Ministerio de Cultura de España para realizar el curso “Composición Electroacústica por Ordenador” (2000).    •    Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004).    •    Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005).    •    Encargo del LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006).    •    “Live Electronic Music Competition 2006” del Harvard University Studio for Electroacoustic Composition, Universidad de Harvard, USA.    •    Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania.    •    Obtuvo el premio Ibermúsicas 2013 denominado “Ayudas a Residencias Artísticas de Compositores”.

Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas” (con prólogo de David Zicarelli) y la publicación electrónica “Max/MSP: guía de programación para artistas vol. II”.

Actualmente se desempeña como Subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde, además de continuar componiendo música para diversos proyectos (instalaciones, campañas publicitarias, teatro), dicta cursos de Max/MSP. Lidera diversas investigaciones que involucran el uso de tecnologías interactivas.

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page