top of page

Concierto de guitarra por Arturo Parra (Colombia)- 18 de octubre del 2012


Lugar:



Fecha: 18 octubre de 2012

Horario: 20:00 hrs

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre

 

Recital del guitarrista y compositor colombiano Arturo Parra, en el que presentará obras propias y de coautoría para guitarra y cinta magnética y guitarra y expresiones vocales.

 

EL recital se enmarca dentro del festival internacional Guitarras en Otoño, promovido por Guitarrería Mexicana. Parra está considerado por la crítica como un innovador dentro de la exploración de recursos técnicos y expresivos de la guitarra, como lo testimonia el comentario expresado en el medio Octopus, de Francia: « La guitarra como jamás la escuchó, jurado. »

Guitarra dialéctica(Obras para guitarra y cinta magnética/ guitarra y expresiones vocales)

 

 


Programa

La basilique fantôme (1998)(para guitarra y cinta)

Sol y sombra… L’espace des spectres (1998)(para guitarra y cinta)Rayo de sol (2010)(para guitarra y expresiones vocales)Cavalcade céleste (2012)(para guitarra y expresiones vocales)Vers la lumière (L'hirondelle) (2005)(para guitarra y expresiones vocales)

 

Arturo Parra & Stéphane Roy

 

 

Arturo Parra & Francis DhomontArturo ParraArturo Parra

 

 

 

Arturo Parra

 

 

Arturo Parra

« La guitarra como jamás la escuchó, jurado. » – Octopus (Francia)

Arturo Parra comienza primero que todo a estudiar la música y la guitarra como autodidacta, completando más tarde su formación de pregrado en su ciudad natal de Bogotá, Colombia. Cofundador del primer cuarteto colombiano de guitarras, Espiral, y del Dúo Contemporáneo de guitarras, recorre el país de 1981 a 1989 ofreciendo conciertos con las dos agrupaciones y como solista, dando especialénfasis al repertorio contemporáneo y las obras de estreno.

 

En 1989 se establece en Montreal (Canadá), donde obtiene los diplomas de maestría y doctorado en música de la Universidad de Montreal en1991 y 1998, respectivamente. Su interés por la composición lo lleva a replantear el papel tradicional del intérprete escribiendo para ello sus propias obras y proponiendo nuevos modos de toque que integra a sus composiciones, logrando, gracias a su constante búsqueda sonora, expandir el espectro expresivo de la guitarra. Hasta hoy ha inventado más de medio centenar de modos de toque, representando cada uno de ellos una nueva manera de producir el sonido.

 

Sus obras, verdaderos poemas sonoros, se inscriben en la óptica de un “cine para el oído” sin consola ni proyector. Su insaciable curiosidad hacia todas las formas expresivas lo lleva a colaborar regularmente con artistas de otras disciplinas: la literatura y la voz hablada (Paroles Égales), la electroacústica, los instrumentos de viento (Parra/Maheu),  el video, la danza, el teatro, el mimo, así como la poesía.

 

Investigador infatigable, conferencista de un entusiasmo contagioso y pedagogo fuera de lo común, Arturo Parra propone un enfoque de la música y de la práctica instrumental que pulverizan los marcos convencionales en pos de una escucha sin trabas y de una expresión libre del esencial sonoro.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

 

Premio Nacional de Composición Ciudad de Bogotá 2008; Premio Nacional de Pedagogía 2008 (Colombia); selección ICMC 2005, Barcelona (España); selección XII Annual Florida Electroacoustic Music Festival 2003 (Estados Unidos); finalista Disco del año Prix Opus 2002 (Canadá); Top 10 Internacional Música contemporánea periódico Voir 2002 (Montreal); Premio del público IV Concurso Internacional de Música Electroacústica 2001, São Paulo (Brasil); finalista Concurso internacional de Música Electroacústica Musica Nova 2001, Plzen (República Checa); selección 28avo Concurso internacional de música y de arte sonoro electroacústico 2001, Bourges (Francia); Premio finalista II Concurso Nacional de Composición Paso al Arte 1999 (Colombia); ganador Beca Nacional de Composición Ministerio de Cultura de Colombia (1995, 1997); diferentes becas del Consejo de las Artes de Canadá y del Consejo de artes y letras de Quebec.

 



  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page