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Concierto Alejandro Cardona (Costa Rica)- 12 de julio del 2013


Lugar:



Fecha: 12 de Julio 2013

Horario: 20:00 hrs.

Lugar: Auditorio del CMMAS

 

Entrada libre

Obra audiovisual y acusmática de Alejandro CardonaSelección de obras de los alumnos del módulo 2 de los Cursos de Verano

Programa

    I. Obras de Alejandro Cardona

Esperanza (letanía) (1999)

Las letanías de Ciudad Juárez (2011)

Tejidos Rebeldes (2003)

   II. Obras seleccionadas de los alumnos del módulo 2 de los Cursos de Verano

(Por confirmar)

 

Notas:

 

Esperanza (letanía) es la segunda parte del documental experimental Testimonios. Está dedicada a los sobrevivientes de la masacre de Acteal, Chiapas, del 22 de diciembre de 1997, en donde asesinos paramilitares (con complacencia oficial) asesinaron a 45 personas (9 hombres, 21 mujeres, 14 niños y un bebé) que supuestamente apoyaban al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Sobre un fondo animado de textiles chiapanecos, paliacates y papel amate, fragmentos anónimos de mujeres mexicanas se convierten en mujeres reales que son símbolos de esperanza en un contexto de muerte. Esperanza es un códice en movimiento en donde símbolos prehispánicos, coloniales y contemporáneos se funden. De ahí su carácter fundamentalmente gráfico a nivel visual. La música se basa en grabaciones de mujeres de cultura Nahuatl del Estado de Guerrero en México y música para “violín y guitarra” de San Juan Chamula en los Altos de Chiapas. También contiene un cita corta de “Redes”, obra sinfónica de Silvestre Revueltas, que es una serie de acordes repetidos que representan la muerte.

 

    Las letanías de Ciudad Juárez es una obra acusmática, construida con fragmentos de varias fuentes de música popular (La llamada “Danza de la gitana” y figuras de acompañamiento de una banda de vientos en canciones de José Alfredo Jiménez), así como sonidos de una feria de pueblo, es un lamento por la tragedia de Ciudad Juárez, que en el momento de la composición de esta obra era considerada la ciudad más violenta del mundo. Es también un lamento por la violencia que sigue flagelando a tantos otros lugares del mundo.

    Tejidos Rebeldes es un documental experimental en tres partes. Cada parte es autocontenida y representa un anexo imaginario al Plan de Ayala, documento promulgado por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911 en que se sostenía que las tierras, arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, deberían ser devueltas a sus legítimos dueños: los campesinos.

En su conjunto, desde su concepción sonora y estructural, la película es quasi una sonata clásica en tres movimientos. Visualmente es una especie de mural en movimiento del zapatismo histórico y contemporáneo; un tejido dinámico de imágenes documentales de diversas épocas.

Anexo 1: Retrato Hablado (tema con variaciones): “Se declara la memoria colectiva del general Emiliano Zapata patrimonio de las rebeldías presentes, porque la resistencia es también una forma de combate...”

Anexo 2: Contrastes (Scherzo): “La Historia, al igual de las historias, se reinventa todos los días...”

Anexo 3: En Marcha (Finale: andante rivoltoso): “Nosotros, los que no tenemos nada, los que somos del color de la tierra, les enseñaremos la paz...”

 

La música se basa en samples de música chiapaneca grabada artesanalmente en la década de los 80 (tanto en los Altos de Chiapas -Chamula, Zoque, Tzotzil, etc.- como en la Selva Lacandona). Estos músicos anónimos son la base anímica y sonora de la música de esta película.

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