Lugar:
Fecha: 26 de octubre de 2012
Lugar: Auditorio de la UNAM campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex-Hacienda de San José de La Huerta)
Horario: 20:30 Hrs
Entrada Libre
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PROGRAMA
Momentary Expanse | Trystan Perich | Douglas Perkins |
Selva sintética | Jorge Alba | Jorge Alba |
Sinapsis | Rodrigo Sigal | Bertrand Chavarría-Aldrete |
Sobre la fragilidad de las cosas | Juan Campoverde | Matthias Müller y Pedro Salvador |
doppio lume s'addua (figure of grammar) | José Luis Torá | Myrtille Hetzel y Bertrand Chavarría-Aldrete |
Observations | Trystan Perich and Mehan/Perkins duo | Mehan/Perkins duo |
Momentary Expanse
Douglas Perkins
Since its founding in 2006, the Meehan/ Perkins Duo (Todd Meehan and Doug Perkins) has redefined the American percussion duo through its diverse commissions and engaging performances. The Duo has been called “superb young players” by the New Yorker and “gifted percussionists” by the Wall Street Journal. Dedicated to creating a new body of work for the percussion duo genre, to date the Duo has collaborated with composers David Lang, Paul Lansky, Nathan Davis, and John Supko. The Duo has shared this music with audiences throughout the US and abroad, including performances at Weill Recital Hall, the Ojai Music Festival, and the Percussive Arts Society International Convention, among others.
Selva sintética
Es una obra que explora las posibilidades del sonido generado solo por la computadora. Sin el uso de samples ni referencias sonoras claras sino por medio de procesos de síntesis de sonido que va del estado más simple y puro del sonido a lo más complejo, aunado al aprovechamiento y explotación de las bondades del espacio sonoro, ésta pieza intenta recrear para el escucha un espacio habitable donde pueda sumergirse en los terrenos azarosos, reales e imaginarios que probablemente podríamos encontrar en una selva sintética.
Jorge Alberto Alba
Comienza sus estudios en el año 2002 en el Conservatorio de las Rosas en área de composición bajo la instrucción de los compositores Germán Romero y Juan Sebastian Lach. Ha presentado obras en el Festival Internacional de Música Contemporánea en Michoacán, Festival Arte Joven en sus ediciones y en el XXXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Aguascalientes en la categoría de jóvenes creadores en su edición 2008 con el proyecto “Oda a la Perca Terca” así como del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán en el área de Jóvenes Creadores en su edición 2009 con el proyecto “Los de Bronce”. El teatro y el cine han sido parte de su interés creativo haciendo música original para la obra de teatro “Sal en una mesa llena de Mosquitos” y el largometraje “El Tren del no olvido”.
Sinapsis (®PRS, UK, 2008)
Para guitarrista interactivo y electrónicaLa obra fue un encargo del Ensamble Nomad de Japón y su guitarrista y director Norio Sato a quién la pieza esta dedicada. La obra pretende explorar aproximaciones distintas a las posibilidades que el intérprete reaccione a las instrucciones y sonidos que la computadora le envía y complemente las interacciones con la electroacústica fija. Invirtiendo el procesamiento en tiempo real que pasa de ser responsabilidad del computador a serlo del guitarrista, Sinapsis pretende tener caminos sonoros siempre diferentes pero que culminen en el mismo lugar. Esta vez interpretada por el excelente guitarrista Bertrand Chavarría-Aldrete del Ensamble Smash. Mas información en: www.rodrigosigal.com
Rodrigo Sigal
Realizó un Doctorado en Composición Musical con Medios Electroacústicos en la City University de Londres, Inglaterra, y una licenciatura en Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) de la Ciudad de México. Por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Terminó un post-doctorado en la Escuela Nacional de Música en México y desde el año 2006 se desempeña como director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org). Tiene una especialización en Gestión Cultural (BID/UAM) y realiza actividades artísticas y académicas de manera permanente en México y el extranjero.Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en las ciudades de México, Londres y Santiago de Chile, creando obras de cámara, electroacústicas, para danza, cine y otros medios. De 1994 a 1998 coordinó el Laboratorio de Música por Computadora del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Desde el año 2004 es miembro del consejo de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www.redasla.org).Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS, de la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM, del Ministerio de Cultura de España, y del Estudio Agon en Italia. En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición “Luigi Russolo” de Italia. Sus obras “Tolerance” y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso, y la segunda fue finalista en el Concurso Bourges 2002. Su obra “Friction of Things in Other Places” obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra). Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.Sus obras son interpretadas regularmente en diferentes países y están disponibles en más de 13 discos compactos. Sus discos "Manifiesto”, “Space within” y “Bblind Cciego” han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio de México y del extranjero.Desde hace varios años, desarrolla los proyectos de laptop y multimedia “Oreja Digital” y “Lumínico” junto con el flautista Alejandro Escuer, presentándolos en diferentes foros de México y del extranjero. Los CDs y más información esta disponible en www.rodrigosigal.com
Sobre la fragilidad de las cosas
Esta obra, escrita para clarinete bajo amplificado, percusión y cinta, recoge varias de mis preocupaciones relacionadas con la naturaleza transitoria de los fenómenos sonoros y de sus relaciones con sistemas de notación y de control temporal.
Juan Campoverde Q.
Es un compositor ecuatoriano-norteamericano cuya música ha sido presentada en las Américas, Europa y Asia por orquestas y ensambles tales como la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, L’Ensemble Intercontemporain, los ensambles Aventure, Noise, SurPlus, y Quito 6, así como por solistas internacionalmente reconocidos. Recientemente ha participado en los festivales “SoundON,” en la Jolla, California; el Festival Atempo, en Caracas, Quito y Cuenca; y el Festival Redce/MúsicaViva,” en Quito.
MATTHIAS MÜLLER
Is Professor at the Zurich University of the Arts and has gained a reputation as a versatile artist and is active as an international interpreter, composer and teacher as well as the Artistic Director of various institutions. Along with works of music theatre and for orchestra, his œuvre encompasses many pieces of chamber music and electronic music, too. At the Institute for Computer Music und Sound Technology at the ZHdK he is in charge of the research project ‘Sensor Augmented Bass Clarinet’, an instrument that is playable in the usual way but also allows a computer to be controlled.
doppio lume s'addua (figure of grammar)
Será Hopkins el primero en llamar la atención sobre determinados aspectos de la gramática del lenguaje poético y, esencialmente, sobre lo que él denominaría figuras gramaticales. Llorar sin premio y suspirar en vano (Góngora) Schwerer werden. Leichter sein. (Celan) Establecer la estructura gramatical de una frase (poética o musical) como espacio cerrado y fijado de antemano, en el cual la semántica es forzada y alterada para permitir la escucha del lenguaje mismo. Plantear un discurso basado sobre una única frase, compuesta de modelos sencillos, susceptibles de repetición, diferenciándose sólo en su aspecto exterior, material, o bien en modificaciones en el interior de su nueva aparición.
José Luis Torá
Estudios de composición con Helmut Lachenmann (Stuttgart). 1998-99 seminarios de composición de Mathias Spahlinger (Freiburg). Sus obras han sido interpretadas en festivales como: Wittener Tage für neue Kammermusik, Tage für neue Musik, Festival Smash, ULTIMA Festival, Darmstadt, Contempuls, Musiikin aika, Festival de Alicante…; en ciudades como París, Berlín, Frankfurt, Colonia, Ginebra, Beirut, Madrid, Barcelona…; por grupos como: ensemble recherche, Ensemble Contrechamps, Trio Accanto, SMASH Ensemble, Remix Ensemble…; y solistas como: Teodoro Anzellotti, Eric-Maria Couturier, Mats Scheidegger, Bertrand Chavarría, Richard Craig.
Observations
Observations is written for two sets of crotales and 1-bit electronics. The work was recorded by the Meehan/ Perkins Duo in 2010 and appears on their 2011 Bridge Records release entitled Travel Diary.
Meehan/ Perkins Duo
Since its founding in 2006, the Meehan/ Perkins Duo (Todd Meehan and Doug Perkins) has redefined the American percussion duo through its diverse commissions and engaging performances. The Duo has been called “superb young players” by the New Yorker and “gifted percussionists” by the Wall Street Journal. Dedicated to creating a new body of work for the percussion duo genre, to date the Duo has collaborated with composers David Lang, Paul Lansky, Nathan Davis, and John Supko. The Duo has shared this music with audiences throughout the US and abroad, including performances at Weill Recital Hall, the Ojai Music Festival, and the Percussive Arts Society International Convention, among others.
Esta actividad tiene el apoyo de la Mid Atlantic Arts Foundation a través de la USArtists International en colaboración con el National Endowment for the Arts y la Andrew W. Mellon Foundation."