top of page

Concierto 3 de Visiones Sonoras 2014

24 de octubre del 2014


Lugar:






Fecha: 24 de octubre

Lugar: Auditorio de la UNAM campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex-Hacienda de San José de La Huerta)

Horario: 20:00 hrs

Entrada libre


 

Obra

Autor

Intérprete

La sangre de la Madre Tierra**

Carlos Vazquez

Fonema Consort

Portal de Miranda**

Eduardo Soto Millán

Iván Manzanilla

Lamentos (y reflejos)*

Valeria Jonard

Fonema Consort

Corsón

Gustavo Leone

Stephen Burns

Mein Liebstes Bild (un estudio casero)*

Julio Zuñiga

Fonema Consort

Style Wars

Michiel Mensingh

Gwyneth Wentink

Un presagio que se escapa de la mano **

Roberto Morales

Iván Manzanilla

 

* Estreno

** Estreno y encargo del CMMAS

 

La sangre de la Madre Tierra (2 sopranos, flauta, percusión y electrónica)

La obra trata la lucha del pueblo U'wa del noreste de Colombia. Llamándose ellos mismo guardianes de la Tierra, son un grupo que viven estrictamente de su contacto con la naturaleza, especialmente del bosque húmedo. Poseen un don especial de comunicares con el otro mundo, de cual hace relatos. El problema surge que en esas tierras existe petróleo y están en peligro de ser desalojados de su habitat. Ellos han amenazado de cometer suicidio colectivo si esto sucede. En la obra se usan dos textos, un poema traducido al castellano y recopilado por Ernesto Cardenal y un relato en la lengua de ellos. También se escucha partes de un testimonio de Berito Cobería uno de los líderes de los tunebos.

 

Carlos Alberto Vázquez (Puerto Rico)

Nacicdo en Puerto Rico, es uno de lo compositores más destacado proveniente del área del Caribe. Además de distinguirse como compositor, se ha desempeñado en actividades de promoción de la música caribeña y de Latinoamérica a través de conferencias, publicaciones, organización de evento y programas de radio. Ha sido comisionado por prestigiosos festivales y agrupaciones musicales. En múltiples ocasiones ha sido artista en residencia tanto en Europa como en la América Latina. En la actualidad es jubilado de la Universidad de Puerto Rico donde fue catedrático del Departamento de Música por 33 años y donde fundó y dirigió el Centro de tecnología aplicada a la Música.

 

Fonema Consort (USA)

consort : un grupo de instrumentistas y cantantes interpretando conjuntamente.

fonema : La unidad más pequeña del lenguaje, que distingue las palabras de acuerdo a su calidad sónica.

Estos conceptos definen la esencia de Fonema Consort; esforzándose por fortalecer y expandir el repertorio del siglo XX y XXI para voz e instrumentos. Así como disfrutar por la fascinación de la exploración de las posibilidades vocales en la música, incluyendo la presentación tradicional del texto, el rompimiento de palabras en fonemas o la total ausencia de palabras y las ramificaciones de todo esto.

En ensamble Fonema Consort fue fundado en octubre de 2011 por la cantante Nina Dante, y los compositores Pablo Chin y Edward Hamel.

 

 

 

 


Portal de Miranda (Percusiones y electrónica)

Basado en el principio de la física cuántica referente a la variabilidad perceptiva respecto del estado o conducta de un objeto, en este caso, transpolado al comportamiento de un sonido que a su vez es generador de otros dentro de un sistema de organización rítmica.Dicho sistema se halla integrado por modelos provenientes del son montuno así como de músicas afrocaribeñas . El ámbito de libertad (aparente) permite al solista explorar sus propias capacidades técnicas e interpretativas dentro de un discurso contrapuntístico y paralelo dispuesto en un contínuum de sonidos electrónicos y sonidos en tiempo real que construyen un ámbito acústico en el que el escucha se encuentra inmerso.

 

Eduardo Soto Millán (México)Compositor, productor, crítico musical, promotor cultural, investigador, académico. Presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, cofundador del Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia, fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto de la SACM, Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, Director Artístico del Foro Internacional de Música Nueva, y de El Arte de lo Intangible. Música Mexicana INBA-SACM, entre otros. Ha trabajado en la UNAM, UAM, INBA, CNCA, Instituto Veracruzano de la Cultura, entre otros, y colaborado en World New Music Magazine, Pauta, La Jornada y Proceso.

 

Iván Manzanilla (México)

Ivan Manzanilla es uno de los percusionistas mexicanos mas reconocidos en su país y en el extranjero.Ostenta los grados de Maestro y Doctor en Artes Musicales por la Universidad de California en San Diego, donde estudio bajo la tutela de Steven Schick.Su actividad en el campo de la música contemporánea lo ha llevado a realizar estrenos como solista y con los mejores ensambles de México y el extranjero. Su experiencia abarca la música de cámara, el trabajo con otras disciplinas artísticas, la improvisación, la experimentación con nuevas tecnologías musicales y la docencia.Su actividad solista y cameristica esta documentada en sellos como Tzadik, Innova, Wergo, Dorian, Mode y Quindecim.

 

 

 


Lamentos (y reflejos) (2 voces, cuencos tibetanos y electrónica)

 

Valeria Jonard. (México)

Comenzó sus estudios en música en el Conservatorio de las Rosas donde obtuvo el título en Licenciatura en Composición bajo la tutela del Maestro Eduardo Solís MarínEn los últimos años a participado en festivales tales como Electroncic Music Midwest y Electronic Barn Dance entre otros. Recientemente obtuvo su maestría en Western Michigan University bajo la dirección de Christopher Biggs. Durante el 2013 asistió al programa de Arte Sonoro en Columbia University con los maestros Douglas Repetto, Brad Garton y Jon Kessler. Actualmente imparte la clase de composición en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Fonema Consort (USA)

 

 

 

 

Corsón (Trompeta y electrónica)

Corson es una obra dedicada a Stephen Burns, escrita en 2014.

La primera parte the esta obra - Interrupted Monologue- es una cantilena de la trompeta sobre un fondo de sonidos de sintetizadores modulares. Un fantasmagórico sonido de cortinilla marca cada sección de la primera parte. La segunda sección -On Track- inicia con una acumulación de capas de sonidos electrónicos, sonidos pulsantes, que mutan en tesitura y dinámica. El final congela la música en un tema distintivo y muestra a la trompeta y la electrónica unidas en un unísono y rítmico climax final.

 

 

Gustavo Leone (Argentina/USA)

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1956. Pasó su infancia y sus años formativos en la Argentina, Costa Rica y Brazil donde conoció y practicó las formas populares de la música Latino Americana. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires donde estudió composición principalmente con Antonio Caamaño, Gerardo Gandini y Marta Lambertini. Cursó sus estudios graduados en Estados Unidos y recibió su doctorado en composición en la Universidad de Chicago, estudiando principalmente con Ralph Shapey, Shulamit Ran, Jhon Eaton y Howard Sandroff. Leone ha recibido el premio Walter Hinrichsen otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos y subvensiones de investigación del John and Bill Hank Center for the Catholic Heritage. Su música ha sido interpretada, encargada, y grabada por orquestas y grupos de cámara tales como Cuarteto Q-Arte, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Grant Park Festival Orchestra, Bella Voce, Chicago Sinfonietta, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Checoslovaquia. Su música es parte de los catálogos de C.F. Peters en Nueva York, Toccata Classics, y Naxos Recordings. Leone es Profesor Completo de Música de la Universidad Loyola de Chicago.

 

Stephen Burns (USA)

Virtuoso de la trompeta y director es el fundador y director artístico de Fulcrum Point New Music Project de Chicago. Ha sido ovacionado en los cinco continentes por sus magníficas interpretaciones. Se ha presentado en al Casa Blanca y ha aparecido en el “Today Show” de NBC, así como en “All things considered” de NPR. Recientemente fue artista invitado el festival de música de Aspen y en el MusicNOW de la sinfónica de Chicago. El sr. Burns estudió bajo la tutela de Pinchas Zuckerman, Jorma Panula, Armando Ghitalla, Gerard Schwarz, PierrE Thibaud y Arnold Jacobs en Tanglewood y en Julliard School. Premios ganados ha n sido el YCA Int. Aud, la beca Avery Fisher, el NEA Recitalista Grant, la beca Naumburg y el concurso Maurice André.

 


 



 

 

 

Mein Liebstes Bild (un estudio casero)

Julio Zúñiga (Costa Rica).

Del año 2007 a 2009, realiza estudios de composición, teoría y música electrónica con Otto Castro. En 2013, obtiene su bachillerato en composición musical de la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá, bajo la tutela de Philippe Leroux y Christoph Neidhöfer, donde también realiza estudios en acústica y psicoacústica con Brigitte Vachon y Stephen MacAdams, y en música electrónica con Marlon Schumacher.Desde octubre de 2013, cursa una maestría en composición con énfasis en música electroacústica en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber, en Dresde, Alemania, con los profesores Mark Andre y Franz Martin Olbrisch.

 

Fonema Consort (USA)

 

 

 


Style Wars (Arpa y electrónica)

Michiel Mensingh (Paises Bajos)

Gywneth Wentink (Paises Bajos)

Arpista y artista colaborativa, es conocida por su versatilidad e innovadores proyectos; los cuales la definen como una innovadora de primera clase. Como una arpista aclamada internacionalmente, Gwyneth ha sido ganadora de premios como el Premio de Música Holandesa (la más alta distinción dada a músicos en los Países Bajos), ganadora de la competencia “Israel Harp” y la primera arpista en ganar el “Young Concert Artist” de Nueva York.

 

 

 

 

Un presagio que se escapa de la mano (Percusiones y electrónica)

La emoción es esencial en el entendimiento de la cognición humana, lo cual implica que si deseamos tener ambientes de generación musical algorítmica eficaces en la toma de decisiones, necesitamos sumar mecanismos como la emoción que funcionen coordinadamente con sus sistemas basados en reglas.Un Presagio que se escapa de la mano, es una pieza para percusión y medios electrónicos en vivo, que se convierte en el primer prototipo de computación afectiva en donde sumamos procesos de generación algorítmica, procesamiento de audio y gestos en tiempo real y en donde el intérprete negocia con un personaje virtual que describe sus emociones a partir de lo que escucha en el intérprete

 

Roberto Morales Manzanares (México)

Doctor en Composición por parte de la Universidad de California Berkeley, sus intereses están centrados en la composición en tiempo real, composición generada a partir de modelos matemáticos para la creación de nuevos arquetipos composicionales, sistemas de aprendizaje aplicados en computación para audio y video, captura de gestos, procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, divulgación y docencia en composición y arte electrónico.Como compositor, ha escrito música para teatro, danza, cine, TV y radio y ha participado como compositor en foros nacionales e internacionales de música.Actualmente, coordina los seminarios de composición y arte digital en la Universidad de Guanajuato.

 

Iván Manzanilla (México)

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page