Fecha: 24 de octubre de 2012
Lugar: Auditorio de la UNAM campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex-Hacienda de San José de La Huerta)
Horario: 20:00 hrs.
Entrada Libre
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PROGRAMA
Obra | Autor | Intérprete |
Sparkling in the space III (響宴の時) *** | Noriyasu Tanaka | Norio Sato |
Reflejos ** | Martin Gendelman | Jorge Variego |
Primeros encuentros con la vida y con la muerte (Leopoldo Muñoz) *** | José Miguel Candela | José Miguel Candela |
Suite de la Ciudad ** | José Iges | Ensamble Noodus- Jorge Martínez |
9 gardens | Jaime Oliver | Jaime Oliver |
Mosaic ** | João Pedro Oliveira | Ana Cláudia Assis |
* Estreno mundial.
** Estreno en México.
*** Encargo del CMMAS/Estreno mundial.
Sparkling in the space III (響宴の時)
Esta obra está compuesta en 3 secciones. La figura presentada por la guitarra en el inicio de la primera sección predomina durante toda la obra.En la primera sección, ciertos fragmentos interpretados por la guitarra se entretejen con los sonidos electrónicos y durante la segunda sección, la electrónica sigue el sonido de guitarra como una sombra. En la tercera sección, reaparecen desarrollados los materiales de la sección electrónica de la primera y segunda sección. Esto se mezcla a su vez con la interpretación de la guitarra, así como con fragmentos pre-grabados y editados anteriormente por el Sr. Sato. El subtítulo de la pieza <響宴> es una palabra japonesa que se pronuncia "Kyoen". Significa "una fiesta agradable donde las personas se reúnen".
Noriyasu Tanaka
Nacido en Tokyio, graduado del Kunitachi College de Música, especializado en composición. Sus obras han sido difundidados en el NHK-FM así como por radio en los Estados Unidos y en Korea. También se han presentado en Japón y en diversas partes del mundo, incluyendo festivales en Alemania, Austria, Francia, los países escandinavos, Korea y Bélgica. Cds de su trabajo han sido producidos por la disquera austriaca VMM, en 1994 y 2002 (VMM2011 y VMM2036), y sus obras de cámara pueden ser escuchadas en el CD producido por ALM Records en 2012. Actualmente, Noriyasu Tanaka es profesor en la Escuela de Música de la Universidad Nagoya de las Artes y es un miembro de la sociedad de compositores contemporáneos de Japón.
Norio Sato
Nacido en Jilin, China en 1951, el guitarrista japonés Norio Sato estudió con Yasumasa Obara y ganó el primer premio en la competición Internacional de Guitarra de Tokyo 1971.Sato es considerado como uno de los artistas más relevantes de la escena japonesa hoy y suele ser llamado para estrenar nuevas composiciones, así como grabaciones y proyectos artísticos. En 1993 Norio Sato recibió el premio especial dentro de la categoría de intérprete en la Music Competition of Japan Awards y en el Kyoto Music Awards. Ganó el premio Nakajima Kenzo en 1994 y el premio Asahi para música contemporánea en 1996. Es catedrático en interpretación de guitarra en la Universidad Elisabeth de Música en Hiroshima y en la Universidad Toho en Tokyo.Norio Sato se ha presentado en diversos festivales internacionales en México, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra, China, Australia, Estados Unidos, Venezuela, Dinamarca, Finlandia, Estonia, entre otros.En 1997 Norio Sato fundó el Ensamble Nomad con el propósito de interpretar música de cámara del siglo XX junto a compositores vivos. El ensamble se ha presentado por todo Japón y en diversos países, incluyendo el Festival Gaudeamus International Music en el 2000 (Amsterdam), el Festival A Tempo 2003 (Caracas), el Huddersfield Contemporary Music Festival 2005 y el Festival de Música de Morelia en 2007.Norio Sato ha grabado discos como solista o como intérprete dentro de varios ensambles con la disquera ALM.
Reflejos
Esta obra fue escrita para Jorge Variego en Julio de 2012, e incluida en 'Regress' (CMMAS 2013). El eje conceptual de la obra es el fenómeno que se genera cuando la obra se toca en vivo y el material musical que sale del instrumento se confunde con lo que se escucha por los altoparlantes (dispuestos en configuración estéreo). Para esto, como el oyente atento podrá notar al escuchar la obra, se han utilizado grabaciones del mismo clarinete bajo para crear la parte electrónica. A este concepto central refiere entonces el titulo de la obra, en cuanto a que denota una ‘respuesta automática a determinados estímulos’.
Martin Gendelman
Martín Gendelman realizó sus estudios de grado en composición musical en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) bajo la dirección de Mariano Etkin, y de postgrado en la Universidad Estatal de California y en la Universidad de Maryland, donde estudió con Liviu Marinescu, Lawrence Moss, y Thomas Delio. Su música se ha tocado en diversas ciudades de Europa, Estados Unidos, y Sudamérica. Entre las obras que ha escrito se cuentan trabajos para medios acústicos y electrónicos, y colaboraciones artísticas con coreógrafos, directores teatrales, y artistas visuales. Actualmente, Gendelman es director de Teoría y Composición Musical en la Universidad de Georgia del Sur, Estados Unidos.
Jorge Variego
El Dr. Jorge Variego es un profesor asistente de composición y teoría musical en la Universidad Valley City State y un antiguo académico Fullbright. Sus más recientes investigaciones se enfocan en composición algorítmica y las relaciones entre música y arquitectura. Su trabajo ha sido publicado por la Universidad de Roma, la Universidad de Texas en Austín y la Universidad de Lanús, entre otras instituciones. Su música puede escuchar en diversos CDs, incluyendo su última grabación como solista "Necessity" (2010 - Albany récords) y "Regress" (2013 - CMMAS). En junio del 2013 ha sido un compositor residente en el Visby Centre en Suecia.
Primeros encuentros con la vida y con la muerte (Leopoldo Muñoz)
Encargo del CMMAS, es la cuarta obra del ciclo 4 PIEZAS ACUSMÁTICAS POR LOS DERECHOS HUMANOS (a 40 años del golpe de estado en Chile), aún en proceso. Este ciclo contiene en cada una de sus piezas, testimonios grabados de cuatro personas que de uno u otro modo vieron sus derechos humanos violados durante la dictadura militar de Pinochet (1973-1990). Estas personas son Macarena Aguiló, Leopoldo Muñoz, Humberto Miranda, y Lisette Ruiz. En esta cuarta pieza, además del testimonio de Leopoldo Muñoz, se trabajó con grabaciones de trutrucas (instrumento mapuche, etnia originaria del sur de Chile) y con sus procesos electrónicos, buscando un diálogo creativo con la idea de "sinfonía acusmática".
José Miguel Candela
Compositor de destacada trayectoria en música electroacústica. Licenciado en Música de la Universidad de Chile, estudió composición con Gustavo Becerra. Ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea. Realiza residencias en el VCCA (EE.UU.) beca UNESCO-ASCHBERG, y en LIEM-CDMC, Madrid, beca del Gobierno Español. Fue fundador y por 6 años Coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile, organizando el Festival Internacional de Música Electroacústica de Chile, Ai-maako. Su música se ha tocado en Chile, América y Europa, siendo editada en cds, compilatorios y propios. Actualmente se desempeña como académico en Univ. ARCIS y Univ. de Chile.
Suite de la Ciudad
Surgida de algunos episodios de "La Ciudad", obra que, a su vez, nacía en 2001 a partir de "La Ciudad Resonante" (1998-99), esta suite -que se ofrece en su tercera versión, estrenada en el Festival de Alicante en 2009- integra intervenciones pianísticas de la primera obra mencionada, junto a secuencias de sonido organizado y un texto. La principal novedad radica en dicho texto y en algunos elementos lanzados en vivo desde ordenador, acentuando la presencia paradójica de ese mueble sonante que es el piano situado en medio de un imposible decorado urbano cambiante y lleno de sorpresas. La obra está dedicada a Ana Vega Toscano y Adolfo Núñez.
José Iges
Compositor y Artista Sonoro. Ingeniero industrial y Doctor en Ciencias de la Información. Dirigió entre 1985 y 2008 en Radio Clásica (RNE) el espacio Ars Sonora. Ha sido entre 1999 y 2005 coordinador del grupo Ars Acustica de la UER. Es fundador y editor de la web Radioartnet. Desde 1989 trabaja con la artista Concha Jerez en instalaciones, performances, conciertos InterMedia, obras de arte radiofónico, vídeos, fotomontajes digitales y obra gráfica. Ha compuesto además obras para cinta y para soporte digital, así como para solistas acompañados de electrónica en vivo o grabada y para conjuntos instrumentales. Es productor, ensayista y curador de arte sonoro y radioarte.
9 gardens
Un Jardín puede ser un refugio, un santuario, el afuera. Un Jardín nos provee de una metáfora muy poderosa. Proveemos una buena tierra, plantamos semillas, regamos, podamos; damos forma, pero no tenemos el control: ponemos un proceso en movimiento, vemos las cosas crecer, evolucionar, y debemos contentarnos con poder influir. Un Jardín necesita tiempo. Estos no son jardines ordinarios. Son entornos del cuerpo y la mente; de procesos de pensamiento y acción puestos en movimiento y nuestras formas de existir en ellos. 9jardines es una obra en proceso por definición. Esto no significa que no está terminada, pero que se transformará, por eso es un estreno y no lo es al mismo tiempo.
Jaime Oliver
Jaime E. Oliver La Rosa (Lima, 1979; UCSD, PhD 2011) es profesor de composición en NYU. Su trabajo ha recibido múltiples premios internacionales, y ha participado de diversos festivales y conferencias, explorando un campo de acción que abarca el performance sonoro y la instalación, la composición y ejecución de música, y la programación de software de código abierto. Su investigación y obra exploran el concepto de instrumento musical. Sus controladores de código abierto, el tambor silencioso y MANO, utilizan técnicas de visión artificial para seguir y clasificar gestos manuales de manera continua. En estos dispositivos, el instrumento es la obra.
Mosaic
Un mosaico es una imagen formada por pequeños fragmentos de piedra, madera u otro material. Cada uno de estos fragmentos no tiene un significado específico por si mismo. Su rol es revelado cuando nosotros observamos la imagen global. Mosaic, para piano, piano de juguete y sonidos electrónicos utiliza una técnica similar. La obra está compuesta por una sucesión de frases y gestualidades musicales de pequeñas dimensiones. Ellas van obteniendo significado a medida de que la obra progresa en el tiempo. Cada uno de estos pequeños gestos pueden ser considerados casi como una unidad independiente y su material musical no está relacionado directamente con lo que le precede o lo que le sigue. Será la sucesión en el tiempo de dichos gestos que revelarán el "color musical" de la obra.
João Pedro Oliveira
Tiene un doctorado en Música por parte de la Universidad de Nueva York en Stony Brook. Su música incluye una ópera de cámara, varias composiciones orquestales, un réquiem, 3 cuartetos de cuerda, música de cámara, música solista instrumental y música electroacústica. Ha recibido numerosos premios y distinciones incluyendo 3 premios en el Bourges Electroacoustic Music Competition, el Magisterium Prize, el premio especial de Giga-Hertz, 1er premio en Metamorphoses competition, 1er premio en Yamaha-Visiones Sonoras, 1er premio en Musica Nova Competition, entre otros. Es profesor en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil y en la Universidad de Aveiro en Portugal.
Ana Cláudia Assis
Ana Cláudia de Assis es una investigadora e intérprete de música contemporánea. Ha estrenado diversas obras de compositores compositores sudamericanos y europeas como Almeida Prado, Guerra-Peixe, Eunice Katunda, Hans-Joachim Koellreutter, Dante Grela, Sílvio Ferraz, Joao Pedro Oliveira, entre otros. Trabaja también como pianista en "Oficina Instrumental Música Viva new music ensemble", creado con el propósito de promover la música contemporánea. Ha participado en varios festivales importantes y ha grabado numerosos CDs de música contemporánea brasileña. Ana Cláudia de Assis enseña piano, análisis e interpretación de música del siglo 20 en la Universidad de Minas Gerais en Brasil.
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