top of page

Concierto 1 de Visiones Sonoras 2014

22 de octubre del 2014


Lugar:




 

Fecha: 22 de octubre

Lugar: Auditorio de la UNAM campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex-Hacienda de San José de La Huerta)

Horario: 20:00 hrs

Entrada libre


 

Obra

Autor

Intérprete

Noah Noah

Kaija Saariaho

Ensamble Nomad

Yuki Onna

Maurizio Pisati

Ensamble Nomad

I don't smile if there is no river*

Rodrigo Sigal

Ensamble Nomad

La Lutte Bleue

Shintaro Imai

Ensamble Nomad

Labirinto

Joao Pedro Oliveira

Ensamble Nomad


* Estreno

Nomad Ensamble (Japón)  http://www.ensemble-nomad.com/

- Dogen Kinowaki, Flauta- Shutoku Sato, Trompeta- Wakako Hanada, Violín  - Sizuka Kawaguchi, Violín- Fumiko Kai, Viola- Takui Matsumoto, Violonchelo  - Yoji Sato, Contrabajo  - Norio Sato, Guitarra y dirección

 

Creado en 1997, el ensamble NOMAD ha sido aclamado nacional e internacionalmente como uno de los ensambles innovadores en el campo de la música contemporánea. Por su programación única y gran calidad de interpretación, fue galardonado con el premio “KEIZO SAJI” por parte de la fundación Suntory Cultural. Actualmente el ensamble ha tenido mucha popularidad fuera de Japón. Se presentó en la semana Gaudeamus en Amsterdam (2000), así como en diversos festivales en Venezuela, México, Francia, Bélgica, Inglaterra, Korea, China y Estonia. Próximas presentaciones en los Países Bajos, Finlandia y Suiza. Han creado 9 Cds con difusión internacional. Su último CD “Meguru” fue creado en mayo del 2014.

 

NoaNoa (Flauta y electrónica)

Nació a partir de un cúmulo de ideas que tenía para la flauta, mientras me encontraba escribiendo la obra “Maa”. Quería escribir en papel, exagerar, en ocasiones hasta abusar de ciertos manierismos para la flauta que me han acechado por varios años. De esa manera, forzarme, para escribir algo nuevo. Formalmente experimenté con la idea de desarrollar diversos elementos simultáneamente, luego secuencialmente y por último sobreponerlos uno con el otro. El título se relaciona con el grabado homónimo de Paul Gauguin. También se refiere a un diario de viaje escrito por Gauguin durante su visita a Tahití en 1891. Los fragmentos de ciertas frases provienen de este libro.

Kaija Saariaho (Finlandia)

 

 

 

Yuki-Onna (Trompeta y electrónica)

Es una historia de Japón. Una vez que las conocemos, las historias, esperan en lo más profundo de nuestra memoria; a veces reaparecen por si solas, o a veces las forzamos a nuestro encuentro. Así, lentamente van tomando forma de una manera individual para cada uno de nosotros. Puede que vayan al inicio, al pasado, más allá de las traducciones que podamos encontrar en nuestros libros. Puede que regresen a su origen escondido u oral (que suele ser tan cercano a la verdad (!)). Los fantasmas japoneses son como compañeros de viaje para mi, y a veces, con ellos, todo parece más simple. Lo mismo me sucedió con esta fría, cruel y compasiva “Yuki-Onna”. Ella puede aparecer, mantenerse con nosotros gracias a una promesa secreta, y después, cuando traicionamos su secreto, desaparecer en una sombra de humo.

Maurizio Pisati (Italia)

 

 

 

I don't smile if there is no river (Ensamble y electrónica)

"I don't smile if there is no river" es una obra dedicada al ensamble japonés Nomad y especialmente a su director y amigo Norio Sato. Además de una relación forzada del nombre con el de Norio (No-rio) la pieza busca la uniformidad del mundo sonoro con gestos tímbricos cortos que ayuden a definir el discurso. Así el entorno pretende ser una especie de fluido permanente con pequeños eventos que se vuelven relevantes aunque de manera aislada no lo parezcan. La obra fue creada con el apoyo del SNCA de México y terminada en octubre del 2014.

Rodrigo Sigal (México)

 

 

 

La lutte bleue. (Violonchelo y electrónica)

Esta pieza fue escrita para violonchelo y electrónica en tiempo real utilizando MAX/MSP, desarrollado en el IRCAM. El título francés, “La lucha en azul”, proviene del caracter chino qui significa silencio. Dicho símbolo está compuesto por dos palabras que significan “azul” y “lucha”. Se tomó dicha metáfora en un sentido estricto, como el silencio de materia física. Movimientos invisibles, transformaciones, modulaciones y fricción de energy detrás del silencio son elementos claves en esta obra.

Shintaro Imai (Japón)

 

 

 

Labirinto. (Cuarteto de cuerdas y electrónica)

Esta obra está basada en un poema del poeta portugués Mário de Sá Carneiro. Su síntesis poética trata de condensar en unas cuantas frases la complejidad de varios sentimientos personales inciertos, que generan la obra de arte. Como en un laberinto, la música trata de recordarnos frecuentemente de lugares y momentos musicales escuchados anteriormente en la pieza, pero la incertidumbre del espacio laberíntico nos deja con la duda si esos lugares realmente fueron visitados, o forman parte de una ilusión.

Joao Pedro Oliveira (Portugal)

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page