Lugar:
Fecha: 22 de octubre de 2012
Lugar: Auditorio de la UNAM campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex-Hacienda de San José de La Huerta)
Horario: 20:00 hrs
Entrada Libre
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PROGRAMA
Obra | Autor | Intérprete |
El sutil sonido de las plumas * | Creación colaborativa: Otto Castro, Adina Izarra, Fabián E. Luna, Miguel Noya, Jaime E. Oliver, Daniel Schachter, Rodrigo Sigal | Adina Izarra |
Recuerdos del Alhambre | Julio d´Escriván | Rubén Riera |
Sueño lúcido | Ricardo de Armas | Ricardo de Armas |
Object Lessons (from a deconstructed guitar) *** | Luis Jaime Cortez | Rodrigo Nefthalí |
ZeroKiloMetro | Francisco Colasanto | Ana Cláudia Assis |
Danza objetual | Trauma Interdisciplina Escénica | Rosario Romero, José Luis García Nava Invitado especial: Francisco Eme |
* Estreno mundial.
** Estreno en México.
*** Encargo del CMMAS/Estreno mundial.
El sutil sonido de las plumas
Proyecto de investigación de Fundación Telefónica que invitó a 9 compositores a realizar una pieza colaborativa basada en los cantos de las aves de latinoamérica que dio como resultado la pieza "El Sutil Sonido de las Plumas".
Compositores participantes: Rodrigo Sigal, Otto Castro Solano, Adina Izarra, Fabián Esteban Luna, Miguel Noya, Jaime E. Oliver La Rosa, Daniel Schachter.
Recuerdos del Alhambre
Recuerdos fué escrita para el maestro y especialista en música antigua, Rubén Riera. La obra es una investigación de la imaginería sonora del barroco a través del sampleo y manipulación digital del mismo Rubén interpretando Canarios (1675) de Gaspar Sanz. Tres familias de sonidos fueron creados por mí para evocar el barroco: sonidos que tuvieran un ataque lento y contenido tonal para reforzar el modo utilizado; sonidos cortos con ataque inestable para remedar al clavecín, virginal y spinetas, incluyendo artefactos que delaten el gesto del ejecutante en la muestra original; sonidos con contenido rítmico para crear ‘motores’ y contrapuntos temporales. En la parte instrumental, incluí los manerismos del instrumento tanto como pude, la ornamentación es original de Rubén. La obra es, finalmente, un tríptico que incluye una breve porción acusmática en el centro.
Julio d'Escriván
Julio d’Escriván es un compositor que trabaja con tecnologías creativas e imágenes en movimiento a través de la interpretación audiovisual por computadora y "soundpainting" con ensambles instrumentales. Julio está activo como un artista de laptop en Inglaterra y en otros países, teniendo presentaciones recientes en Brasil, España, Eslovenia e Italia. Normalmente se presenta con el proyecto FUSIL, el cual combina programación en vivo y re-mezcla de visuales en loop con la amplificación de objetos encontrados, junto a Iñigo Ibaibarriaga y Monty Adkins. En el 2013 el álbum "Flix" fue producido en España por la disquera Zawp en Bilbao. La obra escrita de Julio se incluye en el libro Music Technology de la Serie Cambridge Introductions to Music Series publicado a principios del 2012 por la Universidad de Cambridge. También es coeditor del Cambridge Companion to Electronic Music (C.U.P.) y coautor del capítulo "Composing with SuperCollider" de libre The SuperCollider Book (MIT Press). En este momento, es catedrático en el departamento de Música de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido.
Rubén Riera
Graduado del "Real Conservatorio de Música y Declamación" de Madrid donde estudió guitarra con A. Ortega, el "Guildhall School of Music and Drama" de Londres, especializándose en laúd renacentista y tiorba con N. North, y guitarra con J. Duarte, y del "Manhattan School of Music" de Nueva York, donde trabajó con el guitarrista brasileño C. Barbosa-Lima y obtuvo una Maestría en Música Clásica. Radicado en Venezuela, es solista de guitarra clásica, y especialista de instrumentos pulsados de la Camerata Renacentista de Caracas y del Collegium Musicum y Candidato Doctoral de la Universidad Central de Venezuela, con una tesis titulada "La Tiorba, actualidad de un instrumento antiguo".
Sueño lúcido
Un sueño lúcido, es aquel en el cual la persona está consciente del hecho de estar soñando. Esta composición presenta una cita a la "Gymnopedie 1" de Erik Satie Esta pieza, forma parte de la serie de obras, en las cuales tomo como eje conceptual, el tema de los sueños.
Ricardo de Armas
Artista sonoro, compositor de música electroacústica y violoncellista. Realizó sus estudios en Argentina, Brasil y España. Se graduó en el Conservatorio Provincial “J. J. Castro”. Desde 1988 es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Sus obras se han presentado en varios países y ha obtenido distinciones en importantes concursos internacionales de composición electroacústica.
Object Lessons (from a deconstructed guitar)
La obra fue escrita por comisión del CMMAS, para el guitarrista Rodrigo Neftalí López y medios electroacústicos (soporte fijo). Surge de la idea de desplegar, en varias direcciones, "lecciones de objeto" (como hacen ciertos pintores que descomponen las imágenes en sus conformaciones mínimas, para tratar de entender, en ejercicios mínimos y sucesivos, la totalidad del objeto). La guitarra es el tema, "dibujada" desde sus múltiples sonoridades infinitas.
Luis Jaime Cortez
Estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas y en el Conservatorio Nacional de Música. Formación humanística en diversas disciplinas: Licenciatura en Historia (UNAM), Maestría en Filosofía (UMSNH), Doctorado en Musicología (UNAM). Fue director del CENIDIM (1988-1994), rector del Conservatorio de las Rosas (1994-2004), Secretario de Cultura de Michoacán (2004-2006). Desde 2011 es nuevamente Rector del Conservatorio de las Rosas. Ha sido miembro, desde 1999, del Sistema Nacional de Creadores. Recibió la Medalla Mozart en 1998. Libros: Tabiques rotos, Mario Lavista, y Favor de no disparar sobre el pianista (novela biográfica sobre Silvestre Revueltas).
Rodrigo Nefthalí
Estudió en el “Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce” (Aguascalientes-México), en la ESMUC y en la “Escuela Luthier” (Barcelona-España) Premios: 1º. CONCURSO “GUITARRA SIN FRONTERAS” (Chihuahua – México, 2004). 3º CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA “JOSE TOMAS” (Petrer – España, 2007). Ha realizado conciertos en: Suiza, Francia, Polonia, Holanda, España, Italia, Luxemburgo, Finlandia y México. Actualmente es catedrático del “Conservatorio de las Rosas” Ha ofrecido clases maestras en importantes instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Conservatorio de Valladolid – España y el Conservatorio del Liceo de Barcelona, España.
ZeroKiloMetro
Esta obra para piano y electrónica es un nuevo intento, como compositor, de amalgamar los diferentes estilos musicales que me interesan y que escucho cada día: música contemporánea, rock, blues, electroacústica, etc. Espero que disfrute esta pieza tanto como yo disfruté realizándola.
Quiero agradecer al ZKM y el CMMAS por el apoyo recibido.
Francisco Colasanto
Nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina.
Obtuvo su Licenciatura en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes.
Ha recibido los siguientes premios:
· Beca del Ministerio de Cultura de España (2000).
· Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004).
· Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005).
· Encargo del LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006).
· “Live Electronic Music Competiton 2006” Universidad de Harvard, USA.
· Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania.
Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas”, con prólogo de David Zicarelli.
Actualmente se desempeña como Subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Es cofundador del trio Dr. Zoppa (www.drzoppa.com)
Ana Cláudia Assis
Ana Cláudia de Assis es una investigadora e intérprete de música contemporánea. Ha estrenado diversas obras de compositores compositores sudamericanos y europeas como Almeida Prado, Guerra-Peixe, Eunice Katunda, Hans-Joachim Koellreutter, Dante Grela, Sílvio Ferraz, Joao Pedro Oliveira, entre otros. Trabaja también como pianista en "Oficina Instrumental Música Viva new music ensemble", creado con el propósito de promover la música contemporánea. Ha participado en varios festivales importantes y ha grabado numerosos CDs de música contemporánea brasileña. Ana Cláudia de Assis enseña piano, análisis e interpretación de música del siglo 20 en la Universidad de Minas Gerais en Brasil.
Danza objetual
Obra transdisciplinaria que integra elementos coreográficos, musicales y audiovisuales. A partir del plástico como tema y material se reflexiona sobre la angustia y la asfixia como condiciones de la sociedad actual. La exploración de movimiento parte de las dinámicas sonoras producidas por el cuerpo al intervenir diferentes objetos plásticos. Los elementos audiovisuales se obtienen del proceso en tiempo real tanto del retrato en video de la intérprete como de las calidades tímbricas generadas por el movimiento..
Rosario Romero, José Luis García Nava
Invitado especial: Francisco Eme