top of page

Clase Maestra- 04 de febrero del 2009

Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras Entrada Libre



El compositor Juan Felipe Waller (México/Holanda) impartirá una cátedra sobre el diseño y aplicación de la matraca midi, instrumento capaz de lanzar tanto sonidos y procesos electroaucústicos como imágenes y videos de animación. La matraca midi es el instrumento en el que está basada la obra que esta escribiendo actualmente para el trio Electronic Hammer (percusión y 2 laptops).

Matraca midi"La idea básica ha sido explotar la simpleza mecánica de la matraca, realzando la efectividad de su funcionamiento. Utilizar sistemas de diseño de sonido en tiempo real con nuevas tecnologías implica generar una extensión del instrumento mismo. Eso es lo que este proyecto explora: aprovechar la simpleza mecánica del la matraca y extender de manera inmediata su naturaleza motórica, para así traducirlos a lenguajes electrónicos, sin perder su esencia básica. Este instrumento tiene una gran versatilidad para elaborar con precisión celulas rítmicas.”-Juan Felipe WallerJuan Felipe Waller Vigil            De madre tapatía y padre holandés, nació en la Ciudad de Mexico en 1971. Estudió composición en el CIEM (México) y en el Conservatorio de Rotterdam con Klaas de Vries y Peter-Jan Wagemans, donde dio fin a sus estudios con mención honorífica. Posteriormente se transladó a París para formar parte del curso anual de composición e informática musical en el IRCAM, en donde fue estrenada su pieza Suite-Poursuite (2000) para violoncello y dispositivo electrónico.            En 1999 ganó el NOG Jonge Componistenprijs en los Países Bajos por su pieza para orquesta Calumnia (1999). Sus piezas han sido estrenadas en México, Alemania, Francia y en los Países Bajos por orquestas y ensambles como la OSN, OFUNAM, Nederlands Ballet Orkest, Schoenberg-Ensemble, Irvine Arditti, Maarten Altena Ensemble y Tambuco. Entre sus piezas destacan “Eye Masking”, estrenada durante el Gaudeamus Music Week, “Teguala” , pieza para l20 azulejos y cinta, “Chemicangelo” para órgano solo y “Secrets of Mexuality” pieza realizada en colaboración con la cineasta americana Martha Colburn. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores, del FONCA.            Dos fuerzas están siempre activas en sus obras: en algunas como “El Culto” para 4 voces y gran ensamble y “En El Allure Del Frenesí” hay una influencia evidente de instrumentación, color y estilo mexicano, y en otras piezas como “Jeu de Dames” y “Eye Masking”,   el origen del discurso musical viene de una fuente psicológica mas obscura. En ambos casos, la raíz es un factor surrealista.            Proximamente (marzo 2009) estrenará “Reconnaissances”, una obra que combina instrumentos de acción percutiva metálicos, como el piano preparado, clavecín, cymbalom (salterio húngaro), harpa, steeldrum, y vibráfono.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page