top of page

Cd Resonancias

21 de agosto del 2014


Lugar:




 

La Fundación Destellos

 

  • Es un punto de encuentro y de reflexión sobre el arte, la ciencia y la tecnología a través de la creación y la investigación.

  • Actúa como mediadora entre los jóvenes artistas e investigadores y los centros de creación y de estudio, festivales y eventos culturales internacionales.

  • Coordina programas de intercambio y acción conjunta mediante convenios firmados con instituciones nacionales e internacionales de las áreas comprendidas en el proyecto.

 

 

Concurso Internacional de Composición y Arte Sonoro

 

Uno de los principales objetivos de la Fundación es brindar estímulo a los creadores de arte sonoro a través de concursos anuales de música electroacústica, acusmática, live electronics y vídeo-música. La Fundación convoca para ello un jurado internacional constituido por personalidades de destacada trayectoria en cada área.

Amén de los primeros premios otorgados por la Fundación, se atribuyen segundos premios en cada categoría gracias al aporte de diversas instituciones adheridas. Asimismo, la Fundación cuenta con una red internacional de difusión, constituida mediante convenios establecidos con centros de creación, quienes tienen a su cargo la presentación pública de las obras premiadas.

Desde su creación, en 2007, el concurso ha convocado mas de 130 participantes por año, habiéndose otorgado 36 premios.

CD RESONANCIAS Reúne los primeros premios de composición electroacústica desde el año 2008 hasta el 2013.

 

Comprar CD en tienda del CMMAS

 

 

 

1. Viscuap

Toma como base una obra pictórica llamada El Yunque (1983), de Miguel Del Boca, artista plástico y mi padre, en el cuál se retrata el trabajo de su padre Gaudencio Del Boca, mi abuelo, y de un empleado, en una tarea de forjado de hierro en su fábrica metalúrgica. La búsqueda es trasladar la fuerza impregnada en la imagen al plano abstracto sonoro.

 

Basilio Del Boca


Nació en Oncativo, Córdoba, Argentina en 1976. Realizó estudios de piano en el Conservatorio “Héctor Panizza” y entre 1995 al 2001 de composición en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con Eleazar Garzón y Graciela Castillo y composición con Tecnologías Digitales con Gonzalo Biffarella desde 1999; asistió también a distintos cursos, simposios, masterclass, conferencias y seminarios dictados por compositores como Alejandro Arias, Anette Schlünz, Franco Donatoni, Gustavo Alcaraz, Giacomo Manzoni, Jose Luis Campana, Jose Manuel Berenguer, Jean Claude Risset, Adolfo Nuñez, Beatriz Ferreyra, Horacio Vaggione, Roberto Rué, Daniel Teruggi, Carmelo Saitta, Francisco Kröpfl, Hans Tutschku, Roberto Doati, Luigi Ceccarelli entre otros.

Sus trabajos electroacústicos, mixtos e instrumentales, han participando en distintos conciertos y difusión radiofónica en Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé y Chaco), Chile (Valdivia), Cuba (La Habana), Colombia (Bogotá y Manizales), México (Morelia), España (Barcelona), Italia (Milano, Roma) y Francia (Bourges, París), Bélgica (Amberes), Canadá (Montreal) y Polonia (Varsovia). Ha obtenido Premio en el VI Ciclo de Música Experimental Goethe Institut, Argentina en 2003; el Premio Degré Trivium. IMEB Bourges, Francia en 2006; y la Mención de Honor, Mejor compositor joven, Visiones Sonoras, México, en 2006. Selección final del Concurso Sonoclip. 2007 L.I.P.M. Agentina. Premio Destellos. Primer Concurso de Composición Electroacústica. Francia 2008. Mención 29º Tribuna Música Electroacústica. Argentina 2008.Algunos de sus trabajos han sido publicados en Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías del los años 2000 y 2001; Cultures électroniques 19 Prix Trivium et Magisterium Bourges 2006 y Boucles Inter Nations CIME/ICEM, entre otros.

Como intérprete se desempeña como pianista en ensambles de música popular. Ha desarrollado aplicaciones para la asistencia de la composición vinculadas al entorno Csound y Pure Pata.Ha realizado música para instalaciones interactivas multimedia y muestras plásticas, música incidental para teatro y cortometrajes, y arreglos vocales e instrumentales para música popular. Actualmente se desempeña como docente en distintos niveles educativos y es profersor asistente junto con los titulares Sergio Poblete y Gustavo Alcaraz del Laboratorio de Música Electroacústica de la Escuela de Artes, UNC.

 

 

 

 

2. Papyrus (2008)

Casi todo el material de base de Papyrus es derivado de grabaciones de différentes tipos de papel, desde papel de apuntes hasta grandes hojas de papel de paredes. Gran parte de este material fué grabado para la creación de una banda sonora de una producción teatral: The Yellow Wallpaper, basada en la novela de Charlotte Perkins Gilman. Una adaptación de esta obra fue realizada en el Museo de Manchester, dirigida por Rob Drummer en mayo del 2008. Mientras componía esta banda sonora estuve fascinada por los intrincados detalles que presentaba el papel grabado y me entusiasmó la idea de explorar su potencial para una futura obra acusmática.

Como resultado, Papyrus explora la amplia variedad de movimientos espaciales, trayectorias y perspectivas que pueden ser creadas a través de la manipulación de sus materiales aparentemente simples y sin vida. A través del trabajo los sonidos fueron cobrando energía y formando comportamientos de creciente animación, dentro de un paisaje abstracto cambiante. Hay cuatro secciones, cada una revelada a través de un "lagrimeo" metafórico del papel de paredes.

La obra existe independientemente de la banda sonora. De todas maneras, las transformaciones en la pieza reflejan el comportamiento de la mujer detrás del papel de paredes en la novela: un desarrollo desde un arrastre hipnótico en las sombras hasta 'movimientos feos y mecánicos' en una 'danza retorcida y torcionada'

Papyrus obtuvo una Mención honorable en el Premio de Música electroacústica Pauline Oliveros (USA-2009 y el Primer premio en el 10° Concurso de Composición electroacústica Musica Viva (Portugal-2009) y Premio Destellos (Argentina) el mismo año.

 

Diana Salazar


Nació en Glasgow, Escocia. Es compositora y artista sonora radicada en Londres. Estudió en la Real Academia escocesa de Música y Drama de la Universidad de Manchester, donde obtuvo el PhD (validado por el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades del Reino Unido) en 2010.

Su producción musical abarca la música acusmática, para instrumentos, con electrónica en vivo, improvisación en laptop y colaboraciones multidisciplinarias.

Sus obras han sido difundidas y transmitidas por radio en el Reino Unido y a nivel internacional, obteniendo reconocimiento en concursos internacionales tales como: CIMESP (Concurso Internacional de São Paulo,

Premio del publico 2005, Mención de Honor 2007); Concurso de música electroacústica de Bourges (Premio residencias 2006); SCRIME (Prix SCRIME 2007); el Espacio del sonido (Bélgica): Concurso de espacialización, 2dod premio 2008; Concurso Internacional Destellos (1er premio 2009); Música Viva (1er premio 2009); Musica Nova (Mencion de honor 2011). Los trabajos seleccionados fueron realizados en los estudio PANaroma, Discparc, SCRIME, Drift Station y Elektramusic labels.

Actualmente se desempeña como profesora en Música en la Universidad City de Londres.

 

 

 

 

3.one times one

En 2010, Adam Stansbie obtuvo el Primer Premio en el Tercer Concurso Internacional de Composición electroacústica y Música-visual de la Fundación Destellos. La pieza ganadora, Escapade, fue luego publicada por Sargasso – un sello editor del Reino Unido- en un CD con las obras de Adam.

one times one, la pieza incluida en esta compilación, esta muy cercana al modelo de Escapade, demostrando el interés del compositor por los materiales sonoros orquestales. Como en Escapade, esta obra explora los límites que existen entre (1) el sonido y el ruido, y (2) el sostén y los estados iterativos. Además, las dos piezas comparten un mundo sonoro similar que hace homenaje a las obras de Horacio Vaggione y, en particular, su interés en el microtiempo, la fragmentación y la decorrelación.

one times one fue encargada por Thomas Gorbach y el Proyecto Electroacústico y estrenada en Viena en junio del 2014.

 

Adam Stansbie


Es conocido por sus composiciones electroacústico/acusmáticas que han sido ampliamente difundidas (a través de Europa, Asia, Norte y Sud América y Australasia), publicadas (Elektramusic, Musique et Recherche, Taukey y Sargasso) y premiadas (IMEB, Musiques et Recherches, Destellos Foundation). Simultáneamente a su trabajo creativo, Adam ha escrito extensamente sobre la presentación y ejecución de la música acusmática y esta interesado en varias paradojas ontológico/fenomenológicas que la tradición acusmática parece producir. Adam ha enseñado en varias instituciones y actualmente es profesor en la Universidad de Sheffield, donde dirige el Master en Arte sonoro y en Composición. Para mas información : www.adamstansbie.com

 

 

 

 

4. Magic es la tercera y última pieza de un proyecto titulado Grand Piano Trilogía. Esta trilogía esta basada sobre el sonido del piano. El desafío de la trilogía es expandir las posibilidades sonoras del piano. Las Fuentes sonoras de la obra provienen del entorno externo, debajo y el interior del piano, ejecutados en varias formas no convencionales.

 

Panayiotis Kokoras


Nació en Grecia en 1974. Recibió un PhD en composición en la Universidad de York (Reino Unido). Sus composiciones han sido seleccionadas en mas de 150 concursos y programadas en mas de 400 conciertos. Kokoras es presidente de la Asociación Helénica de compositores electroacústico y enseña en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Su ámbito de producción comprende obras instrumentales, mixtas y electroacústicas que han obtenido numerosas distinciones en concursos internacionales de composición.

 

 

 

 

5. Golden Bowls

Esta pieza es una salvaje celebración de las diferentes sonoridades que pueden obtenerse de recipientes de variados materiales, metal, cerámica, vidrio y Madera. Usando imanes y rodamientos de bolillas, he creado gestos iterativos y tramas, que son predominantes en toda la pieza, explorando una variedad de nociones espaciales, como la rotación y la distancia. La pieza esta dividida en un número sucinto de partes que intentan sostener la idea de la función transitoria y doméstica de los recipientes. El concepto acusmático y las sonoridades son presentadas simultáneamente al oyente como se presenta la vajilla en la cocina, mas bien que desarrollándose en el tiempo.

No obstante, la pieza en su conjunto se mueve entre lo referencial y lo abstracto aunque no pierde la verdadera naturaleza de los objetos sonoros. El material es frenético con ásperos armónicos y articulaciones dentadas producidas por el sonido de los recipientes, de cristales rompiéndose y de timbres de tipo industrial.

Los oyentes se encontrarán sumergidos dentro de este mundo sonoro cambiante y espero que experimenten la alegría que tuve al componer esta música.

 

David Hindmarch


Nació el 2 de abril de 1966. El es totalmente ciego y aprendió los rudimentos básicos del piano y de la música electroacústica en forma auto didacta. Desde el 2000 hasta el 2005 compuso y produjo dos CD de música que pueden encontrarse en Ultima Thule.

 

Luego de terminar su Segundo CD David se acercó al profesor Jonty Harrison para encontrar una mejor manera de desarrollar sus habilidades. Comenzó entonces un PhD en la Universidad de Birmingham que terminó en 2010. Este doctorado fue patrocinado por la Fundación Elizabeth Eagle-Bott Memorial Fund que apoya financieramente a los músicos.

Durante los cursos David tuvo la oportunidad de presentar su música en concierto en la Sala Cadbury de Birmingham.

David comenzó a tomar parte en concursos de música electroacústica con el propósito de que su música pudiera ser presentada mas ampliamente. En 2009 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Bourges con su pieza "Trebuchet" y una mención con su pieza "Nature Room". Ese mismo año obtuvo una mención en el Concurso Destellos con su pieza "Altered Materials". En 2010 fue seleccionada su pieza "Voicing the Substance" en el mismo concurso y finalmente logró el primer premio en el 2011 con "Golden Bowls".

La música de David ha sido presentada en varias universidades tales como

De Montfort, Keele, Scarborough, Leeds Metropolitan, Huddersfield, así como en radiodifusiones en la CBSO de Birmingham. También han sido difundidas en Berlín, Canada, Niza y Corfu. En esta última el tomo parte del Festival Electroacústico presentando un concierto de su música. Actualmente David se desempeña como compositor independiente y se interesa por un amplio rango de proyectos musicales, incluyendo danza y teatro, como lo hiciera antes de embarcarse en los estudios de música electroacústica.

 

 

 

 

6. Aporie 2011 (8'01 min)

En 2009 comencé a desarrollar un proyecto de investigación a largo plazo sobre el paisaje sonoro, instalación y composición, en mi pueblo natal de Neuendorf, en la Isla de Hiddensee.

Parte de este trabajo consiste en la composición acusmática de grabaciones de campo de ese lugar, que es único en lo que se refiere a sus cualidades acústicas. En la isla no existe la circulación de automóviles y posee un paisaje muy transparente que hace posible oír a gran distancia. La estructura de Aporie 2011 está realizada en base a esas grabaciones de campo mezcladas con improvisaciones realizadas con arena, agua, madera y barro, creando un ámbito que combina olas, islas acústicas, contrastes y a lo lejos : nubes.

 

Christian Helm


Nació en Stralsund (Alemania) en 1981 y creció en la Isla de Hiddensee. En 2008 terminó un Master en Educación Musical en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar. Desde 2009 ha estudiado en la clase de composición del Profesor Robin Minard en el Estudio de Música electroacústica de Weimar (SeaM). Su obra se concentra en música acusmática, instalaciones sonoras, arte sonoro, paisaje sonoro y música de películas.

Desde 2009 sus obras han sido presentadas en diferentes conciertos y festivales, tales como Resonanzen Leipzig, Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden, ZKM-Karlsruhe, Pina Bausch Theatre en Essen, en Bruselas en el acusmonio de Annette van de Gorne, en Weimar en el Frühjahrstage für Neue Musik y también en el Estudio de Weimar (SeaM).

En agosto del 2012 ganó el Primer premio en el V° Concurso Internacional de música electroacústica de la Fundación Destellos, en Argentina, con la composición Aporie 2011. En 2013 terminó su Master en música electroacústica en el HfM Franz Liszt de Weimar.

Es miembro del hausDorf , que es una plataforma para Arte Sonoro, Música experimental y algorítmica con base en Weimar (Alemania). Desde enero del 2014 es académico en el Kulturstiftung Thüringen.

 

 

 

 

7. "El exilio infinito" (2004)

Mientras componía esta obra, apareció una carta, fechada en septiembre de 1938.

Escrita en idioma Yiddish, no pude comprender el significado de sus palabras, pero sí sentir una enorme emoción con el simple hecho de observarla.

Tiempo después me enteré que había estado dirigida a mi abuela y que la había enviado uno de sus hermanos desde la ciudad de Pisz, Polonia.

Mi abuela tenía ocho hermanos. Siete de ellos y sus padres fueron violentamente

asesinados en Auschwitz y en otros campos de exterminio masivo. Con el tiempo, fui

encontrando que otros familiares míos, que al dia de hoy ascienden a mas de 30, han padecido el mismo martirio. Así, la composición de esta obra empezó a colmarse de un sentido muy particular: se transformó en un Kadish, un Canto de Elevación y Restauración espiritual, según laTradición Judía

Como tal, desearía que les restituya a todos ellos el monumento recordatorio que

hasta ahora les ha sido negado. Y siendo, como son, "muertos sin sepultura", no quisiera que fuesen también "muertos sin nombre". Y tomando en cuenta que el nombre de una persona constituye la esencia de su Alma y su fuerza vital; alma, en hebreo, se dice Neshamà, palabra que contiene en su interior mas profundo a la palabra Shem, que significa nombre. Por eso los nombro. Ellos son:

Lea bat Aharon Motel

Zelig ben Aharon Motel

Iosel ben Aharon Motel

Sure bat Aharon Motel

Ishie ben Aharon Motel

Leie bat Aharon Motel

Jaike bat Aharon Motel

Hirshl ben Ele Hiche Munies

Eliushka ben Hirshl

Jaim ben Ele Hiche Munies

"¡Toda la Oscuridad del Universo jamás vencerá, Mi Señor, la Luz de tus estrellas!"

 

Daniel Judkovski


Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Sus obras son un intento de materializar los puntos de confluencia entre sus raíces judías y latinoamericanas, mediante la exploración en sus cosmovisiones y riquezas sonoras. "Afar“, recomendada en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2000, fue escrita después de participar en los grupos de rescate en el ataque terrorista a la

Asociación Mutual Israelita Argentina . "El Exilio infinito", primer premio en el Concurso Destellos 2013, fue escrito en memoria de sus antepasados asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz. En “Génesis y transfiguración” convergen el sonido del Shofar con los instrumentos de las civilizaciones americanas precolombinas.

"Los Tiempos del Abismo" es una meditación sobre el Exilio, visualizado desde la perspectiva de la Tradición Jasídica. Obtuvo los premios Tribuna Nacional de Música Argentina y Tribuna Nacional de Música Electroacústica, otorgados ambos por el Consejo Argentino de la Música (CAMU– Unesco).

Sus obras se han difundido en diferentes radios internacionales (Radio France, BBC Radio, SRG-SSR Idée Suisse Radio, NHK-Tokio, RTHK, Norwegian Broadcasting Corporation, Societe Radio Canada-CBC, Danmarks National Radio, etc.) y han sido interpretadas en diferentes salas de concierto (Teatro Colon, Witold Lutoslawski-National Polish Radio Hall, Hong Kong Concert Hall, etc.)

Estudió composición musical con Alejandro Iglesias Rossi y Gabriel Valverde en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC), donde se graduó con un Master en Composición Musical. Es también Magíster en Didáctica de la Música (UCAECE). Actualmente es profesor titular en las Licenciatura en Música y en la Maestría en Creación Musical, Artes Tradicionales y Nuevas Tecnologías, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires).

 

Fe de errata:Pedimos disculpas por un error que se ha deslizado en la carátula posterior del disco: El nombre del compositor de "El exilio infinito" es: Daniel Judkovski (y no David Judkovsky).

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page