top of page

Cd Dúo OKHO

24 de enero del 2013


Lugar:



OKHO Percusión

 


 

Es una propuesta de reciente creación con dos jóvenes percusionistas que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de la música de concierto. OKHO llega a la escena musical, mostrando la gran diversidad sonora, timbrica y rítmica que podemos encontrar en la percusión. Teniendo como objetivo principal la búsqueda de nuevas fronteras interpretativas para este tipo de agrupación y la creación de nuevo repertorio, es por esto, que en conjunto con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras -CMMAS- dan a conocer su programa  de creación de música para percusión con nuevas tecnologías

El objetivo de este proyecto es fomentar vínculos entre intérpretes y las nuevas generaciones de compositores, y así nace este primer CD de Dúo OKHO.


CD dedicado a la memoria de Sergio Rábago León.  "Gran MENTOR, MUSICO y AMIGO"

1966-2013

 

 

 

MATI para marimba a cuatro manos y pista estéreo, 2011.

Esta obra fue compuesta para el dúo de percusiones OKHO y en ella se intenta aprovechar la vasta riqueza del instrumento potenciada por la enorme ductibilidad que permite la formación a cuatro manos.

La composición fue organizada a través de la elaboración de secuencias o enunciados rítmico-melódicos en la marimba que desencadenan distintas morfologías sónicas en la parte electrónica en una especie de desdoblamiento del material inicial formando una polifonía autorreferencial.

El eje principal en el que se desenvuelven las transformaciones del material básico está determinado por una gradación tipológica arbitraria que permite una oscilación en la relevancia otorgada en un momento dado a las cualidades figurativas o no-figurativas de dicho material.

 


Alonso Pool López

Es originario de la ciudad de Candelaria en el estado de Campeche donde tomó clases de órgano y aprendió a tocar varios instrumentos de manera autodidacta.

Se estableció en Mérida, Yucatán en 1990 para iniciar sus estudios musicales formales en el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” del INBA paralelamente a sus estudios de guitarra y piano clásicos.

Como creador participó en la musicalización de obras de teatro, espectáculos para títeres, lecturas de poemas y ha actuado como músico en improvisaciones interdisciplinarias como guitarrista, percusionista y cantante. Hizo arreglos para conjuntos de música popular y perteneció a varios grupos de rock.

Estudió la carrera de dirección coral de 1994 a 1997 y perteneció a diversas agrupaciones corales como coralista y como solista tenor y barítono presentándose en los mas importantes escenarios de la ciudad de México y de distintas ciudades de la república.

Se ha presentado como tenor solista cantado ópera y ciclos de lieder.

Ha sido fundador y director de varios grupos corales.

Participó en el rescate y catalogación de parte de la obra de Daniel Ayala Pérez como transcriptor de partituras para el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales de Yucatán.

Ha impartido clases de solfeo, armonía, guitarra y canto.

En 2004 se estableció en la ciudad de Morelia, Michoacán para continuar sus estudios musicales en el Conservatorio de Las Rosas donde cursa actualmente la licenciatura en música con especialidad en composición.

Su música ha sido interpretada por el Ensamble de Las Rosas.

En 2011 fue seleccionado por el dúo de percusiones OKHO y el Centro Mexicano para las Artes Sonoras (CMMAS) para la grabación y difusión de su obra “MATI” para marimba a cuatro manos y pista estéreo.

 

 

 

 

Shining Insanitie (2011),

para dos percusionistas y cinta.

Shining Insanitie es una alusión al relato “Signo Amarillo”, del libro “El Rey en Amarillo”, de Robert W. Chambers. El color amarillo tiene la característica de exaltar al espíritu (como sugiere Kandinsky) y mantener la atención en él. Sin embargo, en “El Rey de Amarillo”, este signo amarillo es una representación de algo terrible e insano, que posee la misma característica: mantener nuestra atención en ese objeto amarillo, no importando la maldición que pueda acarrear.

En el plano de lo sonoro, pienso que el sonido con las mismas características que posee el color amarillo es, sin duda, el producido por los instrumentos de metal.

Esta pieza fue creada a partir de un material muy simple. La frase "Have you find the yellow sign?", que recita el sereno de la iglesia al personaje principal, es la materia prima de todos los objetos sonoros escuchados: tanto de la forma grande, como de las microformas, mediante diferentes transformaciones y procesos electrónicos. Incluso el material sonoro de los percusionistas no son más que simples abstracciones sonoras de las palabras que forman dicha frase.

 


Miguel Angel Frausto

(1981)

A lo largo de su vida, ha tomado varios talleres y cursos de música, a cargo de maestros como Leonardo Velásquez, Martín Espinoza, Marco A. Alvírez, Frank Stemper, Gerardo Támez, Felipe Pérez Santiago, Víctor Rasgado, Juan Trigos, Mario Lavista, Hebert Vázquez, Georgina Derbéz, Armando Luna e Ignacio Baca-Lobera.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Composición Las Músicas Dormidas, en el marco del Festival Instrumenta Verano 2007, por la obra “SonnoscuronnoS”. Fue becario del FONCA, edición 2007-2008, en la categoría de Jóvenes Creadores, en la disciplina de Composición Musical.

Actualmente radica en la ciudad de Oaxaca. Sigue componiendo y explorando las posibilidades de la computadora, tanto en la generación de materiales sonoros nuevos como en su ejecución como un instrumento más.

 

 

 

 

Máquinas Somáticas

Organismos reales y virtuales que comparten un mismo planeta, una misma sociedad y muchas veces un mismo cuerpo. La tecnologización de la vida.

 


Roberto Cabezas

compositor, investigador y creative coder. Su trabajo explora las intersecciones entre la composición, improvisación y los procesos comunicativos entre las computadoras, ejecutantes y el público. El diseño de nuevos formatos de partituras, sistemas composicionales de música por computadora e interfaces para el performance de música electrónica, experimental y multimedia es el centro de sus actividades investigativas.

Ha sido becario del Centro de Compositores de CONARTE, del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunos de los festivales donde ha sido presentado su trabajo incluyen: La Sexta y Séptima Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, Festival Internacional de Danza Extremadura, III Festival Yucatán Escénica, 12 Festival Internacional de Danza en Tabasco, Festival Visiones Sonoras Nocturnas, Festival de Teatro de Nuevo León, entre otros.

 

 

 

 

Gigi

Para marimba, vibráfono y cinta

 

Obra creada para el Dúo de Percusión OKHO dentro del Programa de Creación de Música para Percusión con Nuevas Tecnologías por parte del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

La composición está basada en la novela Momo (1973) de Michael Ende y hace alusión a diferentes entornos e historias relatadas por el personaje llamado Gigi. De esta forma, la composición sonora se encuentra construida como proceso inferencial entre el texto y el sonido y surge a manera de analogía de la metaficción literaria, pero a nivel sonoro, aquí la obra se vuelve referencia de sí misma.

En ella encontramos una estructura dividida en diversas secciones, haciendo referencia a los diferentes relatos del personaje, creando varias atmósferas demarcadas por los cambios de texturas, timbres y dinámicas, dando como resultado una diversidad de formas de interacción entre la parte instrumental y la cinta, donde se presentan algunos gestos recurrentes que unifican la obra.

 


Ricardo Duran Barney.

Compositor, instrumentista y artista sonoro. Nació en la Ciudad de México el 2 de julio de 1981. Actualmente radica en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Estudió la Licenciatura en Composición y Maestría en Artes en la Universidad de Guanajuato, tomando clases con los maestros Roberto Morales y Carlos Vidaurri, entre otros.

Se ha desarrollado en el quehacer de obras instrumentales, electroacústicas, electroacústicas mixtas, electrónicas en tiempo real y video e instalaciones sonoras, las cuales se han presentado en importantes festivales como: El Festival Internacional Cervantino, Discantus, El Festival Internacional de Música Contemporánea Música Nueva Monterrey, Muestra de Arte Sonoro e Interactivo In-Sonora, Madrid España, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Prismas-Festival Permanente de Creación Latinoamericana, Santiago de Chile.

En el 2011 obtuvo la beca Jóvenes Creadores por parte del Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, en ese mismo año el Festival Internacional Cervantino le encarga una obra para su XXXIX edición, la obra Momo fue estrenada por el ensamble SequenzaSur, participó en el Programa de Creación de Música para Percusión con Nuevas Tecnologías con el Dúo OKHO 2011, dentro de este programa fue seleccionada su obra Gigi para la grabación y concierto.

Ha asistido a diferentes cursos y talleres con los maestros: Mario Lavista, Juan Fernando Durán, Hilda Paredes, Rodrigo Sigal, Francisco Colasanto, Carlos López Charles, Kavindu, Leo Brower, Mario Mary, Sebastián Marine, Luca Belcastro, Robert Dick, Stefano Scodanibbio, Alessandro Saraceni y Fabrizio Ammetto.

 

 

 

 

Elegía

Es una pieza inspirada en la cultura japonesa que tiene la intensión de rendir homenaje a las culturas que mantienen sus tradiciones milenarias, adaptandolas a tiempos modernos a través de rituales que se mantienen vivos, como en el caso del Nokan, ritual japonés en el que se limpia y prepara el cuerpo de los difuntos antes de ser cremado y entregado a los ancestros.

 


Cristohper Ramos

Originario de Morelia, Michoacán, comenzó a estudiar música desde su infancia. Ingreso a la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el año 2000 y terminó su licenciatura en composición en 2009 recibiendo mención honorífica. Durante sus años de formación estudió violonchelo con el Dr. Arturo García, piano con Cuauhtémoc Trejo y composición con el Dr. Hebert Vázquez y el Mtro. Horacio Uribe, además de formar  parte del coro de la EPBA bajo la dirección de Manuel Torres Cosío. Ha tomado cursos complementarios con compositores nacionales reconocidos como Mario Lavista y Julio Estrada, además de compositores internacionales como Helmut Lachenmann, Alejandro Viñao y Ricardo Climent, así como la participación en los programas Practicas de vuelo 2007 y 2010 donde tomó clases con compositores internacionales de reconocido prestigio. Ha participado en talleres de lectura con el Cuarteto Latinoamericano, Ensamble Taller Sonoro y Tempus Fugit, por mencionar algunos. Ha sido becario del Sistema Estatal de Creadores de Michoacán, finalista del concurso nacional de composición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia y segundo lugar del Concurso Internacional de Composición SONOR-ORFF en Alemania. Sus obras se han presentado en varios estados del país y en los Estados Unidos y en festivales como Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia,  Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y Festival Cervantino, entre otros. Actualmente cursa su maestría en Teoría y Composición Experimental en la Universidad Wesleyan en el estado de Connecticut, Estados Unidos, con el apoyo de las becas Fulbright-García Robles.

 

 

 

 


PEDRO SALVADOR VELASCO

Percusiones

Realiza estudios en la Escuela Nacional de Música (ENM-UNAM), Centro Nacional de las Artes de México (CENART) y Conservatorio de las Rosas en Morelia.

 

Durante su carrera profesional se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, como, el Festival Internacional Cervantino, Festival de Percusiones de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música de Tamaulipas, Festival Percuba, Festival Visiones Sonoras, Concurso de cuartetos de Percusión en Luxemburgo, The klanken Festival en Maastricht, Paises Bajos, Percussion Week en la Universidad de Arizona, Tucson, Festival Internacional de Música ontemporánea, por mencionar algunos. A colaborado con agrupaciones de talla internacional como La marimba Nandayapa y el Ensamble de percusiones Tambuco, ademas de ser miembro del Ensamble de las Rosas, Ensamble Liminar, Sinfonieta de Morelia, Duo Okho, Calleja de las animas y Cuarteto de percusión Versus 8, con el cual ha llevado acabo la grabación de los disco “Travesias” y “Kids Hole Alone”, grabando obras de reconocidos compositores las cuales fueron dedicadas al cuarteto. Es miembro fundador y director artístico de Versus  8.

Como docente se ha desarrollado en el área de percusión del Conservatorio de las Rosas, del cual fue coordinador, ademas de tener a su cargo el ensamble de percusiones, con el cual hizo el estreno nacional de la obra “DRUMMING” del compositor norteamericano Steve Reich e impartir clases de Música de Cámara.

Ha colaborando con la Universidad de Arizona mediante su programa “Guest clinician for the distant drumming series” , a ofrecido, en esta misma Universidad Master Class y platicas sobre la percusión contemporánea en México, también a colaborado con el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) promoviendo la realización de obras para duo de percusión y nuevas tecnologías.

 

 

 

 


Orlando Aguilar Velázquez

Nació en la ciudad de México el 3 de septiembre de 1977. Obtuvo la licenciatura como Instrumentista-Percusiones en la ENM de la UNAM. En 2006 cambia de residencia a Holanda donde obtiene un “BA” (Licenciatura) y “MM“(Maestría) en el Real Conservatorio de la Haya.

 

Orlando formó parte de diferentes orquestas juveniles como la “Youth Orchestra of the Americas” (USA), “Instrumenta Verano” (México), “Colegium Musicum-Schlosses Pommersfelden” (Germany), y la  “NJO summer academy” (Holanda). En el ámbito orquestal profesional, ha participado con numerosas orquestas profesionales en México, como la Orquesta Sinfónica del palacio de minería, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, OFUNAM, asi como la “Residentie Orkest” (Filarmónica de la Haya) y la  “Rotterdam Philharmonisch Orkest” en Holanda. Bajo la batuta de  directores como  Gustavo Dudamel, Leonard Slatkin, Ingo Metzmacher, y solistas como Zoltan Kocsis y Yo-yo Ma.

 

Parte fundamental de su desarrollo como percusionista, han sido sus participaciones con ensambles de percusión como la Orquesta Percutoris de la UNAM, el Cuarteto de percusiones Tambuco y el  “Slagwerk Den Haag” (Ensamble de percusiones de la Haya) en Holanda.

 

Sus intereses musicales lo llevan a especializarse en la música contemporánea de cámara, en esta conformación, ha dado conciertos con la Camerata de las Américas, Orquesta de cámara de Bellas Artes y en Holanda con el “MAE ensemble”, “Modelo62 ensemble”,  “Nieuw ensemble”, “Insomnio ensemble” y el  “ASKO/ Schoenberg ensemble”.También bajo batutas importantes como las de Peter Eotvos y Pierre Boulez.

 

Orlando se ha presentado en varias ciudades de distintos países en México, Estados Unidos de América, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile, Argentina, Mónaco, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Hong-Kong, Grecia, Noruega y Francia.

 

Actualmente esta de regreso en México como beneficiario del programa CEPROMUSIC 2012 del FONCA CONACULTA y participa con ensambles como Modelo62 en Holanda y LIMINAR en la ciudad de México.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page