top of page

Taller: Una mirada profunda hacia tu visión, y un escuchar claro de la visión de otros.

24 de octubre del 2012



Fechas: 24 y 25 de octubre de 2012

Lugar: UNAM, campus Morelia.

Duración: 3 horas por día con un receso cada vez.

Horario: por confirmar

 

Cupo limitado a 10 participantes.


Este taller es gratuito pero abierto solo a los participantes del Festival Visiones Sonoras. El cupo es limitado y la inscripción indispensable. 

Para apartar tu lugar envía un correo con tus datos personales a Silvana Casal al e-mail: silvana@cmmas.org

 

Requisitos: traer obra propia con una duración de entre 5 y 8 minutos para ser escuchada.

 

Nombre del taller: Una mirada profunda hacia tu visión, y un escuchar claro de la visión de otros. Extendiendo y profundizando tu conciencia sobre la creación y el escucha de la música propia y la de otros.

 

A través de este taller tendrás la oportunidad de profundizar sobre la comprensión que consciente o inconscientemente tienes de la mente, las emociones y el cuerpo y que está detrás de la manera en que compones o escuchas la música, tanto la propia como la de otros.  El propósito es llevarte a una mayor conciencia de los supuestos inconscientes o no reconocidos detrás de tu manera de crear o escuchar música.  En particular algunos supuestos o premisas sobre cómo funciona el acto de crear o de escuchar y a qué aspectos de la mente o la conciencia del escucha se dirige tu música.  Asimismo, habrá dinámicas contemplativas que te permitirán  escuchar la música y comprender la visión de otros compositores en el taller como quizás nunca antes lo habías hecho.

 

En el taller examinaremos algunas propuestas sobre el funcionamiento de la mente y el cerebro al escuchar música, así como de las motivaciones que te mueven a crearla y presentarla a otros.

 

A través de dinámicas en parejas y en equipos profundizarás en aclararte a tí mismo cada propuesta, y te entrenarás en escuchar con claridad las propuestas de otros.

 

ALEJANDRO VELASCO SOTOMAYOR(Kavindu)(1956-)CompositorBiografía profesionalInicio sus estudios formales de música en la Escuela Superior de Música del INBA, en la Ciudad de México en 1972. Posteriormente estudió en Oberlin Ollege and Conservatory (Ohio, EEUU, 1976-77) y en el American Conservatory of Music en Chicago, Illinois, donde se graduó en la carrera de composición. musical en 1985.

Desde 1990 hasta 2008 fue maestro de composición, contrapunto, análisis, y producción musical en el CIEM Centro de Investigación y Estudios de la Música, AC, en la Ciudad de México.

Entre su producción musical se encuentran las siguientes grabaciones: Urbe Máxima (1991), con guitarra clásica, sintetizadores y cinta, Circulo de Intuición (1993), guitarra clásica y sintetizadores; Arcana (1996), Lúdicamente (1998), ambos con el quinteto Arcana, Ensamble Acústico; Ah, para piano y voz soprano, con la pianista Cristina Montero y la soprano Iracema Terrazas.

Otras obras suyas han sido grabadas por el trío Coghlan, el violonchelista Gustavo Martin, y la flautista Sibila de Villa. En abril de 2012 grabó tres obras para pequeña orquesta, con miembros de la Sinfónica de Yucatán, las cuales serán publicadas próximamente (2012). 

Desde 1984 hasta la fecha ha musicalizado numerosas obras de teatro y danza en Estados Unidos y México, entre las cuales destacan las colaboraciones con la coreógrafa Georgina Martínez, y con la coreógrafa y productora Isabel Beteta, También ha compuesto música para programas documentales de televisión, como  Biografía  de una Lengua, México Siglo XXI, Gilberto Aceves Navarro, pintor, con la directora y productora Gloria Ribé; "Das Bild im Mir" del cineasta alemán Wolfgang Sholz y recientemente la entrada  del nuevo Canal 30 de tv pública, grabada con miembros de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Ha sido colaborador con el festival Visiones Sonoras y el CMMAS, en Morelia, como traductor en conferencias y talleres, así como en publicaciones en la revista del CMMAS.

Alejandro Velasco es, además, un reconocido maestro de meditación y budismo. Fue miembro de la Orden Budista Occidental (ahora Orden Budista Triratna) entre 2001 y 2010.  Su libro "la Meditación de Conciencia Plena" será publicado por editorial Kairos próximamente.  Durante cerca de 20 años ha estudiado y practicado disciplinas meditativas budistas , así como su interrelación con las neurociencias, las ciencias de la cognición y las emociones. 

En su aproximación a la composición y la docencia musicales integra conocimientos de las disciplinas meditativas, y en la practica y enseñanza de éstas integra su experiencia como compositor y maestro de compositores.  El punto de encuentro es su compromiso con ayudar a otros a cultivar creatividad y paz interior a través de la experiencia estética, la practica contemplativa y el auto conocimiento.

 

Comentarios


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page