top of page

Taller: Imagen movimiento, espaciamiento y cuarta dimensión.

18 de octubre del 2016


Lugar: Sala de Cursos CMMAS



Inscripciones con Ing. Romina Victoria Ambrocio a romina@cmmas.org hasta el 14 de Octubre.

 



En el marco del Ciclo Arte y Tecnología Digital, Fundación Telefónica: Estética y Crítica más allá de la Utopía de la Sociedad Interconectada, presentado por el Centro Nacional de las Artes, el CMMAS convoca a participar en el taller:

Imagen movimiento, espaciamiento y cuarta dimensión.

Sede: Centro Mexicano de la Música y las Artes Sonoras.

Tallerista: Melanie Smith.

Participantes: 20.

Duración: 3 hras.

 

En el taller se estudiará el contexto histórico de la video instalación y cómo ésta marca una distancia en relación al cine tradicional. Se revisará el texto de Hito Steyerl 'In defense of the poor image' con el fin de analizar la circulación de la imagen digital hoy en día y cómo la imagen pobre reta el perfeccionismo de las élites del cine. A través de ejemplos de obras de los artistas contemporáneos Ed Atkins, Elizabeth Price, Steyerl, Javier Tellez, Jeremy Deller y Mark Leckey se estudiará cómo estos artistas emplazan su trabajo en espacios determinados, construyendo y deconstruyendo narrativas a través de la video instalción, descomponiendo la imagen cinematográfica tradicional. Por último, se familiarizará a los alumnos con el emplazamiento de la imagen dentro de diferentes contextos históricos y arquitectónicos.Nota: Es indispensable que los alumnos lean el texto de Hito Steyerl "In defense of the poor image" poniendo especial atención en el punto 4  'Imperfect cinema' Requerimientos: Proyector, cuarto oscuro, bocinas y acceso a internet.

 

Melanie Smith

 

Nació en Poole, Inglaterra, en 1965. Recibió su Licenciatura en Artes de la Universidad de Reading. Desde 1989 ha vivido y trabajado en la Ciudad de México, una experiencia que ha influido enormemente en sus obras desde entonces. Su trabajo se ha caracterizado por una cierta relectura de las categorías formales y estéticas de la vanguardia problematizadas en sitios específicos y dentro de los horizontes de heterotopías. En obras anteriores, ella ilustra las idiosincrasias de multitudes, el caos y formas aberrantes en las afueras de la contemporaneidad. Esto es evidente en los videos tales como el Estadio Azteca - Proeza maleable, Xilitla (2010), Bulto (2011), y el Elevador (2012). Su trabajo actual está vinculada a una visión crítica de las relaciones entre la precariedad, la vida y las formas de violencia que caracterizan a la sociedad industrial contemporánea.

 

Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones nacionales e internacionales, incluyendo: PS1, Nueva York; MOMA, Nueva York; UCLA'S, Hammer Museum, Los Angeles; ICA, Boston; Tate Liverpool; Tate Modern; South London Gallery, Londres; CAMH, Houston; Milton Keynes; CCA, Vilnius; Museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam; Museo de Arte de Lima; Museo Tamayo, Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Museo Experimental El Eco, Ciudad de México; y el Museo de Monterrey. En 2011 representó a México en su pabellón nacional en la 54ª Bienal de Venecia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, México.

 

Para mayor información sobre este ciclo:




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page