top of page

Taller: Hacia un nuevo ensamble en Michoacán

Del 22 de enero del 2015 al 03 de octubre del 2014


Lugar:



Taller

Hacia un nuevo ensamble en Michoacán”

CURSO DE PREPARACIÓN PARA JÓVENES ENFOCADO A LA CREACIÓN DE UN ENSAMBLE DE COMPUTADORAS


Gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán se convoca a jóvenes interesados en la música electroacústica o experimental, así como interesados en el uso de las computadoras aplicadas al quehacer musical, a unirse al taller “Hacia un nuevo ensamble en Michoacán” a realizarse en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) durante los meses de febrero y marzo de 2015.

Con el objetivo de crear un ensamble de computadoras, el taller “Hacia un nuevo ensamble en Michoacán”, dirigido por el compositor Cristohper Ramos Flores, tiene el fin de propiciar un espacio académico y creativo donde los jóvenes asistentes se acerquen a la práctica musical a través del uso de computadoras como instrumento.

Durante el taller se trabajará a manera de ensayos didácticos, en los cuales los participantes serán parte activa del quehacer de un ensamble musical único en su tipo en nuestro país. Se aprenderá sobre la historia de los ensambles de computadoras, así como sobre obras y compositores dedicados a este tipo de música.

Si bien el espacio didáctico tiene cabida en el taller, la actividad principal será montar obras compuestas para el ensamble. De la misma manera, se realizarán ejercicios de composición que podrán también formar parte del repertorio del recién creado ensamble.

DURACIÓN:

24 horas de trabajo en ocho sesiones de 3 horas cada una, durante los meses de febrero y marzo de 2015.

 

FECHAS:

•   Las sesiones de trabajo se realizarán una vez por semana los días martes a partir del 3 de febrero y hasta el 24 de marzo de 2015, en un horario de 11am a 2pm.

Al término del taller se realizarán tres conciertos:

• El primero de ellos tendrá lugar en las instalaciones del CMMAS en el mes de abril de 2015. Los otros dos conciertos se realizarán entre los mese de abril y mayo. En caso de que dichos eventos se realicen fuera de la ciudad de Morelia, los gastos de transporte redondo de Morelia hacia el municipio donde se realice el evento estarán cubiertos.

 

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

1. Residir en Michoacán y tener la posibilidad de asistir al taller en la ciudad de Morelia. No se ofrecerán apoyos económicos para gastos de viaje u hospedaje.

 

2. Tener 16 años cumplidos para el 1 de enero de 2015. En caso de ser menor de edad, el solicitante deberá presentar una carta permiso, firmada por sus padres o tutores legales, para poder viajar a Morelia o participar en conciertos y/o ensayos que se realizarán después de las 8pm, así como en otros municipios.

 

3. Contar con una computadora portátil con sistema operativo Windows XP (o más actual) o Macintosh OS X. La computadora debe contar con salida de audio, webcam y WIFI.

 

4. Tener experiencia con el uso de computadoras para la creación musical o alguna otra actividad creativa (diseño, programación, artes visuales, etc.). No es necesario tener conocimientos avanzados.

 

Los interesados deberán enviar los siguientes documentos:

 

  • Carta en la que describa su experiencia con las computadoras y su uso en las actividades creativas que usted realiza. Hacer mención de su formación académica musical, si es que tiene alguna. La carta no debe exceder una página.

  • Enviar un enlace electrónico a una muestra de un trabajo realizado con el soporte de computadoras. En el caso de tratarse de música, trabajos acústicos también serán aceptados. La muestra debe ser subida a la red a través de algún servidor como soundcloud, youtube, wetransfer, dropbox, etc.

  • Carta en la cual se comprometa a asistir al 100% de las sesiones de trabajo.

  • Carta donde exprese los motivos por los cuales tiene interés en asistir al taller. La carta no debe exceder una página.

  • Comprobante de domicilio.

  • Copia del IFE u otra identificación que demuestre ser habitante de Michoacán.

  • En caso de ser menor de edad, carta permiso.

 

 

La entrega de los documentos podrá realizarse desde la emisión de esta convocatoria y hasta las 22:00 horas del 21 de enero de 2015. No se aceptarán solicitudes enviadas después del límite mencionado.

 

La documentación deberá ser enviada por correo electrónico a aiwiy@hotmail.com con el tema (“subject”) Hacia un nuevo ensamble en Michoacán.

 

Los seleccionados se darán a conocer el día 26 de enero de 2015 por correo electrónico y a través de la página del CMMAS. Se seleccionará un máximo de 15 asistentes activos. Sin embargo, podrán asistir como oyentes los primeros 5 interesados que no hayan sido seleccionados y soliciten asistir bajo este estatus. Los participantes no activos no participarán en los conciertos.

 

Se otorgará constancia de participación a todos los participantes activos.

 

Para mayores informes enviar un correo electrónico a aiwiy@hotmail.comcon el tema (“subject”) Ensamble: Informes.

 

El taller es gratuito gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán y al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

 

Este proyecto fue apoyado por el Sistema Estatal de Creadores a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán, emisión 2013-2014.

 

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.



Comentarios


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page