top of page

Taller de Investigación en Neurociencias de la Música y del Sonido

Del 25 de octubre del 2014 al 21 de octubre del 2014


Lugar:



Profesor: Iran Román

Intro

Este Taller se impartirá como parte de las actividades académicas del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2014.

 

Fecha límite para inscripción: Viernes 19 de septiembre.

 

Intenta proveer a músicos, investigadores y artistas sonoros una introducción y/o actualización en torno al la situación actual de la investigación y aplicación de la psicoacústica y neurociencias del sonido y la música. La investigación cognitiva y neurocientífica del sonido continúa creciendo y siendo una parte íntegra de la formación de músicos e investigadores/artistas del sonido. Un acercamiento neurocientífico al sonido y a la música podrá no sólo proveernos con información de cómo el cerebro humano procesa la información acústica, sino también brindará nuevos acercamientos a procesos creativos, y técnicas refinadas en el entrenamiento musical en generaciones por venir.

 

Fecha y horario

Martes 21 de octubre de 3.30 pm a 19.30 pm

Jueves 23 de octubre de 3.30 pm a 19.30 pm

Sábado 25 de octubre 3.30 pm a 19.30 pm

 

Lugar: Unam, campus Morelia. Salón: por definir.

Los asistentes, becarios y no becarios, deberán llegar a la UNAM campus Morelia por sus propios medios el martes 21 a las 3.15 hrs.

 

Cupo: limitado a 12 personas

 

Cuota de recuperación:

Externos, que no sean becarios de VS, deberán pagar una cuota de recuperación de $1500 

En el caso de los becarios pueden asistir pagando una cuota de recuperación de $500 con la condición de inscribirse antes del 19 de septiembre.

 

 

En todos los casos, para poder participar de este taller debes inscribirte a Silvana@cmmas.org

 

Requerimientos para los alumnos

-Traer audífonos profesionales (del tipo circumaural o supraaural).

 

-Traer computadora (con plataforma Mac preferente o PC) con el siguiente paquete de software: Spear, Audacity, Supercollider, Microsoft Office, y MATLAB (Este no es indispensable).

 

¿ A quién va dirigido ?

Podrán participar profesionales en Música (Composición, Musicología, e Interpretación), Artes Sonoras, Acústica y Psicología, así como estudiantes avanzados en las mismas áreas.

 

Descripción del curso

 

Los alumnos recibirán una orientación holística e intensiva en aspectos experimentales de la acústica en luz de la neurociencia moderna. Se estudiarán las ilusiones acústicas, las alucinaciones sonoras, tendencias actuales en de experimentación en el área. Además se revisará el método científico y su aplicación histórica al estudio de la psicoacústica. Los estudiantes además aprenderán técnicas básicas para el diseño experimental en la neurociencia del sonido, y llevarán a cabo una investigación científica basada en el marco teórico que se cubrirá en el curso. El contenido del taller se mantiene al margen de conceptos biológicos, psicológicos y neurocientíficos que pueden ser comprendidos y elaborados por músicos e investigadores sonoros.

 

 

Contenidos conceptuales

 

-El método científico aplicado a la investigación psico-acústica.

-Revisando el repertorio musical occidental a través de la evidencia sobre fenómenos acústicos (ilusiones, alucinaciones sonoras, etc.).

-Historia y desarrollo de los métodos y técnicas en esta línea de investigación en los siglos XX y XXI.

-Grandes enigmas por resolver en esta área.

-Resumen de centros de los centros investigación en esta área con más importancia en Latinoamérica y en el extranjero, científicos y artistas que participan en estos, y metodologías en ellos.

 

 

Objetivos del curso

 

-El alumno obtendrá un marco histórico y teórico sobre psicoacústica y neurociencias del sonido, y lo podrá aplicar a la investigación

-El alumno contrastará el análisis acústico y el anáisis psicoacústico de la música y el sonido

-El alumno conocerá las hipótesis y preguntas actuales más relevantes en el área

-El alumno llevará a cabo una experimentación científica usando técnicas básicas e investigación en el área

 

 

Expectativas de logro

 

Los participantes con resultados más sólidos en sus investigaciones podrán usar los datos con fines creativos (creación de obras sonoras o diseño de nuevas metodologías de investigación) y podrán también compartir su experimentación en congresos científicos.

En general, los participantes podrán continuar la labor experimental por su cuenta después de concluido el curso, o si así lo deciden contarán con un marco teórico que les permitirá considerar una carrera científica de investigación en el área de la neurociencia del sonido.

 

 

Metodología de trabajo

 

Se incorporarán la enseñanza directa, la discusión y la consulta de literatura primaria y secundaria en el salón de clase al cubrir los aspectos teóricos del curso. Además, se llevarán a cabo talleres y un simposio informal de investigación:

 

 

Actividades a realizar con los alumnos

 

-Presentación y discusión de fuentes de información primaria y secundaria para conocer las investigaciones y resultados obtenidos por los investigadores más influyentes en este campo de experimentación.

-Exploración y diseño de ilusiones acústicas.

-Diseño Experimental: Los alumnos preparan y llevan a cabo una breve investigación científica para expandir evidencia que existe actualmente en el área.

-Simposio: Los alumnos presentan los resultados de sus investigaciones, y demuestran la relevancia de estos estudios en el área.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page