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Solicitud de textos para Sonic Ideas/Ideas Sónicas: una publicación del CMMAS.Del 01 de abril del 2010 al 14 de octubre del 2009

Lugar:



Solicitud de textos para "Sonic Ideas/Ideas Sónicas":Una publicación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Editor invitado, Rajmil Fischman (Perú, Reino Unido)http://www.keele.ac.uk/depts/mu/staff/rajmil.htm

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se complace en solicitar materiales para el nuevo número de la revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas, una publicación dedicada a la música electroacústica y a las artes sonoras. Sonic Ideas/Ideas Sónicas será publicada tanto en línea como en formato impreso. El objetivo de esta publicación es estimular, desarrollar y difundir información sobre las actividades y los desarrollos en el área, promoviendo la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y escuchas anglo e hispanoparlantes. Abierta a todos los puntos de vista estéticos dentro y fuera del ámbito académico, esta publicación pretende difundir nuevas y desafiantes perspectivas para aproximarse a la tecnología, explorar la influencia de ésta en la música y en las artes sonoras, y promover la investigación seria y el debate sobre estos temas.

El nuevo número de Sonic Ideas/Ideas Sónicas abordará la temática de "Música en el Holodeck", tomando como inspiración el libro seminal de Janet Murray titulado Hamlet in the Holodeck (1997). Murray expone las nuevas posibilidades que los medios virtuales han abierto a las artes literarias; tomando como metáfora e inspiración el "holodeck" – un ambiente computadorizado que aparece en la famosa serie Viaje a las Estrellas, empleado en la creación de realidades virtuales multi-sensoriales que no pueden ser distinguidas del mundo físico. Murray describe varios proyectos que considera pasos esenciales en la evolución de nuevas formas artísticas, desde la emulación del comportamiento humano a los simuladores multiusuarios (MUDs), los juegos de rol multijugador, la improvisación y la exploración de alter-egos en ambientes virtuales.

Un aspecto interesante de la metáfora del "holodek" es que es aplicable a otros campos artísticos, incluyendo la música. Por ejemplo, no es difícil imaginar que en un futuro no lejano la composición audiovisual se convierta en forma artística tridimensional e interactiva (la proyección de sonido ya es tridimensional), con participantes reales y virtuales que incluyan tanto al público como a intérpretes más tradicionales que aparezcan en el escenario.

Aunque no es seguro que el "holodeck" se convierta algún día en realidad, no hay duda de que los avances tecnológicos rebasan el mero enriquecimiento de la paleta del artista y de que ejercen una gran influencia sobre la manera en la que percibimos y nos relacionamos con el arte, así como sobre su constitución y los medios usados en su creación. Estos avances no sólo posibilitan la aparición de nuevas expresiones y formas artísticas sino también son causa de la evolución de formas existentes, y esta evolución no es siempre tan sólo un asunto de contenido, técnica y presentación, sino más bien de alcance. Podemos tomar como ilustración de estos procesos la consolidación de la ópera en la época de Monteverdi y su evolución hacia el gesamtkunstwerk Wagneriano. Es más, el fin del siglo veinte y el comienzo del veintiuno han presenciado una aceleración sin precedentes en el desarrollo de la tecnología; una proliferación de medios electrónicos que requirió la revisión ontológica de contenido, figura y fondo llevada a cabo por McLuhan e incitó la proclamación de Attali acerca de la venida de la ‘era de composición’.

¿Estaremos al borde de la instauración de nuevas formas artísticas? ¿Será posible que el incremento de la velocidad de transmisión binaria propicie una creatividad novedosa? ¿Es factible que YouTube, Second Life, Twitter y Facebook encubran holodecks incipientes? ¿Encontraremos futuros paradigmas y plataformas musicales en los mecanismos de los juegos de video? ¿Estaremos convirtiendo las salas de concierto tradicionales en reinos virtuales y será posible que éstos últimos terminen remplazándolas? ¿Cuáles son las perspectivas de las expresiones artísticas que ya conocemos, la forma en que son presentadas y los rituales que han preservado (Ej. la tradición de la sala de conciertos), desde puntos de vista financieros, sociales y/o estéticos? Estos son tan sólo algunos de los dilemas que los músicos y el público tienen que confrontar. Además, ¿será posible que la diferencia entre músicos y público se esté erosionando, o por lo menos esté siendo redefinida como resultado de los cambios ocasionados por los avances tecnológicos?

Solicitamos artículos que discutan estos problemas o cuestiones relacionadas, y que sugieran más preguntas que investiguen el contenido, técnica, presentación, ritual, alcance y funciones sociales de la ‘música’ en su sentido más genérico. Esta temática podrá ser considerada desde el punto de vista de eventos y repertorios pasados y presentes, así como de posibilidades para el futuro.Los autores cuyas contribuciones sean publicadas asignan al CMMAS el derecho no exclusivo de difundir su trabajo a través de cualquier medio dentro de los límites que marca la ley en México. Los autores deberán poseer el derecho de reproducción de los materiales secundarios empleados dentro de su trabajo y dar prueba de esta posesión al realizar la postulación.

Se aceptarán materiales en inglés y en español. Éstos se publicarán en su lengua original, considerando su publicación en ambas lenguas en cada caso. Los artículos, reseñas, análisis, estudios históricos, tutoriales, artículos pedagógicos, reportes de estudio, regionales o de festivales relacionados con la música electroacústica o con las artes sonoras serán considerados para esta publicación. Otras propuestas serán bienvenidas.

Los autores deben postular sus artículos vía correo electrónico o en disco compacto. Los documentos deben ser enviados como archivos de Microsoft Word junto con los gráficos y los ejemplos musicales necesarios. Los ejemplos de audio serán considerados para la versión en línea de la publicación.  La fecha límite para la entrega de los materiales de esta primera edición es el 1ro de abril del 2010. Los autores deberán enviar su material, una breve biografía (máximo 100 palabras) y su información de contacto (incluyendo su afiliación institucional, si es que la hay).Especificaciones de formato:

  •    2.5 cms. de márgenes izquierdo y derecho.

  •    Números de página centrados y  a 1.25 cms. del extremo inferior de la página.

  •    Tipo de letra: Times New Roman con fuente de 12 puntos.

  •    Texto justificado.

  •    Encabezado centrado y en bold , con una fuente de 14 puntos, un espacio de 18 puntos entre éste y el extremo superior de la página, y un espacio de 18 puntos entre éste y el comienzo del texto.

  •    Letras itálicas para todas las citas, abreviaciones de notas musicales y títulos.

  •    Las citas mayores a cuatro líneas deberán estar formateadas en bloque con una indentación de un centímetro al interior de los márgenes,  estar precedidas y seguidas de un espacio de 18 puntos, y  utilizar un espaciamiento de 20 puntos entre las líneas del bloque en cuestión.

  •    Los subrayados y otras formas de énfasis no deberán ser utilizados.

  •    Notas al pie de página: fuente de 10 puntos, indentación izquierda del texo de un  centímetro a partir del número de pie de página. Deberán seguir una numeración continua a lo largo del texto (ejemplo: 1, 2 y 3 en la página 1; 4, 5 y 6 en la página 2, etc.). Los números al pie de página deberán aparecer en superscript (Ejemplo: 1).

  •    Espaciamiento entre líneas de 20 puntos, 12 puntos para el pie de página.

  •    La primera línea de cada párrafo deberá tener una indentación de un centímetro.

  •    Las ilustraciones tales como ejemplos musicales o tablas deberán estar centradas e integradas al cuerpo del texto. Debajo de ellas deberá figurar su numeración correspondiente seguida del título o nota de la ilustración en un tamaño de fuente de 10 puntos.

  •    Espaciado individual entre párrafos.

  • Los diferentes tipos de contribuciones deberán tener el siguiente formato:

 a.    Artículos y contribuciones cortas (ejemplo: reportes de conferencias):

  •   Título centrado con letra tipo bold y una fuente de 14 puntos, seguido de un espacio de 18 puntos entre éste y el nombre del autor.

  •   El nombre del autor deberá estar centrado y figurar de la siguiente manera: "por (Nombre, Apellidos)". Éste no deberá incluir títulos de la persona (académicos o de otro tipo)  y deberá estar seguido de un espacio de 18 puntos.

 b.    Reseñas:

  •   El encabezado deberá estar centrado, con letras itálicas tipo bold y con una fuente de 14 puntos. En él deberán incluirse los siguientes datos: nombre y apellidos del autor de la(s) publicación(es) sobre la(s) que se hace la reseña, título de la(s) publicación(es) o grabación(es) sobre la(s) que tratan, lugar de elaboración, nombre de editor (o de la editorial) y año de edición.

  Ejemplo: Nombre, Apellidos: título, Lugar: Editor, Año. 

  •   Esta información deberá estar seguida de un espacio de 18 puntos. La siguiente información deberá figurar después de dicho espacio: nombre de quien hace la reseña (en fuente de 12 puntos): "Reseña de (Nombre, Apellidos)",

  •   Un espacio de 18 puntos entre el nombre de quien hace la reseña y el inicio del texto.

 

Rajmil Fischman, Editor invitado

http://www.keele.ac.uk/depts/mu/staff/rajmil.htmEmail:  rajmil@sonicideas.orgCentro Mexicano para la Música y las Artes SonorasCasa de la Cultura, planta altaMorelos Nte. # 485, centroC.P. 58000, Morelia, MichoacánMéxico Tel (+ 52) 443 317-5679www.sonicideas.orgwww.cmmas.org

 

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