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Solicitud de textos para Sonic Ideas/Ideas Sónicas: una publicación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras- Del 01 de octubre del 2009 al 22 de mayo del 2009

Lugar:



Solicitud de textos para "Sonic Ideas/Ideas Sónicas":una publicación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se complace en solicitar materiales para el nuevo número de la revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas, una publicación dedicada a la música electroacústica y a las artes sonoras. Sonic Ideas/Ideas Sónicas será publicada tanto en línea como en formato impreso. El objetivo de esta publicación es estimular, desarrollar y difundir información sobre las actividades y los desarrollos en el área, promoviendo la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y escuchas anglo e hispanoparlantes. Abierta a todos los puntos de vista estéticos dentro y fuera del ámbito académico, esta publicación pretende difundir nuevas y desafiantes perspectivas para aproximarse a la tecnología, explorar la influencia de ésta en la música y en las artes sonoras, y promover la investigación seria y el debate sobre estos temas.

El número de SonicIdeas/IdeasSónicas abordará la temática del pulso y la construcción rítmica tanto en la música electrónica y las artes sonoras como en cualquier tipo de música en donde las nuevas tecnologías instrumentales o compositivas sean un elemento esencial. La facilidad con que se puede manipular y secuenciar digitalmente una muestra de sonido permite, hoy más que nunca, profundizar la investigación sobre el ritmo en la creación sonora. Por otra parte, es también de interés investigar la relación entre la utilización explícita del pulso y el estilo musical que se practica. ¿Es el uso de la rítmica pregrabada predio exclusivo de la música electrónica popular? ¿Existe alguna relación entre la complejidad rítmica y la profundidad del contenido musical? ¿Existen tendencias regionalistas en la mayor o menor adopción del pulso como elemento de estructuración musical?

Herramientas digitales como manipulación y secuencia permiten a un compositor de música enteramente acústica aplicar las innovaciones de la informática en materia rítmica al proceso creativo. ¿Hasta qué punto invitan estas herramientas a pensar en términos de la pulsación?, ¿Fomentan acaso estas herramientas un trabajo innovador en materia rítmica dentro de la música instrumental no electrónica? Los compositores pueden aportar ejemplos útiles del papel que juegan el pulso y la construcción rítmica en su obra. De esta manera, ejemplos musicales específicos que ilustran estrategias rítmicas o soportes conceptuales pueden ser compartidas con la comunidad de investigadores. Por ello invitamos, particularmente a los creadores musicales, a contextualizar su obra dentro de los planteamientos críticos contemporáneos sobre la rítmica. Invitamos también a los musicólogos a ofrecer reflexiones apoyadas en ejemplos sonoros sobre el uso del ritmo en obras en donde se haga uso de la informática musical o de la tecnología eléctrica y electrónica. Estos ejemplos podrán ser consultados en formato .mp3 a través del sitio web del CMMAS.    Otros temas de interés incluyen:     El objeto sonoro rítmico y las posibles nuevas formas musicales derivadas de su uso.    El poder organizador del pulso.    Problemas de sincronicidad en la música mixta (cinta-ejecutante).    Notación musical y documentación de la obra electroacústica cuando existen relaciones complejas de sincronicidad.    Análisis rítmico en tiempo real (machine listening).    Música electrónica y dance.    Estilos rítmicos en la electrónica experimental popular.    Operaciones digitales de transformación rítmica en tiempo real.    Procesos cognitivos relacionados al elemento rítmico.    La existencia de sesgos de valoración de elementos rítmicos según el estilo creador (por ejemplo: electrónica vs. acusmática o electroacústica).    La computadora como herramienta para la creación rítmica.    El uso de las matemáticas en la estructuración rítmica.Los autores cuyas contribuciones sean publicadas asignan al CMMAS el derecho no exclusivo de difundir su trabajo a través de cualquier medio dentro de los límites que marca la ley. Los autores deberán poseer el derecho de reproducción de los materiales secundarios empleados dentro de su trabajo y dar prueba de esta posesión al realizar la postulación.

Se aceptarán materiales en inglés y en español. Éstos se publicarán en su lengua original, considerando su publicación en ambas lenguas en cada caso. Los artículos, reseñas, análisis, estudios históricos, tutoriales, artículos pedagógicos, reportes de estudio, regionales o de festivales relacionados con la música electroacústica o con las artes sonoras serán considerados para esta publicación. Otras propuestas serán bienvenidas.

Los autores deben postular sus artículos vía correo electrónico o en disco compacto. Los documentos deben ser enviados como archivos de Microsoft Word junto con los gráficos y los ejemplos musicales necesarios. Los ejemplos de audio serán considerados para la versión en línea de la publicación.  La fecha límite para la entrega de los materiales de esta primera edición es el 1ero de octubre de 2009. Los autores deberán enviar su material, una breve biografía (máximo 100 palabras) y su información de contacto (incluyendo su afiliación institucional, si es que la hay).Especificaciones de formato:

  •    2.5 cms. de márgenes izquierdo y derecho.

  •    Números de página centrados y  a 1.25 cms. del extremo inferior de la página.

  •    Tipo de letra: Times New Roman con fuente de 12 puntos.

  •    Texto justificado.

  •    Encabezado centrado y en bold , con una fuente de 14 puntos, un espacio de 18 puntos entre éste y el extremo superior de la página, y un espacio de 18 puntos entre éste y el comienzo del texto.

  •    Letras itálicas para todas las citas, abreviaciones de notas musicales y títulos.

  •    Las citas mayores a cuatro líneas deberán estar formateadas en bloque con una indentación de un centímetro al interior de los márgenes,  estar precedidas y seguidas de un espacio de 18 puntos, y  utilizar un espaciamiento de 20 puntos entre las líneas del bloque en cuestión.

  •    Los subrayados y otras formas de énfasis no deberán ser utilizados.

  •    Notas al pie de página: fuente de 10 puntos, indentación izquierda del texo de un  centímetro a partir del número de pie de página. Deberán seguir una numeración continua a lo largo del texto (ejemplo: 1, 2 y 3 en la página 1; 4, 5 y 6 en la página 2, etc.). Los números al pie de página deberán aparecer en superscript (Ejemplo: 1).

  •    Espaciamiento entre líneas de 20 puntos, 12 puntos para el pie de página.

  •    La primera línea de cada párrafo deberá tener una indentación de un centímetro.

  •    Las ilustraciones tales como ejemplos musicales o tablas deberán estar centradas e integradas al cuerpo del texto. Debajo de ellas deberá figurar su numeración correspondiente seguida del título o nota de la ilustración en un tamaño de fuente de 10 puntos.

  •    Espaciado individual entre párrafos.

  •    Los diferentes tipos de contribuciones deberán tener el siguiente formato:

 a.    Artículos y contribuciones cortas (ejemplo: reportes de conferencias):

  •   Título centrado con letra tipo bold y una fuente de 14 puntos, seguido de un espacio de 18 puntos entre éste y el nombre del autor.

  •   El nombre del autor deberá estar centrado y figurar de la siguiente manera: "por (Nombre, Apellidos)". Éste no deberá incluir títulos de la persona (académicos o de otro tipo)  y deberá estar seguido de un espacio de 18 puntos.

 b.    Reseñas:

  •   El encabezado deberá estar centrado, con letras itálicas tipo bold y con una fuente de 14 puntos. En él deberán incluirse los siguientes datos: nombre y apellidos del autor de la(s) publicación(es) sobre la (s) que se hace la reseña, título de la(s) publicación(es) o grabacion(es) sobre la(s) que tratan, lugar de elaboración, nombre de editor (o de la editorial) y año de edición.

  Ejemplo: Nombre, Apellidos: título, Lugar: Editor, Año. 

  •   Esta información deberá estar seguida de un espacio de 18 puntos. La siguiente información deberá figurar después de dicho espacio: Nombre de quien hace la reseña (en fuente de 12 puntos): "Reseña de (Nombre, Apellidos)",

  •   Un espacio de 18 puntos entre el nombre de quien hace la reseña y el inicio del texto.

 Julio d'Escriván, Guest EditorEmail:   julio@sonicideas.orgCentro Mexicano para la Música y las Artes SonorasCasa de la Cultura, planta altaMorelos Nte. # 485, centroC.P. 58000, Morelia, MichoacánMéxico Tel (+ 52) 443 317-5679www.sonicideas.orgwww.cmmas.org

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