top of page

Solicitud de textos para Sonic Ideas/Ideas Sónicas

1 de mayo del 2011



 

Una publicación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)Fecha límite de entrega de textos: 1 de noviembre de 2011Fecha tentativa de publicación: otoño de 2012Editor invitado, Luc Delannoy

 

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se complace en solicitar materiales para el nuevo número de la revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas, publicación impresa y en línea dedicada a la Música Electroacústica y a las Artes Sonoras, cuyo objetivo es estimular, desarrollar y difundir información sobre las actividades y los desarrollos en el área, promoviendo, a su vez, la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y escuchas anglo e hispanoparlantes.

Abierta a todos los puntos de vista estéticos dentro y fuera del ámbito académico, la misma pretende difundir nuevas y desafiantes perspectivas para aproximarse a la tecnología, explorar la influencia de ésta en la música y en las artes sonoras, y promover la investigación seria y el debate sobre estos temas.

El nuevo número de Sonic Ideas/Ideas Sónicas abordará la temática: “Músicas: perspectivas filosóficas”.Su principal objetivo será el de reunir y presentar aquellos trabajos que cubriendo aspectos de la filosofía de la música ofrezcan un panorama crítico de estas últimas décadas, panorama que aún siendo parcial y provisional sin duda en algo contribuirá a la solidificación de la posición de la filosofía de la música en los mundos de la música y de la filosofía.Consideramos como temas principales de la filosofía de la música: el qué, el por qué y él para quien de la música, la percepción, el tiempo y el espacio de y en la música, la consciencia, los procesos creativos desde la perspectiva del compositor, del intérprete y del público, el sonido, la nota, el ritmo musical y su relación con el fonema, la identidad el sujeto musical, la alteridad…Se tomara en cuenta las músicas de tradición oral y escrita; la música considerada clásica en todas las culturas, las músicas populares, la música instrumental como la música acompañada de letras, la música electroacústica.Los textos serán organizados de acuerdo a los siguientes lineamientos interrelacionados:1. Historia. Considerando aspectos históricos de la filosofía de la música en Occidente como en Oriente, desde la antigüedad hacía la posmodernidad pasando por el budismo y la filosofía china, los textos se enfocarán en los desarrollos del pensamiento filosófico de estas últimas décadas.2. Filosofía continental. Cubrirá de manera más específica aquellos aspectos filosóficos relacionados a los corrientes continentales como la hermenéutica y la fenomenología.3. Filosofía analítica. Cubrirá de manera más específica aquellos aspectos filosóficos relacionados a la corriente analítica y sus aplicaciones en cuanto al sonido.4. Filosofía hispanoamericana y africana. Cubrirá de manera más específica aquellos aspectos filosóficos relacionadosa las propuestas de filósofos hispanos y africanos.5. Filosofía, neurociencias, salud y educación. Cubrirá de manera más específica las relaciones entre los diferentes corrientes de la filosofía de la música con las neurociencias, la salud mental y física y la educación.

 

CRITERIOS Y BASES GENERALES

  • Podrán participar los autores de cualquier nacionalidad, residentes en México o en el extranjero.

  • La autoría del texto debe estar demostrada bajo declaración jurada y los autores deberán poseer el derecho de reproducción de los materiales secundarios empleados dentro de su trabajo y dar prueba de esta posesión al realizar la postulación.

  • Los autores cuyas contribuciones sean publicadas, asignan al CMMAS el derecho no exclusivo de difundir su trabajo a través de cualquier medio dentro de los límites que marca la ley en México.

  • Se aceptarán textos en inglés y en español. Su publicación respetará la lengua original aunque no excluye la posibilidad de una publicación en ambas si así se considere. El mismo debe ir acompañado de una breve biografía (máximo 100 palabras) y su información de contacto -nombre(s) y apellido(s); nacionalidad; domicilio completo de residencia actual; teléfono(s); correo electrónico; página web y afiliación institucional si aplica-.

  • Los textos serán recibidos hasta el 1 de noviembre de 2011, en editor@sonicideas.org o en las instalaciones del CMMAS, cuyo soporte en éste último caso deberá ser en disco compacto. Los mismos serán dictaminados por el editor invitado, cuya decisión sobre su posible publicación será inapelable, así como no susceptibles de reclamo alguno. Los autores de los textos seleccionados serán contactados por el editor invitado, mientras que los textos no seleccionados podrán ser considerados para una de las publicaciones posteriores. En tal caso, precio aviso a sus respectivos autores. En los casos en los que el editor seleccione un texto bajo la condicionante de integrar cambios al mismo el autor tendrá una fecha límite para implementarlos.

 

Instrucciones para autores:

  • El texto deberá respetar las siguientes características:

. Formato de Word(x) sin límite mínimo ni máximo de extensión.. Página A4 con márgenes de 2.5 cm en cada uno de sus lados y número de página centrado en su extremo inferior.. Texto. Time New Roman con interlineado 1.5.. Título. De 14 puntos centrado y en bold.. Subtítulos. De 12 puntos centrado y en bold.. Contenido. De 12 puntos, sin sangrías y justificado.. Nombres de obras, notas musicales y palabras extranjeras. De 12 puntos, justificadas y en itálica.. Notas al pie. De 10 puntos, justificadas, numeradas en superscript (Ejemplo: 1) e interlineado simple.. Gráficos y/o figuras. Enviarse en carpeta separada, numerados como Fig.1, 2, etc., en escala de grises y a una resolución de 300dpi.. Texto de gráficos y/o figuras. De 10 puntos y centrado.

  • En el caso de que el texto fuera acompañado de algún ejemplo de audio, éste sólo será publicado en la versión en línea.


 

Nota: Los requisitos respectivos al formato de entrega podrán ser modificados según criterio del editor responsable

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page