top of page

Solicitud de textos para: Ideas Sónicas / Sonic Ideas. Editor invitado: Dr. Carlos Alberto Vázquez- Del 01 de mayo del 2014 al 01 de noviembre del 2013


Lugar:



Una publicación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)

Fecha límite de entrega de textos: 1 de mayo de 2014

Fecha tentativa de publicación: Otoño de 2014

Editor invitado, Dr. Carlos Alberto Vázquez (Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras)

 

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se complace en solicitar materiales para el nuevo número de la revista Ideas Sónica / Sonic Ideas, publicación impresa y en línea dedicada a la Música Electroacústica y a las Artes Sonoras, cuyo objetivo es estimular, desarrollar y difundir información sobre las actividades y los desarrollos en el área, promoviendo, a su vez, la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y escuchas.

Abierta a todos los puntos de vista estéticos dentro y fuera del ámbito académico, la misma pretende difundir nuevas y desafiantes perspectivas para aproximarse a la tecnología, explorar la influencia de ésta en la música y en las artes sonoras, y promover la investigación seria y el debate sobre estos temas.

 

El nuevo número de Ideas Sónicas / Sonic Ideas abordará la temática: “Música y tecnología en la gran cuenca del Caribe”.

En 1988 se hizo de manera experimental el 1er Foro de Compositores del Caribe en San Juan de Puerto Rico. La idea inicial era explorar cuál era el estado de la creación contemporánea en esta región y romper con el aislamiento, al crear una red de intercambios entre compositores, investigadores e intérpretes. El terreno era fecundo, pues al presente se continúa llevando a cabo este evento de manera itinerante a través de todo el Caribe. El elemento de la tecnología relacionada con la música ha estado presente en casi todos estos foros, porque es un hecho innegable que tal fenómeno existe desde hace mucho tiempo en dicha región.

Este nuevo número de Ideas Sónicas/Sonic Ideas quiere celebrar este hecho al publicar artículos que muestren de una forma u otra el vínculo entre tecnología y música en el Caribe. Solicitamos textos que puedan cubrir una diversidad de temas y aplicaciones tales como: artículos de carácter históricos, musicológicos o biográficos sobre movimientos, estudios, laboratorios o centros de creación y compositores de la región; análisis de obras caribeñas; aplicaciones o aparatos confeccionados o desarrollados en cualquier parte del Caribe; recuento de festivales o eventos similares en el Caribe; programas académicos que traten la materia en instituciones caribeñas; aplicaciones tecnológicas de la música en otras áreas tales como la musicoterapia; así como, propuestas estéticas provenientes de caribeños.

Nota: por Caribe nos referimos al área constituida por las Antillas Mayores y Menores, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y las Guyanas.

 

CRITERIOS Y BASES GENERALES

  • Los artículos pueden estar escritos en español o inglés sin importar la procedencia, nacionalidad o residencia del autor.

  • La autoría del texto debe estar demostrada bajo declaración jurada y los autores deberán poseer el derecho de reproducción de los materiales secundarios empleados dentro de su trabajo y dar prueba de esta posesión al realizar la postulación.

  • Los autores cuyas contribuciones sean publicadas, asignan al CMMAS el derecho no exclusivo de difundir su trabajo a través de cualquier medio dentro de los límites que marca la ley en México.

  • Su publicación respetará la lengua original aunque no excluye la posibilidad de una publicación en ambas si así se considere. El mismo debe ir acompañado de una breve biografía (máximo 100 palabras) y su información de contacto –nombre(s) y apellido(s); nacionalidad; domicilio completo de residencia actual; teléfono(s); correo electrónico; página web y afiliación institucional si aplicable.

  • Los textos serán recibidos hasta el 1 de mayo de 2014, en editor@sonicideas.org o en las instalaciones del CMMAS, cuyo soporte en éste último caso deberá ser en disco compacto. Los mismos serán dictaminados por el editor invitado, cuya decisión sobre su posible publicación será inapelable, así como no susceptibles de reclamo alguno. Los autores de los textos seleccionados serán contactados por el editor invitado, mientras que los textos no seleccionados podrán ser considerados para una de las publicaciones posteriores. En tal caso, previo aviso a sus respectivos autores. En los casos en los que el editor seleccione un texto bajo la condicionante de integrar cambios al mismo el autor tendrá una fecha límite para implementarlos.

 

Instrucciones para autores:

El texto deberá respetar las siguientes características:

  • Formato de Word(x) sin límite mínimo ni máximo de extensión.

  • Página A4 con márgenes de 2.5 cm en cada uno de sus lados y número de página centrado en su extremo inferior.

  • Texto. Time New Roman con interlineado 1.5.

  • Título. De 14 puntos centrado y en bold.

  • Subtítulos. De 12 puntos centrado y en bold.

  • Contenido. De 12 puntos, sin sangrías y justificado.

  • Nombres de obras, notas musicales y palabras extranjeras. De 12 puntos, justificadas y en itálica.

  • Notas al pie. De 10 puntos, justificadas, numeradas en superscript e interlineado simple.

  • Gráficos y/o figuras. Enviarse en carpeta separada, numerados como Fig.1, 2, etc., en escala de grises y a una resolución de 300dpi.

  • Texto de gráficos y/o figuras. De 10 puntos y centrado.

  • En el caso de que el texto fuera acompañado de algún ejemplo de audio, éste sólo será publicado en la versión en línea.


Nota: Los requisitos respectivos al formato de entrega podrán ser modificados según criterio del editor responsable

  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page