top of page

Silent Echo: Instalación Audiovisual de Rodrigo Sigal [México]

Del 01 de octubre del 2015 al 02 de noviembre del 2015

Lugar: Centro de Cultura Digital (CDMX)



Silent Echo nos invita a transitar el espacio. El sonido de esta pieza se dispara conforme a la posición del usuario dentro del Memorial (espacio en el que albergamos exposiciones de arte sonoro y piezas lumínicas por comisión).

 

El trabajo de composición tiene que ver con el proceso y el vínculo entre la fuente original del sonido y el sonido que percibimos de forma artificial, modificado mediante la tecnología. "Cuando reconoces un sonido pero no tienes la información visual para confirmarlo se crea una dialéctica muy interesante. Se rompe la vinculación natural de confirmar lo que escuchamos con lo que vemos". El sonido crea una escultura respecto al paso por el espacio, activa el lugar. Los asistentes completan la pieza al conectarse con la escucha.

 

Silent Echo: Luz y sonido con trayectorias espaciales asimétricas, no equivalentes, pero relacionadas por el comportamiento. Timbres identificables insertan el eco de lo que conocemos y recordamos en un discurso que evoca otras músicas. Un eco silencioso que sólo resuena en nuestra memoria. El Memorial del Centro de Cultura Digital se convierte en un instrumento acústico y se ilumina para que nosotros recordemos y armemos, entre oídos e ideas, un momento transitorio casi aleatorio con lo inasible, pues esta hecho de luz y sonido. No se puede grabar, no se puede reproducir igual y no se puede recordar por completo.

 

 

Rodrigo Sigal (Ciudad de México - 1971) 

Es compositor y gestor cultural. Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías especialmente en el ámbito de la música electroacústica. Desde 2006 es el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org) desde donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Obtuvo un doctorado de la City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como FONCA (miembro del SNCA) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Desde hace más de 10 años es parte del proyecto Lumínico (www.luminico.org), director del festival Visiones Sonoras (www.visionessonoras.org) y editor de la revista Ideas Sónicas (www.sonicideas.org). Sus proyectos artísticos, discos compactos e información completa está disponible en www.rodrigosigal.com




 

Escucha la entrevista realizada en CCDRadio a Rodrigo Sigal por Roberto Morales, artista sonoro y curador de nuestro Memorial. http://bit.ly/1OCTOsG

 

Más información:

Kommentare


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page