top of page

Residencia: Yanier Hechavarría Mayas [Cuba]

Del 03 al 21 de agosto de 2015

 



Descripción:

Para la maestría en música aplicada a las artes visuales (MAAAV) en la Universidad Lumière Lyon 2, es requisito realizar varios proyectos durante el segundo semestre del año. Estos constituyen la finalización y validación de un ciclo. Los trabajos deben ser realizados a través de la interacción entre música y otra manifestación artística ligada a la imagen o a las artes en movimiento. Lo más importante es demostrar una experiencia de colaboración entre creadores. Además, es preciso que este sea presentado en directo, o grabado de forma que pueda ser evaluado al final por un jurado de maestros de la propia institución.

Metas:

Realizar una obra audio visual con la colaboración de la compañía “La Serpiente”.

 

Video entrevista aquí.

 

Compositor y saxofonista, Yanier Hechavarría Mayas es un músico con una formación bastante amplia. Su música abarca estilos diversos que van desde la música contemporánea, el jazz, música popular cubana y latinoamericana. Interesado en las artes plásticas, el cine y la danza, concibe el arte como un sistema de disciplinas heterogéneas, pero combinables y capaces de generar nuevas formas del discurso estético.

 

Nace en la Habana, Cuba, en el 1984. Yanier Hechavarría Mayas comienza sus estudios musicales a la edad 12 años. Egresado como saxofonista y profesor de música de cámara. A partir del 2006 comienza sus primeros años de licenciatura en composición en el Instituto Superior de Arte (Cuba) con los maestros Juan Piñera y Harold Gramatges. En México finaliza sus estudios de composición con el maestro Horacio Uribe en el Conservatorio de las Rosas de la Ciudad de Morelia, obteniendo la mención honorífica y el mejor resultado de su promoción en el año 2012.

 

Durante su etapa de formación, Yanier ha participado en diversos seminarios y talleres de saxofón, composición y música con nuevas technologías impartidos por: Stefano Bracci, João Pedro Oliveira, Mario Lavista, Destlef Bensmann, entre otros. Al mismo tiempo ha participado en festivales internacionales como intérprete y compositor entre los que se destacan : 40o Festival Cervantino de Guanajuato (México), Festival Visiones Sonoras (México), el 68e Festival Off d'Avignon, 8e Symposium choral en Copenhague (Danemark) y 18e Festival choral international La Fabbrica del canto (Italia).

 

Sus obras han sido interpretadas en diversos países como Cuba, México, Inglaterra, Costa Rica y Francia. Al mismo tiempo ha obtenido importantes reconocimientos entre los que se destacan una mención especial en el Concurso Nacional Alejandro García Caturla (Cuba) y mención especial a la música original del Documental Rara Avis (Cuba). En el 2009 es ganador de una residencia artística en México otorgada por el FONCA. En el año 2012 realiza dos residencias de composición con el Centro Mexicano para la Música y las Artes (CMMAS) en la Ciudad de Morelia, México. Su catálogo contiene piezas para diversos formatos incluyendo partituras realizadas para otras manifestaciones artísticas : Génesis 32:28 (Coreógrafa Selma Solorzano), Código Abierto (pintor Erick Miraval) y Les Braises (Sándor Marai, adaptación teatral Hélène Van Der Stichele).

 

Como saxofonista ha tocado en diversas salas de Cuba, México, Francia y Honduras. También ha interpretado diversas obras del repertorio contemporáneo y clásico junto a la Orquesta Sinfónica de Cuba y realizó la grabación de la música para la película cubana El viajero inmovil (Tomas Piar).

 

Actualmente, Yanier se encuentra en Francia realizando una maestría en música para medios audiovisuales en la Universidad Lyon 2 – Lumière con el maestro Jean-Marc Serre.




留言


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page