top of page

Residencia Sergio Luque y Alexander Bruck [México]

Del 13 de julio del 2015 al 17 de julio del 2015



En esta residencia, el violista Alex Bruck y el compositor Sergio Luque trabajarán en una obra para viola, arco con sensores y electrónica en tiempo real. Esta obra explorará diversos recursos armónicos, tímbricos y texturales que se pueden obtener mediante el procesamiento en vivo del sonido de la viola. Además, aprovechará el alto nivel de interacción y sincronización que aporta el arco con sensores K-Bow: un arco que también es un controlador MIDI/OSC inalámbrico. Desde este arco y vía Bluetooth, el intérprete controlará los parámetros del programa de procesamiento de audio que serán escritos en el lenguaje de programación para música por computadora SuperCollider.

 

Video entrevista a Alexander Bruck aquí.

 

Sergio Luque (Ciudad de México, 1976) es un compositor de música vocal, instrumental y electroacústica, y un investigador de música por computadora. Vive en Madrid, donde codirige y enseña en la maestría en Composición Electroacústica del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Es profesor invitado del Real Conservatorio de La Haya y del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Su música ha sido interpretada por el Schönberg Ensemble, el Nieuw Ensemble, Garth Knox, el Birmingham Contemporary Music Group y Les Jeunes Solistes, entre otros.

 

Tiene un doctorado en Composición de la Universidad de Birmingham, donde estudia con Jonty Harrison y Scott Wilson, y es miembro de BEAST (Birmingham Electroacoustic Sound Theatre). Durante su doctorado, trabaja en el desarrollo de la síntesis estocástica de Iannis Xenakis y del programa BEASTmulch (una herramienta para la presentación de música electroacústica en sistemas multicanal).

 

En 2006, recibe una maestría en Sonología, con mención honorífica y especialización en Composición, por parte del Instituto de Sonología del Real Conservatorio de La Haya, donde estudia con Paul Berg y Kees Tazelaar. En 2004, obtiene una maestría en Composición por parte del Conservatorio de Rotterdam, donde estudia con Klaas de Vries y René Uijlenhoet. En 2001, recibe una licenciatura en Composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales, donde estudia con Víctor Rasgado, Vincent Carver y Alejandro Velasco. De 2000 a 2003, estudia Composición con Ignacio Baca Lobera. Ha participado en clases magistrales con Klaus Huber, Luca Francesconi y Toshio Hosokawa.

 

Ha recibido becas y premios de la Universidad de Birmingham (2006 – 2009), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005 – 2006), el Real Conservatorio de La Haya (2006), el Schönberg Ensemble (2004), el Conservatorio de Rotterdam (2003) y el Centro Acanthes (2003). Sus obras han sido presentadas en el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, Austria, España, los Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Chile, Argentina, Japón y Australia.

 

Ha impartido conferencias y talleres sobre composición algorítmica, síntesis estocástica y SuperCollider en: Barcelona (Escola Superior de Música de Catalunya), Berlín (Technische Universität y Universität der Künste), Buenos Aires (Centro Cultural cheLA), Colonia (Universität Köln), La Haya (Real Conservatorio), Londres (Goldsmiths, University of London), Madrid (Medialab Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Universidad Autónoma de Madrid), Ciudad de México (Centro Nacional de las Artes) y Morelia (CMMAS).




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page