top of page

Residencia Pollo Mingus - Proyecto ¿En donde están las tumbas?

Del 03 de diciembre del 2014 al 25 de noviembre del 2014


Lugar:



 

El proyecto "¿En dónde están las tumbas?" propone la creación in situ de una serie de piezas musicales-sonoras a partir de la utilización de fragmentos de obras literarias como pre-textos semánticos para la improvisación. Los textos literarios (de autores como Ramón Martínez Ocaranza, Juan Rulfo, Octavio Paz, José Gorostiza, entre otros) formarán parte de las piezas como samples (voces de los propios autores o voces de algún interprete-actor leyendo los fragmentos). A su vez, cada pieza tendrá un programa de improvisación basado en algunos parámetros como: tonalidades de inicio o final, ostinatos instrumentales, dinámicas de interpretación (fortissimo o pianissimo, por ejemplo). La creación in situ será llevada a cabo por Pollomingus y músicos invitados por el grupo (Remi Álvarez, Hernán Hecht, Todd Closer, Juan Sebastian Lach) con una instrumentación de batería, bajo, trombón, trompeta, saxofón, guitarra eléctrica, sintetizadores y procesadores analógicos y digitales de señales sonoras. Se trata de explorar la intertextualidad entre lenguajes distintos (música y literatura) y sus posibilidades en la producción de obras que se mantengan en una zona límite entre arte sonoro, música y literatura.

 

Con el apoyo solicitado al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras se espera lograr la producción de entre 8 y 10 piezas musicales capturadas y mezcladas, en un periodo de seis días.

 

Pollomingus es un proyecto musical mexicano surgido en la ciudad de Morelia en el año 2008. Su interés como ensamble se encuentra en la exploración abierta de conceptos de improvisación y experimentación sonora. Su música incorpora el lenguaje del jazz, pero también vocabulario de otros esquemas musicales. El grupo ha tenido numerosas presentaciones en foros independientes del país y en espacios culturales institucionales como “El cuartel del arte”, de Aguascalientes (Feria Nacional de San Marcos 2012), o en eventos como el Jazztival de Morelia (2012), o el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte (2014), en Quintana Roo. Actualmente cuentan con dos discos Pollomingus (2011) y The Hegel Sessions (2013).



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page