top of page

Residencia: Orlando Martínez Canabal

Del 11 al 14 de agosto del 2008


El proyecto surge de la inquietud del compositor Orlando Martínez Canabal por interpretar y grabar algunas de sus piezas que se enmarcan en ritmos latinoamericanos de influencia africana. El material va desde el son montuno hasta la fusión afrodub, pasando por los folklores mexicano, cubano, dominicano y colombiano.


Para hacer realidad el proyecto, tanto en conciertos y bailes como en la grabación del disco, acompaña al compositor, una banda de excelentes músicos jóvenes de la escena del D.F., de gustos, que van desde la tradición mexicana hasta la electrónica. En la orquesta se mezclan estilos tradicionales que surgen de las raíces de México, Cuba, Colombia y el Caribe, con el sonido de las orquestas de salsa y cumbia, la manipulación sonora de los sonideros, y una serie de influencias eclécticas que tienen que ver con la vida musical de cada uno de los integrantes, entre las que, además de la música tropical guaracha, cumbia y el complejo de la música popular cubana y puertorriqueña, se encuentran el son jarocho, el folklore afrocolombiano y afrocubano, el dance hall, el hip hop, el funky, el rock, el jazz, la música académica clásica y contemporánea y las bandas tradicionales de México.

Música, letra y arreglos son creación de Orlando Martínez (excepto Ácido, de Norma López con arreglo de Orlando), pero todos los músicos participan con sugerencias, ritmos, tumbaos e improvisando sus solos. Sonido Psicotropical es una propuesta interesante para escuchar y por su ritmo es totalmente bailable.

Las letras son impresiones de la realidad suburbana con un alto sentido del humor, lírica que obedece a la mística del eufórico ritmo del tambor, reuniendo algunas características de la poética popular hispánica con la irreverencia de la generación beat, la vanguardias del siglo XX y el sentido irónico de la canción urbana de la Ciudad de México.




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page