top of page

Residencia: Oliver Rappoport (España)

24 de agosto del 2012



Becario del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

Descripción del trabajo:En mi lenguaje musical busco una constante transformación y crecimiento con la intención de generar materiales en relación con una identidad sonora y a su vez con diferentes áreas de la vida, las cuales convergen metafóricamente entre si.

La psicología y el espacio son dos pilares fundamentales en los cuales desarrollo los eventos sonoros y a su vez la variación y transformación timbrica a lo largo del tiempo.

Otro concepto de inquietud en los cuales transcurre una reflexión constante en el proceso creativo de mi música, es el sentido de la percepción temporal. Nuestra memoria almacena gran cantidad de información de tantos años de escuchar música, muchas veces asociada a metáforas de experiencias cotidianas. Esto genera patrones de reconocimiento que nos permiten en cierta forma adivinar o predecir que es lo que vendrá, cuando escuchamos una obra musical. En mi lenguaje exploro la utilización de materiales  que varían y algunos se desarrollan pero a una escala muy pequeña, en algunas ocasiones generando quiebre o distorsión de la percepción temporal. El resultado de esto en cierta forma esta ligado o bien al estatismo o contrastes poco predecibles.

Lo anterior mencionado para entender de cerca las inquietudes principales en las cuales se basará el proyecto durante la residencia.

Oliver RAPPOPORT

Nace en Málaga, España el 26 de Agosto de 1980.  De pequeño, vive en San Marcos Sierras, Argentina y Santiago de Chile. Posteriormente, se traslada a Barcelona donde se titula en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), además de participar en el intercambio Sócrates/Erasmus, durante un año en el CNSMP (Conservatoire National Superieur de Musique de Paris). Amplía sus estudios en el IRCAM (Cursus), Technische Universität Berlín y en Kings College of London.

Estudia con los Compositores: Helmut Lachenmann, Agustín Charles, Luís Naón, Gabriel Brncic y Emmanuel Nunes.

Además ha participado en diversos cursos impartidos por Jonathan Harvey, Georges Aperghis, José Manuel López López, Mauricio Sotelo y Magnus Lindberg entre otros.

Ha recibido diversas becas estatales y privadas así como encargos y premios:Encargo para el XXXII Encontre Internacional de Compositors, Festival Illes Balears (2011), Premio Franz Liszt-stipendiat de Weimar (2010), encargo del Ensemble BCN 216 (2010), encargo del Auditorio Nacional para su XX aniversario (2009), encargo del Festival Nous Sons (2009), Compositor Residente del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) (2008), encargo de la Fundación Phonos (2008), Premio de Composición otorgado por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y el Colegio de España de París (2007), Compositor residente del Taller de Música Contemporánea de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) (2007), encargo del Coro de la Catedral de Barcelona (2007), 1er Premio del Concurso Internacional para Jóvenes Compositores de la SGAE-Fundación Autor (2006), Compositor Residente del JIC (Jóvenes Interpretes de Catalunya) (2006), Seleccionado por la SIMC (Société Internationale pour la Musique Contemporaine) de Francia, para el 5to Forum de Jóvenes Compositores (2005), entre otros. Para mas información:www.oliver-rappoport.com

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page