top of page

Residencia: Luis Jaime Cortez (México)

1 de febrero del 2013



Descripción:La electroacústica ha sido una influencia permanente en mi música para instrumentos tradicionales. Ello puede constatarse, por ejemplo, en mi ópera Luna, en la cual la textura, la sintaxis y la materialidad del sonido parecen por momentos una emergencia natural de la tecnología. Sin embargo hasta ahora emprendo mi primera obra mixta, gracias a la invitación del CMMAS, y a los enormes recursos tecnológicos y de asesoría que ofrece a los compositores.

 

 Trabajaré para guitarra, con el propósito de extender hacia la electroacústica las sonoridades de algunas de mis obras para ese instrumento, y para la voz grabada y procesada de un lector de poesía, que leerá fragmentos de poemas de Francisco Hernández.

Luis Jaime Cortez Méndez

Luis Jaime Cortez, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas, con los maestros Bonifacio Rojas y Gerhart Muench. Más tarde estudió en el Conservatorio Nacional con Mario Lavista, y en el CENIDIM con Federico Ibarra y Manuel Enríquez.

Su actividad ha recorrido todos los ámbitos de la música, desde la composición, hasta la investigación, la educación y la interpretación.

 

Estudió además la licenciatura en Historia (UNAM), la maestría en Filosofía (UMSNH), y el doctorado en Musicología (UNAM).

 

Fue director del CENIDIM (1988-1994), rector del Conservatorio de las Rosas (1994-2004), Secretario de Cultura de Michoacán (2004-2006). Desde 2011 es nuevamente Rector del Conservatorio de las Rosas.

 

Es miembro, desde 1999, del Sistema Nacional de Creadores. Director fundador de la orquesta La Sinfonietta, dedicada a la difusión de repertorios poco frecuentados. Pianista, hasta 2004, del Ensamble de las Rosas, grupo de cámara dedicado a la música del siglo xx.

 

Recibió la Medalla Mozart en 1998.

 

Ha publicado los libros: Tabiques rotos (siete ensayos musicológicos), Mario Lavista (textos en torno a la música),  y Favor de no disparar sobre el pianista (sobre Silvestre Revueltas).

 

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Pauta, y fue colaborador de la revista Vuelta.

Fue fundador y pianista del Ensamble de las Rosas, agrupación dedicada a la difusión de la música nueva.

Es director y fundador del ensamble orquestal “La Sinfonietta”, con el que ha grabado varios discos.

Entre sus obras se encuentran:

“…violondrina/golonchelo”, para violonchelo solo, escrita especialmente para el Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, 2012

 

Luna (ópera, terminada en el año 2004, estrenada en el Festival Cervantino)

 

La tentación de San Antonio (ópera, terminada en el año 2000, estrenada en el Festival

 

Cervantino, y representada más en febrero de 2004 por la UT Opera Theatre, en Austin, Texas.

 

Sinfonía Lluvias (terminada en 1992, grabada por la OFUNAM)

 

Orpheu (para guitarra, terminada en el año 2002, grabada por el guitarrista Pablo Gómez).

 

Sonata (para piano).

留言


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page