top of page

Residencia: Juan Ortíz de Zárate [Argentina]

Del 14 de febrero del 2015 al 26 de enero del 2015



Mi proyecto consiste en avanzar en la composición instrumental y encarar la realización multimedial de una obra escénica basada en la novela La Metamorfosis, de Franz Kafka.

La obra completa está pensada para un solo actor/mimo en escena, y un ensamble instrumental que consta de Flauta (fl baja); Corno; piano; 2 percusionistas; 2 violines; viola y violoncello.

 

Como queda dicho más arriba, el actor/mimo, que representa a Gregor Samsa (el protagonista de la novela que se despierta transformado en un insecto), será el único personaje real del relato. Dicho personaje representará el drama corporalmente, sin pronunciar una palabra, ni cantada ni declamada. Está previsto que todos los otros personajes interactúen con el protagonista desde la representación multimedial, de ahí la complejidad del proyecto a desarrollar.

 

Para este proyecto mi intención en trabajar la parte visual con el artista multimedial José Luis García Nava.

 

 

JUAN R. M. ORTIZ DE ZARATE

                                 

Educación

A. Calificaciones

Profesor Superior de Música.

Conservatorio Provincial de Música de La Lucila “Juan José Castro” 1978-1985 Licenciado en Música, especialidad composición. Universidad Católica Argentina. 1980-1986.Doctor (Ph.D.) en Composición Musical. The University of Edinburgh. Con Neigel Osborne en composición acústica y Peter Nelson en composición por medios digitales (music technology).B. Formación SuplementariaCursus d’Informatique Musicale. Institute de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM-Centre G.Pompidou). Años 1998-99. Curso de un año sobre el software desarrollado por el IRCAM, para compositores.Stage d’Informatique Musicale. IRCAM-Paris. 1997. Curso de un año sobre el software desarrollado por el IRCAM, para compositores.Darmstädter Ferienkurse für Neue Musik. En dos ocasiones. Años 1996 y 2000.Estudios avanzados de composición y análisis musical. Stuttgarter-Musikchochschule fur Müsik und Darstellende Künste. Años 1991 a 1994. Cursos incluidos: Composición Musical de Vanguardia y Análisis, con Helmut Lachenmann. Música Vocal del S.XX, una Investigación Estética y Analítica. Taller de Percusión para Compositores. Música por medios digitales.Dirección Coral. Universidad Católica Argentina. Años 1984 a 1986. Curso de 3 años con el Mtro. Antonio Russo.


Becas Obtenidas

Faculty Group Research Scholarship. 1999-2002. Para realizar un Doctorado (Ph.D.) en Composición Musical en The University of Edinburgh.ORS Award. (Overseas Research Scholarship).1999-2002. Para realizar un Doctorado (Ph.D.) en Composición Musical en The University of Edinburgh.Beca Especial Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural. 1998. Secretaría de Cultura de la Nación.Beca de la Secretaría de Cultura de la Nación. 1997. Para participar en el Stage d’ Informatique Musicale, IRCAM-Centre G.Pompidou.Beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D). 1996. Para participar en el Darmstädter Ferienkurse für Neue Musik, Darmstadt-Alemania.Beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D). 1991-1994. Para estudiar composición musical y análisis en Die Stuttgarter-Musikchochschule für Musik und Darstellende Künste, con el Mtro. Helmut Lachenmann.Beca del Estado Francés. 1991-92. Para estudiar composición musical y análisis. Primer puesto. La beca del D.A.A.D fue finalmente elegida para el mismo año.Fundación Antorchas Camping Musical Bariloche. 1990 y 1991. Para estudios en composición musical.Fondo Nacional de las Artes 1988. Para estudios en composición musical con el Mtro. Mariano Etkin.

 

Actividad Profesional

Coordinador General y Artístico (y fundador) del Área de Música Contemporánea. Ministerio de Cultura de la Nación, desde al año 2014.Profesor en el Doctorado e investigador. Universidad Católica Argentina (U.C.A.). Materia: Pensamiento Compositivo Contemporáneo, Taller de Re invención Instrumental. A partir del año 2005 y continúa. Investigador desde el año 2008.Investigador. Instituto Nacional de Musicología. Año: 2003 – 2013.Profesor. Materia: Estructuras Musicales I. Universidad de 3 de Febrero (UNTREF). Año: 2003 - 2007.Profesor. Materias: Técnicas Musicales de Vanguardia y Música de Cámara. Conservatorio de Morón. Año: 1989 – 2013.Compositor. Departamento de Televisión de la Universidad Del Salvador, Buenos Aires. Años: 1988, 1989.El abajo firmante es invitado regularmente a dar conferencias y seminarios referidos a su especialidad den diferentes universidades de la Argentina y Latino américa.Premios ObtenidosMención Honoraria. S.O.D.R.E. (Servicio Oficial de Radiodifusión), Montevideo-Uruguay. Para la obra “E.S.Super…” Rubro: música de cámara  Año 1987.Primer Premio. Provincia de Corrientes. Para el ballet “Leyenda“. Rubro: ópera y ballet. Año 1988.Primer Premio. SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Para la obra “Concierto para Orquesta”. Rubro: música sinfónica. Año 1990.Primer Premio. Fondo Nacional de las Artes. Para la obra “Libro del Consejo”. Rubro: música sinfónica. Año 1993.Premio. Secretaría de Cultura de la Nación-Orquesta Sinfónica Nacional. Para la obra “Movimientos Desintegra(b)les”. Rubro: música sinfónica. Año 1995.Mención Honoraria. Banco Mayo y Fundación Banco Mayo. Para la obra “Puntos, Regiones…, de Referencia”. Rubro: música sinfónica. Año 1996.Primer Premio. Fondo Nacional de las Artes. Para la obra “Suoni Immaginari”. Rubro: música de cámara. Año 1996.Premio Municipal de Composición de la Ciudad de Buenos Aires. Para la obra “Libro del Consejo”. Rubro: música sinfónica. Año 1998.Primer Premio. Premio Regional-Secretaría de Cultura de la Nación (región Centro: Bs.As., Pcia. de Bs.As. y Córdoba). Para la obra “First Sight for K.” Año 2001.Primer Premio. Tribuna de Música Argentina 2002. Para la obra “First Sight for K.”. Rubro: música del S XX y XXI.Mención Honoraria. Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición. México. Para la obra “Puntos de Contacto” (2004).Primer Premio. 1º Concurso Nacional de Composición para voces solistas 2012 - Nonsense Ensamble Vocal de Solistas - Melos Ediciones Musicales.


Publicaciones

Ortiz de Zarate, J.C. y Ortiz de Zarate, Juan. (1998) “La corea y el baile”. Revista Neurológica Argentina. Vol. 20  Núm. 2, año 1995.Ortiz de Zarate, Juan. “La Cuestión de la Cita en la Música Contemporánea”. Música e Investigación-Revista del Instituto Nacional de Musicología. Núm. 9, año 2001.Ortiz de Zarate, Juan. “Galaxia, 64 para órgano, de J.C.Paz”. Música e Investigación-Revista del Instituto Nacional de Musicología. Núm. 10-11, año 2002.Ortiz de Zarate, Juan. “La problemática del análisis en la música contemporánea”. Música e Investigación-Revista del Instituto Nacional de Musicología. Núm. 12-13, año 2003.•    Ortiz de Zarate, Juan. COMPONER EL SILENCIO Acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann. ”. Música e Investigación-Revista del Instituto Nacional de Musicología. Núm. 17, año 2009.•    Ortiz de Zarate, Juan. Brian Ferneyhough. Principios básicos de la estructuración rítmica de su música. Resonancias – Revista de la Universidad Católica de Chile. Año 2009.•    Ortiz de Zarate, Juan. “Ciertas formas del manejo el tiempo en la música contemporánea”. Núm. 21, año 2014.

Composiciones

  • BALLADA DELL’ARTE, para tenor, Fl., Vl. y piano (1986).

  • NOCTURNO, para 2 guitarras (1986-87).

  • UN PEQUEÑO LIED, para Cl. en Si b y 2 guitarras (1987).

  • DOS PIEZAS BREVES, para Fl., Cl en Si b y 2 guitarras (1987).

  • MUSICA PARA LA ANTIGONA DE JEAN ANOUILH, para piano, arpa y orquesta (1987-88).

  • E.S.SUPER..., para 2 Vl., Vla., Vc., arpa, piano, clave y 2 percusionistas (1988).

  • LEYENDA, ballet para orquesta (1988).

  • LA ESPADA DE ABBADDON, para orquesta (1988-89).

  • CONCIERTO PARA ORQUESTA, para gran orquesta (1989-90).

  • GENESIS, para coro mixto y órgano (1990).

  • REFLEXIONES I, para Fl., Vl., piano y percusión (1990-91).

  • SUONI IMMAGINARI, para Fl., Vl., guitarra y percusión (1990-91).

  • SOBRE HEROES Y TUMBAS, para soprano y 10 instrumentos (1991).

  • LIBRO DEL CONSEJO, para tenor, barítono, coro de niños, coro mixto y gran orquesta (1991).

  • PIEZA I, para cuarteto de cuerdas (1992).

  • TRES TRISTES TIGRES, para quinteto de vientos y piano (1992-93).

  • ZWISCHENFALL, para 5 percusionistas (1993).

  • MADRIGAL, para mezzo-soprano; tenor; bajo; trombón; arpa .(1993-94)

  • MOVIMIENTOS DESINTEGRA(B)LES, para gran orquesta (1995-96).

  • PUNTOS, REGIONES…, DE REFERENCIA, para piano y orquesta (1996-97).

  • (OTRAS) ESTRUCTURAS PROFANAS I, para marimba y 4 percusionistas (1997).

  • A CHRISTMAS CAROL, para Fl.; Cl.; Vl.; Vc.; mezzo-soprano; piano; 2 percusionistas y electroacústica (1998).

  • (OTRAS) ESTRUCTURAS PROFANAS II, para un percusionista. (1999).

  • FIRST SIGHT FOR K., para piano solo (1999-2000).

  • SECOND SIGHT FOR K. , para cuarteto de cuerdas (2000-2001).

  • ESCENA XII, para soprano y piano (2001-02).

  • ENTRADA, para órgano.(2002).

  • K…, ópera de cámara para 4 actores-cantantes; Cl; Tb; guitarra; piano; percusión (1 0 2 perc); Vl; Vc y electroacústica (2002-03).

  • K…, versión para 4 actores-cantantes; Cl; Tb; guitarra; piano; 3 percusionistas; Vl; Vla; Vc y electroacústica (2003).

  • PUNTOS DE CONTACTO, para orquesta con arpa y piano (2003-04).

  • MADRIGAL ESPERANZADO, para mezzo-soprano; tenor; bajo; trombón; arpa; 2 percusionistas y violín (2004).

  • ALDONZA, para piano solo (2004-2005).…

  • TODO MUDA…, para coro mixto a capella (2005).

  • ESCENA XIII,  para 2 flautas; trompeta en Si b;  voz; viola y piano (2006).

  • BREVE TRATADO SOBRE LA FURIA, para flauta, clarinete, violín, violoncello y piano (2007).

  • HUBO PUES UN ANTES…, para violoncello solo (2008 – 2009)

  • CAN SHE EXCUSE, para flauta; guitarra y voz (2009)

  • PIANISSIMO, para piano solo (2009-2010)

  • ESCENA XIII, VERSIÓN CHILE, para 2 flautas; trompeta en Do;  guitarra; percusión (2 instrumentistas),; piano; 3 voces (una femenina y 2 masculinas),; violín; viola y violoncello (2009-2010).

  • MONÓLOGO V, para flauta sola. (2010 – 2011)

  • DIARIO DE UN PROCESO, ópera de cámara para 2 flautas (fl.  bajas), clarinete (cl bajo), trompeta en Do, guitarra, percusión (2 instrumentistas), piano, violín, viola, violoncello y electroacústica. Además lleva 10 cantantes, o 2 cantantes y voces grabadas. (2010-2011)

  • GUERRA AL TIEMPO, para piano solo. (Enero 2012)

  • 2º CUARTETO DE CUERDAS (2012)

  • ESPEJOS / REFLEJOS, para piano y gran orquesta (2012 - 2013)G…, para Flauta, violín, cello, percusión y multimedia; sobre La Metamorfosis, de F. Kafka. (2013 – 2014)

  • LA METAMORFOSIS, obra escénica para un actor/mimo, 8 instrumentos y materia multimedial. En preparación.

  • ESPEJOS / REFLEJOS, para piano y gran orquesta, versión revisada. En preparación.


Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page