Actividades:El objetivo es crear una pieza polivalente que responda a las inquietudes surgidas de la imposibilidad y el fracaso que supone el tiento de hacer visible del dolor. El punto de partida es “La escuela del dolor humano de Sechuán”, de Mario Bellatin. Se trata de Das ist Kein Fleisch! (¡Esto no es carne!) un proyecto en colaboración entre Erick Meyenberg y Jorge Torres Sáenz.
Realizaremos, durante nuestra estancia en el CMMAS la pieza electroacústica, que se empleará en diferentes versiones de la obra.
Jorge Torres SáenzCiudad de México, 1968
La obra de Jorge Torres explora la posible efectuación correlativa de la reflexión, el afecto y la memoria en los límites de la representación estética, activados en los cruces del pensamiento crítico.
Ha incursionado en géneros diversos: música de cámara, orquestal, coreográfica, vocal y drama escénico. Egresado del Conservatorio Superior de Música de París, y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, es también Maestro en Teoría del Arte por la Universidad Iberoamericana. La crítica especializada lo ha señalado como uno de los compositores más destacados de su generación.
Sus obras se han interpretado en México, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, España, Bélgica, Holanda, Italia, Rusia, Dinamarca, Canadá, Venezuela, Argentina, Chile, Líbano y Japón, en importantes foros como el Kennedy Center de Washington D.C, la Ópera de la Bastilla en París, el Palacio de Bellas Artes de México y el Auditorio Nacional de Madrid; en festivales como Ravinia (Chicago), Festival des Amériques (París), Feria Universal de Shanghái, Puentes (Madrid-Lisboa-México), Festival de Grenoble, y Festival Internacional Cervantino, entre muchos otros.
En 2011 fue compositor invitado por el Festival del Otoño de París.
Ha recibido numerosos reconocimientos y becas, entre ellos destacan dos Primeros Premios en Composición y Orquestación por el Conservatorio Superior de Música de París, la Beca de Excelencia en Artes y Ciencias Sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Un premio de la Sociedad de Autores de Francia, las Becas de Jóvenes Creadores, Estudios en el Extranjero y Co-inversiones del FONCA, el reconocimiento de la Unión de Críticos de Teatro y Música de México en 2002, y la Medalla de Oro del Collège de Espagne en París. En 2003 fue residente del Centro Banff para las Artes en Canadá.
Es, desde 2004, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y desarrolla una intensa actividad docente en la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Saberes así como dentro del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Entre sus obras destacan L´échange (Concierto para acordeón y ensamble), Cicatrices de Luz, El Mundo Según Shitao, La Venus se va de Juerga, El Salón Calavera, la ópera Ambulancia, El Evangelio de Myriam y Las canciones de la estrella imbécil.
Ha publicado ensayos sobre música, literatura y filosofía. Su obra ha sido publicada por Ediciones Mexicanas de Música. Fue colaborador y columnista del diario Reforma entre 2003 y 2007.
Es doctorando en filosofía en la Universidad Iberoamericana, donde realiza una tesis sobre música e inmanentismo trascendental.