top of page

Residencia: J. Jesús Díaz Huipe y Raúl Alfaro Carrillo

México

11 de abril de 2023





Esperamos realizar una prueba de espectro en el estudio, para conocer el carácter y temperamento de las pastillas, con tal prueba pensamos graficar las cualidades sonoras de la pastilla y así saber su comportamiento y calidad.


En nuestra experiencia en la construcción de guitarras acústicas, analizamos cada parte del instrumento y su funcionamiento para el comportamiento acústico del instrumento.


Jesús Díaz Huipe

Nacido en 1945, originario de Paracho Michoacán, tuvo su primer acercamiento a la construcción de guitarras viendo como sus amigos aprendían en talleres familiares, y de igual manera aprendió él. Como muchos parachenses, viajó a la Ciudad de México y trabajó con la familia Villafán durante dos años, ahí aprendió a hacer requintos.


A los 18 años, emigró a Los Ángeles, Estados Unidos, trabajó en un taller de reparación de guitarras junto con algunos paisanos. Ahí se mantuvo durante 18 años y vio crecer la empresa que se convirtió en la marca B.C. Rich (de Bernardo Chávez Rico) y para la cual, él y sus paisanos, lanzaron diferentes modelos, nombres y colores de guitarras.


Para el año 1987, se mudó a Carolina del Norte, donde se acercó al taller de guitarras Mosrite que se convertiría en una de las empresas más reconocidas en Estados Unidos y posteriormente en Asia. Ahí comenzó a trabajar y se convirtió en la mano derecha del fundador, dando vida a guitarras para rockeros legendarios como Los Ramones, grupo al que realizó una guitarra “Old white” (blanco viejo) y un bajo en 1989 y 1992, convirtiéndose este modelo old white o “Jhonnie Ramone” en uno de los más queridos por el mercado. También elaboró una guitarra especial para Kurt Cobain de Nirvana, este modelo también se convirtió en uno de los favoritos de los fans y otros músicos.


Por su paso en los talleres de Estados Unidos Jesús Díaz también aprendió a elaborar bóvedas y bovinas para crear las pastillas que caracterizaron los instrumentos que elaboraba, siendo de producción análoga. Asimismo, se puede destacar que los sonidos y diseños característicos y únicos de los modelos Mosrite, se encuentran patentados.


Díaz vió florecer el taller hasta consolidarse, trabajó ahí por más de 25 años y llegó a convertirse en socio; debido al éxito de la marca con el estilo de música sorft que tocaba el grupo The Ventures con una Mosrite Double Neck (doble cuello), se popularizó especialmente en Japón y tuvo que viajar durante algunos años alrededor de Asia con el objetivo de abrir una fábrica, al no consolidarse el proyecto debido al tsunami en el 2011 en Japón, Jesús Díaz regresa a Paracho, durante casi diez años vive como jubilado realizando ocasionalmente instrumentos sobre pedido, actualmente nace en él el gusto de compartir su experiencia y conocimiento.


Raúl Alfaro Carrillo

Nació en una familia de lauderos, toda su vida ha tenido contacto con el quehacer artesanal de la elaboración de guitarras. Egresado de la Facultad de Historia por la UMSNH, después de radicar y laborar en Morelia y Baja California Sur, con temas museísticos y de investigación, regresa a Paracho en el 2018 para tomar la dirección de Educación, Cultura y Turismo, llevando la coordinación de eventos importantes como Paracho Pueblo Mágico, obteniendo el nombramiento como el noveno Pueblo Mágico de Michoacán, Feria Internacional de la Guitarra y Festival Internacional de Guitarra del CIDEG (Centro de Investigación y Desarrollo de la Guitarra) hasta el 2021.


Actualmente esta por concluir la curaduría de la Sala Etnográfica de Paracho, espacio que surge con la finalidad de crear un lugar donde se exponga la representación de la singularidad y autenticidad de la herencia cultural y natural de la localidad, con el fin de difundir la identidad y concientizar a los residentes y visitantes sobre el valor y la magia del patrimonio de Paracho. Paralelamente, labora en el taller, Guitarras San Miguel en el área de ventas y como aprendiz del laudero de Jesús Díaz en el área de pastillas y elaboración de guitarras eléctricas, por ello surge la inquietud de la especialización en esta área.




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page