top of page

Residencia: Hebert Vázquez (México)

20 de febrero del 2013



Descripción del proyecto:Mi breve incursión en el ámbito acusmático y electroacústico data de los años 1990 y 1991, periodo en el que tuve acceso al laboratorio de música electrónica de la universidad de Carnegie-Mellon, en Estados Unidos, donde cursé mis estudios de maestría. Ahora pretendo aprovechar las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) para acercarme a la tecnología actual y componer una pieza para el guitarrista japonés Norio Sato, con quien he mantenido una intensa colaboración durante los últimos años. La idea es crear una obra con soporte fijo —guitarra en vivo y sonidos pregrabados—, que tendrá una duración de alrededor de 10 minutos. Inicialmente, la guitarra asumirá una presencia protagónica, gracias a su actividad rítmica constante, que se verá enriquecida por el uso de diversos recursos tímbricos, como la percusión de la tapa frontal, los slaps de la mano derecha sobre las cuerdas, y el tapping, entre otros. Por su parte, los sonidos pregrabados, que provendrán mayormente de la propia guitarra pero serán procesados electrónicamente, ingresarán furtivamente en la narrativa de la obra al enriquecer la resonancia del instrumento acústico, en los breves momentos en que éste apacigüe su movimiento frenético, pero irán cobrando fuerza paulatinamente hasta establecerse como sus interlocutores.Hebert Vázquez (1963)Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (licenciatura: 1981-1989), así como en la Universidad de Carnegie-Mellon, en E.U. (maestría: 1989-1991) y en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá (doctorado: 1995-1999). Entre sus maestros destacan Mario Lavista, Marco Antonio Anguiano, Leonardo Balada y Lukas Foss.

Su obras han sido interpretadas en Europa, América y Asia en foros como el "Festival Internacional Cervantino", el "Foro Internacional de Música Nueva", el "Gran Festival Ciudad de México", el ciclo "De Natura Sonoris", el "Encuentro Internacional La Computadora y la Música", el "Festival Internacional de Guitarra de la Habana", el "Festival Internazionale di Chitarra" (Italia), y el "Festival de Viña del Mar" (Chile), entre otros.

 

El compositor ha obtenido las siguientes becas y distinciones: beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (Estados Unidos, 2008); miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México, 1999-2005 y 2007-2010); U.B.C. Graduate Fellowship, otorgada por la University of British Columbia (Canadá, 1995 a 1997); beca para Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Estado de México, 1994); beca para Jóvenes Creadores del CONACULTA (México,1990 y 1994); segundo lugar en el concurso internacional de composición para guitarra Jaurès Lamarque-Pons (Uruguay, 1998); segundo y primer lugar del concurso nacional de composición para orquesta Felipe Villanueva (México, 1988 y 1989, respectivamente); Premio Nacional de la Juventud y mención de excelencia "Maestro Jesús Reyes Heroles" (México, 1987); y beca de composición "Istvan Lang" (México, 1987).

 

Hebert Vázquez participa regularmente en la impartición de diplomados, cursos, ponencias y conferencias en diversas instituciones académicas mexicanas, entre las que destacan el Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, el CENIDIM, el Conservatorio de las Rosas y la Universidad Michoacana. Asimismo, lleva a cabo una intensa labor como articulista en la revista Pauta y es miembro del comité editorial de Perspectiva interdisciplinaria de música, en donde también ha publicado sus trabajos.

 

Las obras del compositor han sido grabadas por el cuarteto Arditti, el Ensemble Nomad de Tokio, los grupos Ónix y Ensamble 3, los guitarristas Norio Sato, Gonzalo Salazar y Juan Carlos laguna, el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, entre otros intérpretes. Sus obras figuran principalmente en los catálogos de las casas disqueras Urtext y Quindecim Records.


En el año 2006 se publica su libro Fundamentos teóricos de la música atonal (UNAM-FONCA), y en el 2009 Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista (CMMAS-FONCA).

 

Actualmente Hebert Vázquez es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y profesor de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.



Commentaires


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page