top of page

Residencia: Héctor Ulises Vera + Aarón Heredia (México)

Del 30 de abril del 2016 al 25 de abril del 2016


Lugar:



Fechas: 25 al 30 de abril de 2016

 

Descripción

El clarinetista Aaron Heredia y el compositor Hector Ulises Vera trabajarán en los estudios del CMMAS para finalizar la obra para clarinete y electroacústica tentativamente titulada "Dibujos en Esquinas”.

 

Dicha obra está pensada para ser reproducida en esquinas de edificios y diversas construcciones y lugares dentro de la mancha urbana. La obra consistirá en crear estructuras sonoras que emergerán desde una esquina hacia el exterior de esta. El sonido del clarinete brotará desde el ángulo profundo de alguna esquina y a partir de ahí el sonido se ira expandiendo hacia el exterior a través de ocho altavoces, dibujando estructuras sónicas que se originan desde el interprete y se desarrollan cada vez mas lejos de este. Los sonidos que saldrán de los altavoces serán creados por medio de muestras pregrabadas del mismo clarinete y de su procesamiento. Por medio de un footswitch el clarinetista disparará pequeñas secuencias de muestras y/o procesamiento en tiempo real.

 

Héctor Ulises. Estudió piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Formó parte del Coro representativo de la ENM. Cursó diversos seminarios y talleres de composición, dirección coral y técnicas de grabación. Labora desde hace 12 años como ingeniero de grabación, esto lo impulsó a incursionar de forma independiente en la creación electroacústica. Sus obras se han presentado en el FIMNME en el FIC y en el CCU Tlatelolco, en el festival MUSLAB en México y en Argentina, en el festival Ex-Nihilo, en el WOCMAT 2016 en Taiwan, entre otros eventos independientes. Ha sido becario del CMMAS en programas como “Prácticas de vuelo” y “Visiones sonoras”.

 

Es apasionado al Rock. En 2006 formó una banda de heavy metal (donde participa como bajista) llamada VOLTAX, misma que goza de reconocimiento internacional en el circuito del heavy metal con 3 LPs grabados a la fecha y han dado conciertos en México, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

 

Aarón Heredia Guzmán. Cursó la licenciatura en clarinete en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). En 2005 actuó como solista con la Orquesta de Cámara del CNM y en 2006 obtiene el tercer lugar en el concurso interno de alientos-madera de esta misma institución. Clarinetista en el Taller Nacional de Orquesta Sinfónica en 2005 y en el Taller Sinfónico Vocal en 2006 con la Orquesta Sinfónica del CNM.

 

Ha participado en diversos cursos y congresos entre los que destacan el West Coast Clarinet Congress en 2005, Instrumenta Verano 2009, el Encuentro Universitario de Clarinete en la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. de 2009 a 2012 y el Encuentro Internacional de Clarinetistas de Ixtapan de la Sal en 2013 y 2014.

 

Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México.



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page