top of page

Residencia: German Romero (México)

12 de Junio de 2017



Mezcla final de "Cuencos" obra electroacústica multicanal. Esta obra forma parte de un ciclo de obras electroacústicas multicanal (Piedras, 2011; Parvadas, 2013; y Vidrios, 2015), en las cuales el compositor explora diversos procedimientos de estructuración de una escena sonora a partir de la sobreposición de capas de patrones rítmicos transformados con procesos diferenciados, en una especie de polifonía de procesos de transformación.


Al igual que en las demás obras de este ciclo, en "Cuencos" utiliza solamente el timbre de un tipo de instrumento y un sólo medio de producción (cuatro cuencos tibetanos percutidos con una baqueta), sin ningún tipo de manipulación electrónica. Con esta limitación se busca que el escucha no tenga ningún elemento distractor y se concentre en las múltiples posibilidades perceptivas que los eventos desplegados en el tiempo propician.


German Romero

(Mérida, Yucatán, 1966). Se graduó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, siendo su profesor principal Julio Estrada. De 2013 a 2015 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sus obras han sido interpretadas por reconocidos solistas, ensambles y orquestas, como The International Contemporary Ensemble, Ensemble Aventure (Fribourg), Collegium Novum Zürich, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Cuarteto Artitti, el Cuarteto UNTREF, Tambuco, Túumben Paax, Pablo Gómez, David Núñez, Antonio Rosado, Lourdes Ambriz, Lidia Tamayo y Tony Arnold, entre otros. Actualmente es maestro de la Escuela de Música Vida y Movimiento de la Ciudad de México, de la Escuela Superior de Música del INBA y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.


Comentários


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page