top of page

Residencia: Germán Romero [México]

Del 11 de febrero al 30 de julio del 2013



Durante mi residencia en el CMMAS concluiré la obra Parvadas, electroacústica en soporte fijo a 8 canales, que forma parte de mi proyecto de composición como miembro del  Sistema Nacional de Creadores de Arte.  Parvadas forma parte de un ciclo de obras, tanto  electroacústicas como acústicas, en las que exploro posibilidades de propiciar experiencias perceptivas basadas en procesos de transformación no convencionales de patrones rítmicos complejos.  La obra ya se encuentra en su etapa final de creación, y en el CMMAS haré la espacialización y la mezcla final.

 

Currículum

Nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. Fue alumno del Taller Nacional de Composición del CENIDIM, impartido por los maestros Julio Estrada, Federico Ibarra, Mario Lavista y Daniel Catán. Desde 2013 es miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Sus obras han sido interpretadas por The International Contemporary Ensemble, Ensemble Aventure, el Cuarteto Arditti, Tambuco Ensamble de Percusiones, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, La Orquesta Sinfónica de Yucatán, Pablo Gómez, David Nuñez y Tony Arnold, entre otros, en festivales como los Internationales Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México), el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, The American Festival of Microtonal Music (Nueva York), el Encuentro Latinoamericano de Arpa (Venezuela), The Chicago ICE FEST, Radar espacio de exploración sonora y el Festival Cervantino. En 2008 The International Contemporary Ensemble le dedicó un concierto en el Festival 3G: Tres Generaciones de Compostiores Mexicanos. Fue fundador de Festival Internacional de Música de Michoacán y director artístico de sus primeras tres ediciones.

 

De manera paralela a su carrera como compositor, Germán Romero se dedica a la investigación y enseñanza del Entrenamiento Auditivo, materia que ha enseñado en diversas escuelas de enseñanza superior en el país. Sobre esta disciplina imparte constantemente  cursos y conferencias escuelas de México, España y Chile. Es autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011), libro escrito gracias a un apoyo otorgado por el Centro Nacional de las Artes en el rubro de Educación por el Arte, y que ha sido traducido al catalán.

 

 De 1998 a 2008 fue maestro y coordinador de las Áreas de Composición, y Educación Auditiva así como maestro de Análisis en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. De 2004 a 2007 fue Rector de esta institución. Desde 2008, Romero es Profesor de la Escuela de Música Vida y Movimiento (Ciudad de México) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page