top of page

Residencia: Edmar Soria (México)

19 de enero del 2015



 

Realizar una estancia de 2 meses dirigida por el Dr. Rodrigo Sigal con el fin de generar una pieza electroacústica multicanal para guitarra eléctrica y percusiones cuya estética este planteada mediante procesamiento y parametrización algorítmica representada específicamente por las redes complejas.

 

Objetivos particulares

        ●  Desarrollar y explorar la espacialización multicanal en vivo.        ●  Desarrollar una pieza electroacústica multicanal con procesamiento en tiempo real y cinta a través de un lenguaje sonoro específico relacionado con patrones rítmicos, dinámica tímbrica y desarrollo textural y una estética basada en las redes complejas.

 

Edmar Soria

Nacido en la ciudad de México en 1983, es Lic. en Física y Matemáticas con especialidad en Matemáticas Aplicadas por la ESFM del IP. Se gradó como Mtro. en Tecnología Musical por la UNAM y actualmente se encuentra realizando su investigación doctoral en la misma institución. Ha estudiado composición electroacústica con Roberto Morales y arte sonoro con Manuel Rocha. Recientemente ganó el 1er lugar en el Festival Internacional de Arte Sonoro SONOM 2014 y una de sus piezas fue galardonada como selección oficial en el International Roots Electronic Music Festival 2014 en Jacksonville, Florida.

 

 Sus temas de investigación incluyen sistemas dinámicos caóticos, autómatas celulares, redes complejas, aprendizaje máquina y complejidad aplicada la composición electroacústica, al procesamiento sonoro, a la especialización multicanal y a la síntesis por computadora y desarrollo de algoritmos en Supercollider, además de tópicos sobre estética y filosofía de la tecnología y de los nuevos medios. Es una activo conferencista y algunos de sus trabajos han sido publicados en importantes conferencias internacionales como CHAOS 2012 y 2013, NIME 2013 y el International Congress of Music and Mathematics 2014, entre otros, además de ofrecer regularmente talleres sobre algunos de sus temas de investigación.

 

Desarrolló un sistema de especialización multicanal en Supercollider para la ópera “Donaxhi” del Dr. Roberto Morales Manzanares y ha trabajado de manera interdisciplinaria con varios intérpretes.

 

Actualmente es miembro de “El Alacrán del Cántaro”, un colectivo de música experimental electroacústica. Formó el colectivo experimental “Tristimulus” y como live performer se ha presentado en distintos recintos en la ciudad de México como el MUAC, el museo del Chopo, la Sala Carlos Chávez, la Biblioteca Vasconcelos, entre otros.

 

Estudió guitarra clásica en la E.I.A. No. 3 del INBA y fue alumno de guitarra eléctrica de Julio Revueltas; uno de los más importantes guitarristas contemporáneos mexicanos. Fundó “Discantus Trío”, agrupación de jazz rock experimental en la que funge como director. En 2013, fueron seleccionados por el coreógrafo Jaime Camarena para crear y musicalizar en vivo la obra “Macbeth Ciudad Insomnio” teniendo presentaciones en recintos tan importantes com el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad de México, la Sala Covarrubias (UNAM), el Teatro de la Paz (SLP), el Foro Experimental (Guadalajara) y el Teatro Fundadores (Manizales, Colombia).

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page