Proyecto de residencia artística en el CMMAS
Dr. Roberto Morales Manzanares
La pieza que planeo hacer durante mi estancia en el CMMAS en una obra multi-canal para percusión y medios electrónicos en vivo.La obra se generará en mi ambiente de programación Esca_13 en donde los gestos producidos por el percusionista y re-interpretados por el sistema, inducirán la capacidad de modificar la realidad de la percepción tanto de Esca_13 como la del percusionista de tal suerte que no respondan a una lógica causal.
Bio:Doctor en Composición por parte de la Universidad de California Berkeley, sus intereses están centrados en la composición en tiempo real, composición generada a partir de modelos matemáticos para la creación de nuevos arquetipos composicionales, sistemas de aprendizaje aplicados en computación para audio y video, captura de gestos, procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, divulgación y docencia en composición y arte electrónico.Como compositor, ha escrito música para teatro, danza, cine, TV y radio y ha participado como compositor en foros nacionales e internacionales de música contemporánea tales como "Foro Internacional de Música Nueva y Electroacústica" organizado por el INBA, "Festival Internacional Cervantino”, International Computer Music Conference ICMC, Improvised Music Festival, Callejón del Ruido, entre otros. Como intérprete ha participado en foros de música nueva, música popular y jazz, tanto con sus obras como con las de otros compositores, incluyendo giras a Europa y Latinoamérica.Como investigador, Morales cuenta con publicaciones en revistas arbitradas, ha sido invitado a varios congresos nacionales e internacionales tales como la Sociedad Internacional de Inteligencia Artificial, ICMC (International Computer Music Conference), Symposium on Computer Music, IJCAI (International Joint Conference on Artificial Intelligence) entre otros, con sus trabajos referentes a generación musical y composición algorítmica por medio de computadoras.Obtuvo el Premio Nacional de Acústica, el Premio Mejor Investigador por parte de la Universidad de Guanajuato y el premio Eisesner que otorga la Universidad de Berkeley, Tinker Professor que otorga la Universidad de Stanford California, entre otros.Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Creadores, cuenta con el perfil PROMEP preferente, coordina y organiza los cursos y seminarios de composición, música y matemáticas, composición algorítmica, arte digital y síntesis digital en la Universidad de Guanajuato y colabora en el Posgrado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Propuesta de actividades académicas
Dos Seminarios ó Talleres en:1. Modelos InteractivosEste seminario tiene como objetivos familiarizar al participante con procesamiento de señales en medos digitales, fenómenos de realidad aumentada y compartir nuestras experiencias en el uso de la imagen y el sonido en los ambientes SuperCollider, Pd, MaxMSP, Processing, Quartz Composer. Con énfasis en los siguientes temas:1.a). Estrategias en el manejo de medios electrónicos en vivo Este esta sección hablaremos de estrategias y lineamientos básicos para el montaje de obras con ordenador en vivo como son: viabilidad, restricciones, disponibilidad técnica en foros y auditorios, margen de error y estrategias de respaldo.1.b). Imagen y música.En esta sección hablaremos de realidad aumentada y de nuestras experiencias en el uso de laimagen y el sonido en los ambientes MaxMSP-Jitter, Pd, Processing, Quartz Composer.
2. Composición AlgorítmicaDescribimos algunas estrategias de interacción (compositor-improvisador versus ordenador). Con gramáticas generativas, procesos estocásticos y autómatas. Formaremos equipos de improvisación y trabajaremos con varios ejemplos en los ambientes SuperCollider, Pure Data, MaxMSP que servirán como punto de partida para proyectos de obras y/o investigación a futuro.
Comentarios