top of page

Residencia de composición: Pablo Gav (México)

Del 31 de octubre del 2016 al 01 de abril del 2016


Lugar:



Fechas: de Abril a Octubre 2016

 

Esta residencia es parte de un encargo con motivo del décimo aniversario del CMMAS, que se estrenará durante el festival Visiones Sonoras 2016.

 

Descripción:

Título provisional: "Cono de confusión"

 

Obra para saxofón solo, sintetizador análogo y audio multicanal

Pablo Gav

 

Esta pieza explora la “armonía flotante”, la polirritmia, el movimiento espacial del sonido parcialmente abstracto (parcialmente reconocible) y el sonido del sintetizador análogo a través de un saxofón solista, un tecladista y un sistema multicanal de ocho altavoces.

 

Este tipo de discurso es en realidad un material virgen, a pesar de que no estamos hablando en ningún momento ni de tecnología nueva ni de composición nueva. La hipótesis del compositor para abordar una estética así, como lo ha hecho en otras composiciones, es la  de la automatización de la espacialización y no la espacialización en vivo (al menos no en su totalidad). La mezcla de espacios acústicos (un surrealismo precisamente relacionado con la armonía flotante) y sobre todo la articulación espacial (el gesto de movimiento de sonido o de espacio acústico a través del tiempo) son centrales en esta pieza. La polirritmia mencionada es sólo un gusto del cual el compositor es un esclavo. Finalmente, independientemente a todo lo demás, y sin ser particularmente patriota, las líneas melódicas imitan, ocasionalmente, la melodía innata dentro del habla mexicano.

 

Pablo García Valenzuela (Ciudad de México, 1973)

 

Tiene un Doctorado en Música Electroacústica de City University, Londres. Ha ganado premios internacionales por su trabajo como son el Prix de la Región de Aquitaine (Francia), Luigi Russolo (Italia), PAPIAM (México) y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Se dedica a la composición y diseño de música multicanal mixta en donde combina el sonido electroacústico, la música clásica contemporánea y el rock progresivo/experimental. Además de su labor creativa es profesor en SAE Institute Mexico y tiene un estudio de grabación experimental de 15.2 canales de audio surround en la Ciudad de México. Actualmente dedica su tiempo a su proyecto NAFF (rock experimental multicanal) y a la composición para orquesta sinfónica combinada con electrónica multicanal (8 canales).

 



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page