top of page

Residencia: Dario Fernando Figueroa Espinoza (México)

Del 29 de octubre del 2014 al 29 de septiembre del 2014


Lugar:



Descripción de la residencia:

 

El aprendizaje del lenguaje comienza desde el nacimiento como proceso natural de desarrollo, la mayoría de los idiomas tienen en común tres etapas básicas. A grandes rasgos la primera consiste en el aprendizaje de los sonidos o fonemas que rigen las características auditivas de lo que será la lengua materna de cada individuo. En una segunda etapa se aprende el significado de las palabras mediante el uso de morfemas, auditivamente los podríamos definir como bloques de sonido (la palabra “mamis” esta conformada por dos morfemas el primero MAMI que por si mismo el sonido define un significado, combinado con el morfema “s” transforma la palabra dando un significado de mas de uno). Durante la tercera etapa del aprendizaje del idioma, se desarrolla la comprensión y formulación de oraciones, el niño conoce ya los sonidos (fonemas) que rigen su idioma y la combinación de morfemas que dan como resultado las palabras que utilizará para formular oraciones, en esta etapa se desarrolla la habilidad para comprender el orden en el uso de palabras para formar y comprender oraciones gramaticalmente correctas.

 

VIAJE EN MORFEMAS pretende crear un nuevo idioma dentro de su propio universo sonoro como si fuese resultado de la evolución de la lengua española. La ejecución y manipulación en tiempo real de los materiales audiovisuales, recrearan un discurso sonoro visual a través del cual se podrá transitar hacia un nuevo lenguaje dentro del espacio multicanal.

 

 

Dario Fernando Figueroa Espinoza

Compositor/Percusionista/Fotógrafo

 

Inicia estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas la especialidad de Composición con los maestros Luis Jaime Cortez e Ivan Naranjo, Percusión Afro-latina con Roberto Vizcaíno, Percusión Africana con Lamine Thiam.Fundador y director de Ensamble Kamambe (Percusión africana y afrocaribeña). Bakundi (ciclos de Música etnica), Compositor y artista gráfico en “El sonido maestro y la edad del sol”. Ha compartido escenario con Guillermo Portillo, Wilfrido Terrazas, Jorge Alba, Felipe Muñoz, Lamine Thiam, entre otros. Ha tomado clases con Angelo Sturiale, Mario Lavista, Tony Arnold, Ricardo Climent entre otros. Actualmente se desempeña como director de Instituto de enseñanza musical ArsNova en la ciudad de Mexicali.Palabras clave: Fonemas, Video, Experimental, Creación.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page